EL DÍA DE AUDIENCIA POR EL ASESINATO DE JOSÉ TENDETZA, PRESIDENTE CORREA VISITA AL PROYECTO MINERO MIRADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 02 de Marzo de 2016 12:40

BOLETÍN DE PRENSA, 2 de marzo de 2016

Mañana, 3 de Marzo de 2016, concluye la audiencia de juzgamiento por el asesinato del líder shuar antiminero José Tendetza en Zamora Chichipe. Los acusados por el asesinato son dos trabajadores de la empresa minera china Ecuacorriente (ECSA), responsable del proyecto minero Mirador. Durante el desarrollo de la audiencia, una situación particular se producirá: según la agenda oficial del Presidente Rafael Correa está previsto que en ese mismo momento el mandatario esté visitando las instalaciones del proyecto minero Mirador.

José Tendetza fue dirigente y morador shuar de Yanúa Kim, zona de influencia directa del proyecto minero Mirador; como tal, fue uno de los mayores detractores de la presencia de la empresa minera china en su territorio. Su cuerpo apareció sin vida, atado y con señales de violencia el día 2 de Diciembre de 2014 a la orilla del Río Zamora. Durante esos días estaba prevista su presencia en la Cumbre de los Pueblos en Lima, donde denunciaría la situación que se vive en la zona por causa de las actividades mineras.

La audiencia del día 3 de Marzo tiene como acusados principales del asesinato de José Tendetza a dos trabajadores mineros de Ecuacorriente (ECSA). Entre los especialistas que darán su testimonio se encuentran investigadores que aportarán información sobre la existencia de listas que habría elaborado la empresa ECSA con múltiples datos personales de gente local que es calificada como "opositoras al proyecto minero Mirador"; en esa lista consta el nombre de José Tendetza.

 Resulta paradójico que ante una situación como la descrita, el Presidente de la República visite las instalaciones del proyecto minero Mirador justo el día de la audiencia de juzgamiento del asesinato del líder Indígena José Tendetza, reconocido por su rechazo a dicho proyecto.

Por otro lado, diferentes organizaciones de derechos humanos y ambientales, nacionales e internacionales, han alertado y hecho llamados sobre la situación de vulneración de derechos humanos que vive la Parroquia Tundayme a raíz de los desalojos forzosos ocurridos en Septiembre y Diciembre de 2015 y el 4 de Febrero de 2016, llevados a cabo por la empresa minera china Ecuacorriente y el Estado ecuatoriano. Los desalojos se han producido de manera violenta y sin notificaciones de los mismos, a personas ancianas, discapacitadas, niñas y niños y población shuar, sin que se haya procedido a ningún tipo de reubicación de las familias que han quedado en una grave situación de vulnerabilidad.

Hacemos un llamado para que la más alta autoridad del país en cumplimiento de sus funciones dé seguimiento a estos graves casos de violación de derechos. Las actividades del proyecto minero Mirador deben cesar en razón de que sus concesiones contradicen lo estipulado por el Mandato Constitucional Minero, hecho ratificado por la Contraloría General del Estado en su informe final de Septiembre del 2013. Al avanzado la concesión pese a este incumplimiento, el proyecto Mirador así como todo lo actuado para su funcionamiento estarían viciados de nulidad absoluta.

Pedimos justicia en el caso de José Tendetza y de los desalojos forzosos de las comunidades de Tundayme. Por respeto al dolor de la población de Tundayme deben finalizar las relaciones que el Estado ecuatoriano mantiene con una empresa implicada en violaciones de derechos humanos de tal envergadura.