no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Documentos de posicion de Accion Ecologica
Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 31 de Agosto de 2009 08:07

21 de septiembre de 2009
Declaración Internacional: ¡Detengan la expansión de los monocultivos de árboles!

En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verdes presentados bajo el disfraz de “bosques”. Las comunidades locales son desplazadas para dar lugar a interminables filas de árboles idénticos – eucalipto, pino, palma aceitera, caucho, jatrofa y otras especies – que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida. La tierra cultivable, crucial para la soberanía alimentaria de las comunidades locales, es convertida en monocultivos de árboles que producen materias primas para exportación. Los recursos hídricos son contaminados y agotados por las plantaciones, al tiempo que los suelos se degradan. Las violaciones a los derechos humanos son moneda corriente, y van desde la pérdida de los medios de vida y el desplazamiento hasta la represión e incluso casos de tortura y muerte. Si bien las comunidades sufren en su conjunto, las plantaciones tienen impactos diferenciados de género, siendo las mujeres las más afectadas.


Leer más...
 
NUESTRA PROPUESTA SOBRE PLANTACIONES FORESTALES PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 29 de Mayo de 2006 17:52

Acción Ecológica acaba de publicar los resultados de una investigación en la cual se documentan los graves impactos sociales y ambientales provocados por los monocultivos de pinos y eucaliptos, tanto en la zona andina como en Esmeraldas. Consideramos que los hallazgos de esta investigación ponen de manifiesto la inconveniencia de promover pinos y eucaliptos puesto que:

  1. Desplazan a poblaciones campesinas
  2. Quitan recursos vitales a las poblaciones locales
  3. Ocupan tierras productoras de alimentos
  4. Aumentan la pobreza en las zonas donde se instalan
  5. Generan menos ocupación que la que desplazan
  6. Destruyen las economías locales
  7. Agotan los recursos hídricos de la zona
  8. Afectan gravemente la biodiversidad de flora y fauna
  9. Degradan ecosistemas de bosques y páramos
  10. Contaminan las fuentes de agua con químicos y pesticidas
 
Leer más...
 
EL APORTE ECUATORIANO A LA CUMBRE DE LA TIERRA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 26 de Agosto de 2002 14:12

El aporte ecuatoriano a la Cumbre de la Tierra:
Decisión gubernamental autoriza la tala de más de 30 mil hectáreas de bosque para reemplazarlo por plantaciones de palma africana

Quito, 26 de agosto del 2002

Mientras en Johannesburgo se reúnen cientos de delegaciones oficiales y no oficiales para discutir acerca de los retos del cuidado del planeta, el gobierno ecuatoriano acaba de autorizar las actividades agrícolas en un área de 50 mil hectáreas del norte de Esmeraldas, las cuales incluyen más de 30 mil hectáreas de bosque tropical.

El área asignada al "desarrollo agrícola y sustentable", constituye uno de los últimos reductos de bosque tropical de la costa ecuatoriana. Hace parte de la biozona del Chocó, un bosque húmedo que se extiende hasta Centroamérica y que exhibe una biodiversidad que está entre las más altas del planeta. La superficie donde los palmicultores han sido autorizados a intervenir incluye áreas de patrimonio forestal que poseen no solo bosque tropical secundario, sino también bosque primario. La decisión gubernamental vulnera además áreas que hacen parte de territorios ancestrales de la comunidad negra ecuatoriana por sobre las 2 mil hectáreas y de los indígenas Awá 800 hectáreas, las cuales no pueden ser enajenadas de acuerdo a la normativa constitucional.

Leer más...