no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

NUESTRA PROPUESTA SOBRE PLANTACIONES FORESTALES PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 29 de Mayo de 2006 17:52

Acción Ecológica acaba de publicar los resultados de una investigación en la cual se documentan los graves impactos sociales y ambientales provocados por los monocultivos de pinos y eucaliptos, tanto en la zona andina como en Esmeraldas. Consideramos que los hallazgos de esta investigación ponen de manifiesto la inconveniencia de promover pinos y eucaliptos puesto que:

  1. Desplazan a poblaciones campesinas
  2. Quitan recursos vitales a las poblaciones locales
  3. Ocupan tierras productoras de alimentos
  4. Aumentan la pobreza en las zonas donde se instalan
  5. Generan menos ocupación que la que desplazan
  6. Destruyen las economías locales
  7. Agotan los recursos hídricos de la zona
  8. Afectan gravemente la biodiversidad de flora y fauna
  9. Degradan ecosistemas de bosques y páramos
  10. Contaminan las fuentes de agua con químicos y pesticidas
 

El Gobierno Nacional está discutiendo al momento la estrategia forestal. En base a lo arriba planteado, queremos manifestar públicamente nuestra propuesta en relación a plantaciones forestales, que consiste en:

  1. Demandamos que el Estado tome todas las medidas para que se pare la expansión los monocultivos forestales
  2. El Estado no debe otorgar incentivos ni directos ni indirectos para el fomento de plantaciones y ni entregar en concesión tierras para este fin.
  3. Toda plantación futura deberá ser sometida a evaluación de impacto ambiental previo, otros mecanismos de gestión ambiental (auditorias), y deberá cumplir con todas las normas ambientales vigentes, así como el respeto a la consulta previa informada a las comunidades, que incluya el derecho a decir "NO" .
  4. El Estado debe obligar a las empresas forestales a retirar los árboles de todas aquellas áreas plantadas que están afectando los Recursos Naturales y las economías de las poblaciones locales, y a realizar una reparación ambiental y social a las poblaciones afectadas.
  5. El Estado debe obligar a las empresas a retirar todos los árboles plantados ilegalmente, como por ejemplo aquellos plantados a menos de 30 metros de los cursos de agua.

Atentamente

ACCIÓN ECOLÓGICA