no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Documentos de posicion organizaciones
CEDHU, INREDH, CDES y Accion Ecológica denuncian PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 29 de Marzo de 2010 10:56

cedhu_ae_inredh_cdes.jpg

Con tristeza, estupor e indignación hemos recibido la noticia del asesinato de los esposos José Aguilar y Yola Garófalo Valverde, líderes ecologistas populares, quiénes lucharon durante doce años en la defensa de los remanentes de bosques nativos del Chocó ecuatoriano.

El contexto dentro del cual se ha dado este crimen, tiene su antecedente en una historia de más de 12 años de enfrentamientos entre los habitantes de la zona denominada Hoja Blanca y la empresa maderera Bosques Tropicales S.A. Botrosa. El conflicto se inicia en 1998, tras la ilegal adjudicación por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA) del predio el Pambilar, que comprende 3123 hectáreas del Patrimonio Forestal del Estado, a favor de dicha empresa maderera, en desmedro de los habitantes ancestrales de estos bosques. Dicha ilegalidad fue determinada por el exTribunal Constitucional, en el año 2002.

  Descarga la carta abierta al presidente

 
CEDHU, INREDH Y ACCION ECOLOGICA OPINAN: PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 14 de Noviembre de 2009 06:30

Reflexiones sobre el caso de Floresmilo Villalta, la decisión de la Corte Constitucional y las reacciones frente a la misma

Quito, 13 de Noviembre de 2009

pdf Caso Botrosa versión final  

  logos.gif

(Más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla )
Recientemente la Corte Constitucional resolvió ordenar la libertad del líder comunitario Floresmilo Villata, así daba cumplimiento a la amnistía que le otorgó la Asamblea Constituyente el 14 de marzo de 2008. Las autoridades pertinentes no habían aplicado tal resolución argumentando que el delito por el cual fue condenado, no podía homologarse a los delitos amnistiados a los aproximadamente seiscientos activistas, líderes sociales y manifestantes defensores del territorio, de los recursos naturales y de la naturaleza .
mapa.gif

Esta medida ha generado múltiples reacciones en contra, todas ellas absolutamente comprensibles en cuanto al involucramiento del pudor sexual de una niña, pero al mismo tiempo, las objeciones se explican por que se desconocen detalles relevantes del proceso que se llevó a cabo contra el señor Villalta y que nos conducen a otro tipo de reflexiones.

LEER TODO EL DOCUMENTO AQUI: pdf analisis_caso_botrosa

 DOCUMENTOS OFICIALES CASO BOTROSA- PATRIMONIO FORESTAL DEL ESTADO- FLORESMILO VILLALTA
pdf Registro Oficial 1988: Declaratoria Patrimonio Forestal del Estado
pdf Resolución Contraloría General del Estado- 2003
pdf Informe del Ministerio del Ambiente 10 a 16 junio 2000
pdf Carta del Ministro del Ambiente al Director del INDA 2 de agosto 2000
pdf Resolución del Defensor del Pueblo
pdf Copia certificada del acta de sesión de la comisión de fiscalización del congreso de la comparecencia de los ministros del ambiente y agricultura y del director del INDA Febrero del 2001
pdf Informe de la comisión del Control cívico de la Corrupcion CCCC Diciembre 2001
pdf Relación de funcionarios de las empresas del Grupo Peña Durini realizado por la Comisión de Control Civico de la Corrupción

 

 
DECLARACION DE MORASPUNGO PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 09 de Mayo de 2008 07:13

RED DE ECOLOGISTAS POPULARES

EXIGE EL PLENO EJERCICIO

DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y ENERGETICA DEL PAIS

Considerando:

Desde la colonia, durante toda la era republicana, pero sobre todo ahora, que el sistema capitalista ha conducido a una concentración inédita del poder económico internacional alrededor de la industria de la construcción de infraestructura, alimentaria, farmacéutica, minera, hidrocarburífera, nuestra supervivencia como pueblo andino amazónico, está bajo una grave amenaza.

Leer más...
 
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 01 de Junio de 2007 17:48
Y A LA POBLACION ECUATORIANA SOBRE EL PLAN NACIONAL DE FORESTACION Y EL PLAN NACIONAL AGRARIO

Las organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas reunidas en la ciudad de Quito el 24 de mayo del 2007 para analizar los planes nacionales de forestación y agrario, queremos manifestar nuestra preocupación al señor presidente Rafael Correa.

Conocemos que es prioridad de su gobierno trabajar en beneficio de las poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas, como somos los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos de este país, nosotros hemos puesto nuestra esperanza en su gestión, pues las políticas del Estado tradicionalmente han beneficiado y siguen beneficiando a los grandes propietarios de tierras, a los grandes productores, a los agroexportadores, en detrimento de la economía campesina.
Leer más...
 
¡SI NOS INVADEN, HABRÁ ENFRENTAMIENTO! PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 16 de Febrero de 2007 12:28
Boletín de prensa

Ibarra, martes 13 de febrero 2007
 
 
“El Ministerio del Ambiente está poniendo en peligro a los territorios indígenas en el Ecuador. Bajo el terminó de “co-manejo” pretende entregar nuestras tierras ancestrales y sus recursos naturales a los madereros y palmicultores”, explica Olindo Nastacuaz, presidente de la Federación de Centros Awá del Ecuador (FCAE). “Si nuestras tierras ancestrales son invadidas, habrá enfrentamientos. En absoluto deseamos que se llegue a ningún extremo ni violencia, pero responsabilizaremos directamente a la Ministra Alban de todo lo que pueda pasar en este caso. Estamos organizados y listos para implementar cualquier acción necesaria”, advierte Nastacuaz.

Descargar Boletín
 
 
RESOLUCIONES DEL ENCUENTRO NACIONAL POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO FORESTAL PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 28 de Julio de 2006 18:34

SOBRE LOS BOSQUES NATIVOS

Considerando:

Que el estado actual de los bosques del país, aproximadamente restan el 5% de los bosques de la costa ecuatoriana, el nivel de deforestación está alrededor de las 200 mil hectáreas por año.

Que la tasa de deforestación en el país es el más alto de América Latina. En la costa, quedan menos del 5% de los bosques nativos, y de estos bosques se extrae el 80% de la madera que se explota en el país. Estos bosques proveen los recursos a que dependen cientos de comunidades nativas para su supervivencia y han sido reconocidos por organismo mundiales como el UICN como entre los más biodiversos del mundo, y los más amenazados.

Leer más...
 
APOYO URGENTE A LA GENTE DE ECUADOR!! PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 28 de Julio de 2006 16:36

En Ecuador en este momento se está llevando a cabo un proceso denominado "Diálogo Nacional sobre el Control Forestal". Este proceso es considerado ilegítimo, dado que no ha incorporado a los principales actores directamente afectados por la destrucción de sus bosques. Lo que se pretende en realidad, como en tantos otros países, es modificar la política forestal existente para favorecer a la industria maderera.

Leer más...
 
GANAN AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA BOTROSA PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 22 de Octubre de 2002 10:10
Resolución del Tribunal Constitucional
” Campesinos ganan Amparo Constitucional frente a la
empresa BOTROSA y el INDA por la usurpación de sus tierras”
Ver documento en word