no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Documentos de posicion de Accion Ecologica
ECUADOR: LA PLANTACIÓN CERTIFICADA RÍO PITZARA DE ENDESA-BOTROSA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 31 de Julio de 2006 17:41

En Abril de 2006, la empresa certificadora alemana GFA Consulting Group otorgó el sello del FSC a las operaciones madereras de la empresa Endesa-Botrosa y a sus plantaciones de árboles ubicadas en el predio Río Pitzará, de 8.380 hectáreas situado en la costa del Ecuador (GFA-FM/COC-1267). La certificación FSC de Endesa-Botrosa, perteneciente al Grupo Maderero Durini, significa un duro golpe para las cientos de comunidades locales campesinas, indígenas y afroecuatorianas, cuyos bosques y modos de vida han sido devastados por esta compañía durante décadas. 

Desde el inicio, el proceso de evaluación de Endesa-Botrosa por la certificadora GFA ha sido superficial y la certificadora ha ignorado sistemáticamente el incumplimiento de los Principios y Criterios del FSC por Endesa-Botrosa. La evaluación se basó en la calificación de un cuestionario, que GFA envió al inicio de 2005 por correo electrónico a un grupo de unos 39 personas de ONGs, instituciones y compañías en Quito. De esta manera GFA no recibió ninguna crítica importante acerca de la maderera. Cabe señalar, que no todas las personas indicadas en la lista proporcionada por GFA lo han recibido y otros no han contestado el cuestionario.

Leer más...
 
EL PODER DE LOS GRUPOS EMPRESARIALES. EL CASO DEL FSC LOCAL DE ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 31 de Julio de 2006 17:37

Ecuador es uno de los países con una de las mayores tasas de deforestación a nivel mundial. En este proceso actúan diversos actores entre los que se encuentran no solamente las grandes empresas madereras que típicamente realizan sus actividades de extracción de madera fluctuando entre la legalidad y la ilegalidad, sino también las empresas que deforestan para instalar grandes monocultivos de árboles, desde palma africana hasta pinos y eucaliptos.

Para calmar a la opinión mundial que se ha sensibilizado ante estos problemas y los rechaza, el mercado ha encontrado una solución: la certificación. Es así que en Ecuador tanto proyectos con un gran impacto ambiental como empresas muy destructivas tienen hoy un certificado FSC, como es el caso de las plantaciones en gran escala de monocultivos de árboles para sumideros de carbono de la empresa PROFAFOR del Ecuador S.A. y las plantaciones industriales de árboles de las empresas ENDESA y BOTROSA.

Leer más...
 
EL GRUPO PEÑA DURINI PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 21 de Junio de 2005 19:47
El Grupo Peña Durini es el principal grupo maderero del Ecuador y el principal exportador de madera del país. ENDESA-BOTROSA produce 80.000 m3 de tableros de madera por año, de los cuales exportan 80%. El Grupo Peña Durini tiene aprox. 20.000 ha de plantaciones y 25.000 ha. de bosques nativos adjudicados. Sin embargo con ellos no logra abastecer a sus fabricas con la materia prima necesaria de aprox. 135.000 m3 por año, por lo cual ENDESA-BOTROSA extrae por lo menos 70% de la materia prima de bosques naturales comunitarios de los pueblos indígenas Chachi, Awá, Épera, comunidades Afroecuatorianas y de campesinos en Esmeraldas y Pichincha.

Desde hace varios años el Grupo Durini busca la certificación de bosques bajo "control" de la empresa, como una forma de mantener y acceder a nuevos mercados y para mejorar su imagen pública. Hasta la fecha, ha tenido dos evaluaciones principales, pero no ha logrado certificarse. La empresa nunca ha cambiado su forma de extracción forestal, que ha devastado y destruido grandes extensiones de bosques naturales de la costa Ecuatoriana y perjudicado gravemente a las comunidades campesinas e indígenas de la zona.
 
Leer más...