PUBLICACIONES

Acción Ecológica agredida

Escrito en . Publicado en , , .

El telegrafo. Por Esperanza Martínez.
El 9 marzo recibimos en Acción Ecológica la notificación de que la personería jurídica de nuestra organización había sido retirada bajo el argumento de que “Acción Ecológica ha incumplido los fines para los que fue creada”.

Como telón de fondo hay un escenario adverso para el conjunto de ONGs en nuestro país, quienes a decir del Presidente Correa en un 95% “no cumplen los requerimientos legales vigentes y hacen lo que les da la gana”, por lo que hace un año, emitió el decreto ejecutivo 982 que impone obstáculos a las ONGs que buscan su personería jurídica, así como aumentan las razones para disolverlas.Acción Ecológica es un colectivo que existe desde hace más de 20 años, y que en su trayectoria ha promovido la defensa de la vida y de la naturaleza. El dejarnos sin personería jurídica nos imposibilita seguir defendiendo la naturaleza, al buen vivir y a los habitantes afectados por los abusos de las empresas contaminadoras, cuya defensa no solo no está prohibida por la ley, sino que está alentada por la nueva Constitución.


Hay dos argumentos que han sido esgrimidos por el Ministerio de Salud. Por una parte, que todos los antecedentes de Acción Ecológica están siendo enviados al Ministerio de Ambiente vía correo electrónico para su nueva inscripción. Esta medida no da solución a la causa aludida por ese portafolio para derogar la personería, esto es, que “Acción Ecológica ha incumplido los fines para los que fue creada”. Por otra parte, afirma que no tenemos relación con los temas de ese Ministerio, argumento que desconoce la interdependencia e indivisibilidad entre los derechos a la salud y el ambiente.


Acción Ecológica ha cumplido fielmente con sus obligaciones administrativas, fiscales y laborales. No existe argumento, ni motivación, ni justificación alguna para el cierre de nuestra organización. Por esta razón, presentamos un recurso de reposición ante el Ministerio de Salud, en el que exigimos:

Dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial en el que se dispuso derogar la personalidad jurídica a Acción Ecológica. Que sin cambio o modificación a nuestro registro, el Ministerio de Salud reasuma su labor de vigilancia y control de nuestra personería. Que se nos permita el acceso a los documentos que sustentan las afirmaciones realizadas por el Ministerio y la suspensión inmediata de la ejecución del Acuerdo Ministerial.

Lo sucedido constituye un grave antecedente que pone en situación de vulnerabilidad a las organizaciones que promueven y defienden los derechos constitucionales. Por lo tanto es necesario corregir las medidas tomadas y dar garantías para el ejercicio y satisfacción de los derechos vulnerados, entre los que están el debido proceso, el derecho a la asociación, el deber y derecho a defender la naturaleza, el medio ambiente sano y el buen vivir.


Situaciones como estas, representan un termómetro fidedigno del carácter de la nueva Constitución, pues son las que determinarán si ésta constituye un instrumento edificador de una realidad ajustada a los valores democráticos o, terminará en un cúmulo de hojas, sin sentido ni valor.

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 
    y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 3 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE


FACEBOOK
FACEBOOK
TWITTER
TWITTER

SOMOS PARTE DE
© 2020 Acción Ecológica. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por NIDO Interactive.