no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

EL BOSQUE DEL PAMBILAR La justicia tarda en llegar, pero llega PDF Imprimir Correo electrónico

10 de enero del 2011

madera.jpg

pdf Descargar la Resolucion de Corte Constitucional sobre Botrosa 4.72 Mb

Catorce años después de que Endesa Botrosa se apropiara ilegalmente de las 3420 hectáreas de bosque del Patrimonio Forestal del Estado, la Corte Constitucional por tercera vez vuelve a determinar que la adjudicación echa a esta empresa maderera fue ilegal y que el predio el Pambilar debe de ser inmediatamente revertido al Estado.

El Pambilar es como un tesoro de los últimos bosques occidentales del Ecuador, ha sido larga la disputa por las más de 3000 hectáreas de este bosque esmeraldeño rico en biodiversidad. Es la naturaleza versus el gran capital, en este caso representado por el conglomerado económico Peña Durini.

A lo largo de estos catorce años, los derechos de las poblaciones aledañas y de la asociación Ecuador Libre han sido violentados. Con la excusa del “legítimo derecho de defender la propiedad privada”, la justicia esmeraldeña actúo y sancionó favoreciendo a los poderosos. Decenas de defensores de los Derechos de la Naturaleza fueron judicializados con las peores acusaciones como realizar boicot, asociación ilícita o terrorismo. Muchos campesinos que defendían este bosque fueron golpeados, secuestrados y amenazados.

Es la tercera vez que se emite el mismo dictamen, luego de una actuación coordinada entre el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Procuraduría General del Estado y el Ministerio Coordinador de Patrimonio. Con esta decisión, la Corte Constitucional está creando un precedente importante en la defensa de los Derechos de la Naturaleza al destituir a los funcionarios que fueron considerados como obstáculo para la reversión del Pambilar al Estado.

La Corte Constitucional ha fallado esta vez a favor de los Derechos de la Naturaleza y en defensa de las comunidades campesinas del noroccidente del país. Tenemos esperanzas de que esta sea su manera de accionar durante el 2011, es decir, respetando la Constitución de Montecristi.

Recordemos que dentro de los Derechos de la Naturaleza, se incluye la reparación integral, por lo cual, adicionalmente a la reversión del Pambilar al Estado, y proceder a la expulsión de Endesa Botrosa del sitio, es imperante pasar a una auditoría integral como linea base para exigir la reparacion integral del predio, pues se debe encontrar la forma de resarcir el perjuicio causado a las familias de los muertos, heridos, perseguidos, presos y demandados

La resolución de la Corte Constitucional esta dirigida tan solo a la punta del iceberg, es necesrio realizar un inventario de los recursos forestales e investigar la totalidad de los bosques que se encuentran bajo el control de las madereras con el fin de verificar la legalidad de otras adjudicaciones, y si se diera el caso recuperar el Patrimonio forestal del Estado que haya sido ilegalmente adjudicado.

DOCUMENTOS OFICIALES CASO BOTROSA- PATRIMONIO FORESTAL DEL ESTADO
pdf Registro Oficial 1988: Declaratoria Patrimonio Forestal del Estado
pdf Resolución Contraloría General del Estado- 2003
pdf Informe del Ministerio del Ambiente 10 a 16 junio 2000
pdf Carta del Ministro del Ambiente al Director del INDA 2 de agosto 2000
pdf Resolución del Defensor del Pueblo
pdf Copia certificada del acta de sesión de la comisión de fiscalización del congreso de la comparecencia de los ministros del ambiente y agricultura y del director del INDA Febrero del 2001
pdf Informe de la comisión del Control cívico de la Corrupcion CCCC Diciembre 2001
pdf Relación de funcionarios de las empresas del Grupo Peña Durini realizado por la Comisión de Control Civico de la Corrupción

Mapas y explotacion de BOTROSA en Patrimonio Forestal del Estado

 

Más información:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla