PUBLICACIONES

Alberto Acosta llama a rechazar acto “arbitrario y autoritario” contra Acción Ecológica

Escrito en . Publicado en , , .

Ecuador Inmediato
Funcionarios del propio gobierno se han mostrado sorprendidos por la decisión del régimen, comentó Alberto Acosta llama a rechazar acto “arbitrario y autoritario” contra Acción Ecológica. Alberto Acosta rechazó la decisión del Gobierno de retirar la personería jurídica de la organización no gubernamental Acción Ecológica, con argumentos “insostenibles” e intentos de salidas “elegantes”, que a su juicio no caben. Para el ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y ex funcionario del régimen esta decisión es un acto “autoritario y arbitrario”, que debe ser rechazado por la sociedad. Entrevistado en “El Poder de la Palabra”, Alberto Acosta, quien es miembro honorario de esa fundación, y que ha seguido de cerca el trabajo que desplegaban dijo que la decisión del Gobierno del Presidente Rafael Correa a través de la Ministra de Salud Pública es sencillamente intolerable y debe ser repudiada de principio a fin, señalando que no hay justificación alguna para haberle quitado la personería jurídica con una serie de argumentos que son insostenibles.

Cree que no se trata como dijo la ministra de Salud, Caroline Chang, de un proceso de reorganización casa adentro para ver que fundaciones pueden quedarse dentro de este ministerio o de otro ministerio.

“Es una reacción que se podría explicar por las posiciones firmas que ha tenido Acción Ecológica (AE) en varios puntos que han incomodado incluso al propio Presidente de la República. Estoy pensando quizás en el rechazo de AE a lo que sería la minería metálica, a gran escala y a cielo abierto; esto sería lamentable porque esto quiere decir que no hay argumentos para enfrentar un debate serio sobre estos asuntos de gran interés nacional sino que se recurre a un vulgar abuso de poder”. En ese sentido, cree Acosta que es importante que la ciudadanía conozca qué es lo que ha sucedido y no caiga “en un arreglo parcial o en una salida elegante”.

Alberto Acosta tampoco pudo precisar a qué incumplimiento de funciones se pudo referir la Ministra Chang, como se explica en  su resolución, pues dijo no tener más información que la que está disponible en los medios de comunicación, pero advirtió que conoce que hay algunos miembros del Gobierno que están muy preocupados por la decisión tomada, que varios ministros se han pronunciado, le han llamado por teléfono aunque no han hecho pronunciamientos públicos, y que dicen no estar de acuerdo con esta decisión.

Agregó que este hecho no es compatible con la realidad porque si la ministra dice que AE ha incumplido los fines para los cuales fue creada, “le diría a la Ministra, con todo respeto, que lea cuales son los objeticos establecidos en el estatuto de AE que son: promover la defensa de la naturaleza con el fin de asegurar la preservación de un medio ambiente sano, eso hace AE; difundir la problemática que tenga que ver con el uso, especialmente contaminación de los ríos mares, aire, tierra, etc.; eso hace AE; impulsar los programas de capacitación y educación en  los sectores rurales y urbano marginales del país en las áreas de educación ambiental y de preservación del ambiente, esa es una tarea permanente de AE; impulsar investigaciones y difusión de entomologías relacionadas a la realidad ambiental, lo hace, y colaborar  con instituciones públicas y privadas, nacionales o extranjeras en la defensa y protección del medio ambiente, eso ha hecho permanente AE. Que ha sido incómoda para los círculos del poder, acostumbrados a imponer sus condiciones, es otra cosa, pero eso no es justificativo para decir que está incumpliendo con sus fines”.

Incluso dijo conocer que han coordinado varias actividades con el Ministerio de Salud, por ejemplo en el tema de las fumigaciones en la frontera norte.

Acosta, uno de los fundadores de Acuerdo PAIS, enfatizó que se debe rechazar este tipo de actos “arbitrarios y autoritarios que desdice de un gobierno y de prácticas democráticas. Este es un acto no democrático y la persona que tomó la decisión fue la ministra Carolina Chang, no sé si el presidente Correa tomó la decisión última y ella simplemente la ejecutó”.

Esto no quiere decir que aquí las fundaciones, ONG´s no deben tener ningún control o pueden hacer lo que les da la gana, subrayó Acosta, pero apuntó que hay normas, reglas y prácticas de la convivencia ciudadana que tienen que ser respetadas; y si había algún problema debían haberle notificado a la fundación para que tomen las medidas correctivas del caso o se acerquen a dialogar. “Hay que garantizar el principio de participación y organización ciudadana como un elemento fundamental de la democracia”, concluyó.

CONTACTO
  • Alejandro de Valdez N24-33 
    y Av. La Gasca, Quito, Ecuador

  • +593 3 321 1103
  • informacion@accionecologica.org
ENVÍANOS UN MENSAJE


FACEBOOK
FACEBOOK
TWITTER
TWITTER

SOMOS PARTE DE
© 2020 Acción Ecológica. Todos los Derechos Reservados.
Desarrollado por NIDO Interactive.