no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Informes
Actua ahora por el Páramo de Tangabana PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 18 de Diciembre de 2014 13:43

sosparamo1

Adjuntamos la versión sugerida de la carta a enviar por correo electrónico (Descargar la carta versión español)

Sr Juez
Dr. Polibio Alulema
Presidente
Corte Provincial Chimborazo

cc. Dra. Lorena Tapia Ministra del Ambiente
cc. Javier Ponce Ministro de Agricultura
cc. Pablo José Noboa, Subsecretario Forestal MAGAP

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Nos ha llegado la noticia de una demanda legal por la defensa de los derechos de la naturaleza en el Ecuador. Se trata de una demanda por el daño que una plantación de pinos ocasiona en el páramo de Tangabana en la provincia de Chimborazo.

El páramo es un ecosistema poco conocido a nivel internacional pero particularmente importante para el metabolismo hídrico del planeta y es además para nosotros esa imagen conmovedora del Chimborazo, las montañas y el mundo indígena con el que identificamos al Ecuador.

Tenemos la certeza que Ecuador está escribiendo algunos de los capítulos más importantes de la historia contemporánea, estos que recuperan la condición de la naturaleza, de la Pachamama, como un ser vivo, con propios derechos

Usted tiene a oportunidad de ser parte de esa historia que se escribe hoy, con esta demanda. Apelamos a su sensibilidad, a su sentido de justicia pero sobre todo a su capacidad de discernir y permitir que con su sentencia se desarrollen jurisprudencialmente los Derechos de la Naturaleza.

 Atentamente

(Nombre, Apellido, País)

 
INFORME VERIFICACION EXPANSION DE LOS MONOCULTIVOS DE PALMA AFRICANA EN EL NORTE DE ESMERALDAS PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 19 de Julio de 2007 13:33
 Los días 30 de junio y 1 de julio del 2007, una misión internacional integrada por representantes de organizaciones ambientalistas, campesinas y sociales de Indonesia, Malasia, Filipinas, Sudáfrica, Nigeria, Mali, Uganda, España, Alemania, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina y Ecuador, recorrió varias zonas de las comunidades afroecuatorianas y del pueblo Awá, con el fin de verificar la situación y los impactos de la expansión de la palma africana en sus territorios.

 
PROYECTO FORESTAL EUCAPACIFIC PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00

Eucapacific

INTRODUCCIÓN


La empresa Japonesa-Norteamericana Eucapacific ha iniciado operaciones en el país a través del "Proyecto Forestal Eucapacific", ubicado en la provincia de Esmeraldas. Sorprendentemente, lo ha hecho sin cumplir varios requisitos legales necesarios para llevar a cabo este proyecto, como son: la obtención de la licencia ambiental que debe ser otorgada por el Ministerio del Ambiente previo a la operación; la consulta e información previa de las comunidades que pueden ser afectadas.  

En este documento se presentarán los argumentos legales que muestran las irregularidades cometidas en la realización de este proyecto, con la finalidad de que la ( Contraloría, Defensoría del Pueblo, Comisión de Control Cívico de la Corrupción, Comisión de Ambiente, DDHH, Fiscalización Congreso)  inicie la correspondiente investigación y de ser el caso tome las medidas necesarias para evitar que Eucapacific continúe con este proyecto que provoca graves daños ambientales e impactos socioeconómicos y además, se debería también establecer las responsabilidades administrativas, civiles y penales de los funcionarios de Estado así como para empresa por los delitos cometidos contra el ambiente y por la violación a los derechos económicos, sociales, culturales y colectivos de los afectados.

Leer más...
 
SAN LORENZO Y LAS PALMICULTORAS PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 31 de Diciembre de 2000 19:00

CAMPESINOS DE SAN LORENZO Y EMPRESAS PALMICULTORAS

Desde hace algunos años, hubo una fiebre de compra de tierras en el cantón San Lorenzo, ubicado en la zona norte de Esmeraldas. Estas eran compradas por los negociantes de la tierra, a precios bajos, para luego venderlas a las empresas palmicultoras, a un mayor precio. En otros casos, especialmente en la zona de Ricaurte, eran los mismos empresarios, quienes compraban la tierra, directamente a los campesinos, a precios inferiores a los pagados a los intermediarios.

A través de estos mecanismos las empresas han ido "adquiriendo" para sí, los derechos posesorios de campesinos y colonos, además de ocupar zonas de patrimonio del estado. Que suman, aproximadamente, 30 mil hectáreas de bosques de la zona.

Leer más...