no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Documentos de posicion de Accion Ecologica
EL BOSQUE DEL PAMBILAR La justicia tarda en llegar, pero llega PDF Imprimir Correo electrónico

10 de enero del 2011

madera.jpg

pdf Descargar la Resolucion de Corte Constitucional sobre Botrosa 4.72 Mb

Catorce años después de que Endesa Botrosa se apropiara ilegalmente de las 3420 hectáreas de bosque del Patrimonio Forestal del Estado, la Corte Constitucional por tercera vez vuelve a determinar que la adjudicación echa a esta empresa maderera fue ilegal y que el predio el Pambilar debe de ser inmediatamente revertido al Estado.

El Pambilar es como un tesoro de los últimos bosques occidentales del Ecuador, ha sido larga la disputa por las más de 3000 hectáreas de este bosque esmeraldeño rico en biodiversidad. Es la naturaleza versus el gran capital, en este caso representado por el conglomerado económico Peña Durini.

A lo largo de estos catorce años, los derechos de las poblaciones aledañas y de la asociación Ecuador Libre han sido violentados. Con la excusa del “legítimo derecho de defender la propiedad privada”, la justicia esmeraldeña actúo y sancionó favoreciendo a los poderosos. Decenas de defensores de los Derechos de la Naturaleza fueron judicializados con las peores acusaciones como realizar boicot, asociación ilícita o terrorismo. Muchos campesinos que defendían este bosque fueron golpeados, secuestrados y amenazados.

Leer más...
 
UNA BATALLA GANADA (A MEDIAS): POR LOS BOSQUES DE ESMERALDAS PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 08 de Febrero de 2010 06:07
mache.gifLa batalla por el Patrimonio Forestal del Estado (PFE) de la provincia de Esmeraldas, empezó en 1997 con la primera denuncia de Acción Ecológica (AE) en el Ministerio del Ambiente (MAE) de la  explotación maderera en la zona. A pesar de esta denuncia, el MAE no se pronuncia y el INDA procede en 1998 a la  adjudicación irregular de 3400 ha de bosque nativo en la parroquia Malimpia del predio el Pambilar a la empresa maderera Botrosa. En el 2000 el MAE acompañado de AE y conminado por la Defensoría del Pueblo realiza una inspección al lugar donde determina que efectivamente las 3400 ha de bosque se encontraban dentro del PFE, a esta  misma conclusión  llegaron en años siguientes la Comisión del Control Cívico de la Corrupción, la Contraloria General del Estado y el Congreso Nacional

Los campesinos y colonos del lugar dieron las alertas de la explotación irracional de sus bosques y de los impactos ambientales y sociales de los que eran víctimas. La asociación “Ecuador Libre” presenta un Amparo Constitucional en el Tribunal Constitucional(TC), mismo que le es favorable y la sentencia de última instancia  emitida  en Octubre del 2002  y reafirmada  en julio del 2008 “ordene al INDA el inmediato cumplimiento... esto es, dejar sin efecto la adjudicación de 3400 ha de bosque húmedo tropical del Predio Pambilar, que fuera realizado a favor de la empresa Botrosa”

 
Leer más...
 
CARTA ABIERTA AL INDA PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 21 de Octubre de 2008 08:10
POR LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO FORESTAL DEL ESTADO

En los últimos días hemos recibido con esperanza la resolución del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL No. 0184-2002-RA y 0522-03-RA, que deja sin efecto la adjudicación ilegal de 3.400 ha de bosque húmedo tropical del Predio Pambilar, parroquia Malimpia, cantón Quinide, que fuera realizada a favor de la empresa Botrosa el 23 de junio de 1998; y de esta manera, se revierta al Estado. 

Leer más...
 
UN NUEVO GOLPE A LA CONSERVACIÓN DE NUESTROS BOSQUES PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 17 de Julio de 2008 04:36
LA DEROGATORIA DE LA RESERVA NACIONAL DEL SUR

bosquesurEl Decreto Ministerial No. 19 publicado en el registro oficial 317 el miércoles 16 de abril del 2008, deja sin protección a los bosques primarios, secundarios, bosques estatales y bosques protectores privados del Sur del Ecuador, para dar paso a su explotación forestal.

Esto deja sin validez el Acuerdo Ministerial No. 189 del 7 de julio de 1975, donde se declaró “Reserva Nacional” a los bosques estatales y privados del Sur Ecuatoriano; al establecimiento de la Zona de Protección Ecológica Ecuatoriana "El Cóndor", en cumplimiento al acuerdo de paz entre Ecuador y Perú y asimismo en cumplimiento del Punto de Vista Vinculante de los Países Garantes, hecha por el Presidente ecuatoriano mediante sendos decretos ejecutivos, de 21 de mayo y 4 de junio de 1999.

