no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Publicaciones
MUJERES, COMUNIDADES Y PLANTACIONES EN ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 10 de Diciembre de 2008 08:33

tapaecuadormujeresTestimonios sobre un modelo forestal social y ambientalmente destructivo

Por Ivonne Ramos y Nathalia Bonilla. Octubre 2008. 

Investigación conjunta de Acción Ecológia y el WRM - Octubre 2008

A lo largo de los últimos 20 años, el WRM ha documentado los impactos de los monocultivos de árboles en muchos países y apoyando las luchas locales contra los mismos. En el apoyo a esas luchas hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano los impactos de dichos monocultivos sobre las comunidades locales. Es decir, que “nuestra” documentación se ha nutrido fundamentalmente con los aportes de las poblaciones locales afectadas por las plantaciones.

pdf Descargar documento 1.73 Mb

pdf Disponible tambien en Inglés 294.00 Kb

 
SIMBOLOS DE UN MODELO DESTRUCTIVO PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 04 de Septiembre de 2007 13:12
modelodestructivoEn Brasil por mas de 30 años se ha plantado eucalipto. Las poblaciones locales han sufrido ya sus impactos y por eso han emprendido un proceso de recuperación de sus territorios. Para ello, ejecutan varios proyectos agrícolas de autosustento, con los cuales enfrentan la imposición del monocultivo.

En Ecuador en cambio, es a partir del año 2000 que se inicia la implantación de monocultivos de eucalipto en la costa. Esmeraldas zona de bosque húmedo tropical, es la provincia afectada. La finalidad es la misma que en Brasil: elaborar pulpa de papel.

Descargar documento
 
MONOCULTIVOS DE ÁRBOLES EN ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 28 de Julio de 2006 17:45

Por Patricia Granda, Acción Ecológia. A través de tres estudios de caso y de la revisión de la historia de la forestación en el país, el presente documento pretende lograr una visión actualizada y completa sobre la seria amenaza que representan las plantaciones forestales en el Ecuador, hasta ahora ignorada por la mayor parte de la población. Mayo de 2006.

Descargar documento

 
PLANTACIONES DE EUCALIPTO: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS COMUNIDADES AFECTADAS BRASIL - ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 01 de Noviembre de 2005 09:38

Descarga documento en PDF

INTRODUCCIÓN

LA EXPERIENCIA COMUNITARIA EN BRASIL
Brasil es un país que en la actualidad tiene plantadas cinco millones de hectáreas de eucalipto. Éste es utilizado principalmente para la elaboración de celulosa, materia prima del papel. A la vez, parte de las plantaciones es convertida en carbón, que genera la energía para la industria del acero. Sin hacer caso a objeciones, el presidente Lula presentó una propuesta: que hasta el 2012 se planten 6 millones de hectáreas de nuevas plantaciones de eucalipto.
En Brasil, durante más de 30 años se ha plantado eucalipto. Las poblaciones locales han sufrido ya sus impactos y por eso han emprendido un proceso de recuperación de sus territorios. Para ello, ejecutan varios proyectos agrícolas de autosustento, con los cuales enfrentan a la imposición de ese monocultivo.

En Ecuador, en cambio, es a partir del año 2000 que se inicia la implantación de monocultivos de eucalipto en la costa. Esmeraldas, zona de bosque húmedo tropical, es la provincia afectada. La finalidad industrial es la misma que en Brasil: la elaboración de pulpa de papel, pero luego de exportar la materia prima al Japón. El proyecto es ejecutado por la empresa Eucapacific, formada por un consorcio de multinacionales: Mitsubishi Paper Mils, Sumitomo Corporation, Electric Power Development y Waltz International.

Al cabo de cinco años de iniciado el proyecto, los impactos sociales y ambientales de la plantación son muy graves. Las comunidades locales afectadas enfrentan este problema mediante su organización y su movilización social .

Esta realidad hizo urgente un contacto Brasil – Ecuador para fortalecer los procesos organizativos ecuatorianos en la lucha contra la imposición transnacional. Este intercambio fue parte de las iniciativas de la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA).

La oportunidad de vivir esta experiencia se concretó – por invitación de la Federación de Órganos para Asistencia Social y Educativa (FASE) a una delegación ecuatoriana. La integraron representantes de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación de las Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE), Acción Ecológica y la Fundación de Defensa Ecológica (FUNDECOL). La visita a Brasil se realizó del 16 mayo al 5 de junio de 2005.

Leer más...