no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

EL GRUPO PEÑA DURINI PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 21 de Junio de 2005 19:47
El Grupo Peña Durini es el principal grupo maderero del Ecuador y el principal exportador de madera del país. ENDESA-BOTROSA produce 80.000 m3 de tableros de madera por año, de los cuales exportan 80%. El Grupo Peña Durini tiene aprox. 20.000 ha de plantaciones y 25.000 ha. de bosques nativos adjudicados. Sin embargo con ellos no logra abastecer a sus fabricas con la materia prima necesaria de aprox. 135.000 m3 por año, por lo cual ENDESA-BOTROSA extrae por lo menos 70% de la materia prima de bosques naturales comunitarios de los pueblos indígenas Chachi, Awá, Épera, comunidades Afroecuatorianas y de campesinos en Esmeraldas y Pichincha.

Desde hace varios años el Grupo Durini busca la certificación de bosques bajo "control" de la empresa, como una forma de mantener y acceder a nuevos mercados y para mejorar su imagen pública. Hasta la fecha, ha tenido dos evaluaciones principales, pero no ha logrado certificarse. La empresa nunca ha cambiado su forma de extracción forestal, que ha devastado y destruido grandes extensiones de bosques naturales de la costa Ecuatoriana y perjudicado gravemente a las comunidades campesinas e indígenas de la zona.
 
Como los bosques en la costa se están acabando, la empresa ya comenzó a explotar los bosques de la Amazonía Ecuatoriana, p.ej. en la zona norte de Sucumbíos fronteriza con Colombia, donde sigue trabajando en la misma forma: destroza.

El grupo Durini desde varios frentes ha saboteado y corrompido continuamente cualquier intento por parte del Estado Ecuatoriano de establecer un control forestal a la explotación de madera.

Por lo anteriormente explicado y para evitar la destrucción de los pocos remanentes de bosques que quedan en pie, pedimos a todo aquel que se sienta comprometido con los derechos ambientales y colectivos e identificado con la defensa de nuestros bosques a enviar una carta de petición a la FSC, GFA y RNT para que no concedan la certificación a las empresas Endesa y Botrosa.

Ver carta