 

Leer más...
 
PRESIONES DE MADEREROS INHABILITAN VEDA FORESTAL PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 17 de Julio de 2007 18:58
El espíritu de la veda forestal decretada por el Ejecutivo fue detener la deforestación en el país, dado que esta ha aumentado considerablemente en los últimos años, al punto de poner a Ecuador como el primer país en Latinoamérica en destruir sus bosques. Por otra parte la exportación de productos forestales ha aumentado del 2005 al 2006 en un 600%, lo que es muy preocupante si tomamos en cuenta que mas del 50% de esta madera es proveniente de origen ilegal.
Leer más...
 
¿CUALES SON LOS GRUPOS QUE DETIENEN EL DECRETO DE VEDA FORESTAL? PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 25 de Junio de 2007 19:43
El 19 de Junio del 2007, en la ciudad del Coca, y atendiendo la necesidad urgente de defender los remanentes de bosques del país y el inminente empobrecimiento por la deforestación del los habitantes de las selvas; el presidente Rafael Correa conjuntamente con sus ministros firmó el decreto N.419 estableciendo la veda total de corto plazo de seis meses para las especies forestales de bosque nativo, entendiéndose como tal la prohibición a la corta y aprovechamiento de árboles, la movilización y comercialización de productos forestales de especies de bosques nativos.

Leer más...
 
POR QUE NO SE APLICÓ LA VEDA FORESTAL? PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 31 de Mayo de 2007 19:00
La Ministra del Ambiente Ab. Ana Albán es el principal obstáculo para la aplicación de medidas de protección para los bosques del Ecuador. Las evidencias nos llevan a la pregunta ¿por que la Ministra con sus acciones y omisiones ha favorecido intereses madereros y otros sectores en desmedro de las áreas protegidas y los bosques?

Leer más
 
ECUADOR: UN EXTRAÑO “DIÁLOGO” PARA PROMOVER MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 28 de Julio de 2006 17:14

En mayo de 2003 decíamos que "En casi todos los países los monocultivos de árboles a gran escala se han impuesto y desarrollado una vez que se ha logrado modificar las leyes de cada país de tal forma que empresarios nacionales y extranjeros obtienen todo tipo de beneficios, subsidios directos e indirectos, exenciones impositivas y hasta créditos blandos y reintegros por plantaciones a gran escala" (ver Boletín Nº 70, artículo sobre Ecuador).

Leer más...
 
PRIVATIZACIÓN Y CONTROL FORESTAL PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 14 de Julio de 2002 14:14
Privatización y control forestal

Quito, 4 de julio de 2002

SEÑORA

LOURDES LUQUE

MINISTRA DEL AMBIENTE

En su despacho

 

De nuestras consideraciones:

 

Las organizaciones abajo firmantes ponemos en su conocimiento nuestra oposición al "Proceso de delegación a la iniciativa privada de los servicios técnicos de Administración y Supervición Forestales", iniciado con la convocatoria hecha por la Cartera que Usted preside, el 08 de mayo del 2002.

A través de la propuesta que el Ministerio del Ambiente impulsa, se evidencia la naturaleza depredadora de la misma, sobre todo cuando se propone que los posibles concesionarios de la Administración y Supervición Forestales, puedan cobrar una tasa a los usuarios de éste, por la explotación de madera

Leer más...
 
SE PRIVATIZA LA BIODIVERSIDAD EN ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 13 de Mayo de 2002 14:14
Las otras privatizaciones
se privatiza la biodiversidad y los bosques del Ecuador

Quito, 13 de Marzo de 2002

En la lógica de privatizaciones en el Ecuador, el Ministerio del Ambiente, pretende delegar sus funciones y competencias a un organismo de derecho privado denominado CORFORE (Corporación de Promoción y Desarrollo Forestal del Ecuador).

El directorio estaría formado por representantes de las siguientes instituciones: Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, CORPEI (Corporación de promoción de exportaciones e inversiones), AIMA (Asociación de Industriales de la Madera), CONIFOR (Colegio Nacional de Ingenieros Forestales) , Federación de las Cámaras de Agricultura, y CODEMPE (Consejo de Desarrollo de Pueblos del Ecuador).

El CORFORE se encargaría de dictar las políticas y estrategias de desarrollo y fomento de programas y proyectos de manejo forestal productivo; determinaría las zonas de uso forestal permanente y tierras forestales; promovería el sistema de titularización de los bosques; desarrollaría programas de captación de carbono y servicios ambientales de los bosques y hasta definiría los criterios y valores para el otorgamiento de incentivos para el manejo de bosques nativos; promocionaría la certificación voluntaria , entre otras atribuciones.

Leer más...