you-tube  Canal

 twitter-logo @AcEcologica

Facebook-Icon @AccionEcologicaEc

-----------------------------

SOMOS MIEMBROS DE

 siteon0-1542c

JSA

WRM

 RED DE MUJERES MINERIA

  logo ocmal


ORGANIZACIONES FRATERNAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

logo oficina DDNN

yasus

qqwq

 

Quiénes Somos PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 31 de Diciembre de 1999 19:00
“RATIFICAMOS NUESTROS PRINCIPIOS Y
COMPROMISO EN DEFENSA DE LA VIDA”


En una primera etapa entre 1986-1995 impulsamos diferentes formas de expresión para que los temas de la naturaleza contagien a la sociedad y reafirmen expresiones democráticas de participación las que habían estado limitadas durante el periodo de dictaduras. Trabajamos con jóvenes en escenarios urbanos, impulsamos huertos en zonas periféricas de la ciudad, empezamos a recorrer el país y establecer los vínculos entre intereses empresariales, de grupos de poder político, y las afectaciones a los ecosistemas. Nuestra propuesta siempre fue sumar esfuerzos y sumarnos a iniciativas. Impulsamos y coordinamos por varios años la Campaña Amazonia por la Vida desde donde se logró visibilizar los impactos de la actividad petrolera en la Amazonia.   

Mantuvimos un trabajo de asesoría y acompañamiento a diversos grupos sociales. En 1990 fuimos parte de la constitución del Observatorio Socioambiental de la Amazonía, a través del cual dábamos asesoría a Centrales Sindicales de la Cuenca Amazónica. En esta fase logramos posicionar el tema ambiental al interior de múltiples organizaciones sociales.

A partir de 1995, iniciamos un segundo período, trabajando con organizaciones indígenas y campesinas, en defensa de sus derechos colectivos. Estas organizaciones ancladas en los territorios demandaban respeto a sus derechos y políticas más democráticas; así nacieron propuestas como la soberanía alimentaria y energética, y el pensar en un Ecuador post-petrolero.

En esta segunda etapa, se va configurando la identidad de Acción Ecológica, diferenciándonos de varios grupos ambientalistas, centrando nuestro apoyo a organizaciones locales que enfrentan conflictos socioambientales, es decir, a ecologistas populares. Así mismo, nuestra identidad se construyó a partir de formas alegres, participativas y creativas que aunque molestaron a empresas y gobiernos afirmaban la no violencia como forma idóneas de expresión. Nuestra consigna era “A Romper la Dominación con Imaginación”. Empezamos a trabajar en red con varias organizaciones que comparten nuestros intereses alrededor del mundo, pero especialmente en América Latina.

Una tercera etapa se inicia a fines de la década de 1990 e inicios de 2000, cuando empezamos a incorporar en nuestras tareas, la defensa de los derechos de la naturaleza y del Buen Vivir, como el camino por el que debemos transitar para que podamos vivir en una sociedad más justa y equitativa para los seres humanos y no humanos que compartimos este planeta.

 

  Por la llanura de la noche cruza
Una pequeña luz que cabecea:
Ella es mi pecho roto en el que tiembla
La fiebre inextinguible...

(César Dávila Andrade, Poema No.1)