Organizaciones e intelectuales de América Latina alertan sobre la inconstitucionalidad de los Tratados de libre comercio con la Unión Europea PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 11:12

Boletín de prensa

9 diciembre de 2016

Organizaciones e intelectuales de América Latina alertan sobre la inconstitucionalidad de los Tratados de libre comercio con la Unión Europea

En momentos en que se espera una resolución de la Corte Constitucional sobre el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), la plataforma de organizaciones sociales Ecuador Decide hizo llegar al presidente de esa institución, Dr. Alfredo Ruiz Guzmán, los pronunciamientos de varios sectores de México, Colombia y Chile sobre las implicaciones de este tipo de acuerdos para los derechos humanos, ambientales y de la naturaleza.

La constitucionalista Laura Rangel señala que la experiencia de Colombia respecto a los acuerdos comerciales o tratados de libre comercio que ha suscrito hasta el momento es nefasta. No sólo por los resultados económicos por disminución de exportaciones y concentración en sectores primarios como la minería, sino porque el aparato productivo se ha debilitado en el sector industrial y en el agropecuario.

Enrique Daza de la Red Colombiana de acción frente al libre comercio -Recalca- identifica que se han identificado estos impactos negativos del Acuerdo con la UE: 1) La balanza comercial de Colombia frente a la UE pasó de un superávit de 2.900 millones de dólares en 2012 a un saldo negativo de 1.960 millones de dólares en 2015. 2) La exportación de carbón concentra el 35% las exportaciones a la UE. Se han documentado ampliamente los conflictos suscitados con las poblaciones ancestrales y tradicionales Wayuú y afrodescendientes en los territorios. 3) La competencia con productos europeos ha hecho disminuir las exportaciones de la industria del calzado, de las confecciones y textiles, y ha reducido el empleo formal. 4) En sectores como la caña de azúcar y las flores, el aumento de las exportaciones a la UE implicó la desmejora de las condiciones laborales a través de la intermediación laboral. 5) Ya se han presentado demandas por parte de empresas multinacionales europeas contra el Estado colombiano, como Gas Natural Fenosa. 6) Las importaciones en el sector agropecuario han aumentado en más del 100%, lo que ha generado movilizaciones campesinas y rurales por el debilitamiento de la producción nacional.

Desde México, Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Aso. Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, expresa que siendo su país uno de los que más tratados de libre comercio y/o inversión ha suscrito, es el único que no ha reducido la población en pobreza. La muestra más visible y simbólica de los efectos negativos socio económicos y ambientales de estos tratados es que en la tierra de nacimiento del Maíz, se importa el maíz y se quiere acabar con su biodiversidad con la siembra de maíz transgénico.

La investigadora Camila Montecinos, de la red Grain Chile, apunta algunas contradicciones del Acuerdo con el orden constitucional del Ecuador: a) Ecuador quedará sometido a las llamadas cláusulas progresivas que implican que el acuerdo sera revisado y renegociado periódicamente, siempre con el fin explícito de obtener mayores ganancias para el capital y las mercancías extranjeras, poniendo en peligro las medidas de protección económica y social que Ecuador mantiene, incluyendo las que incorporó en el paquete de cierre de la negociación con la UE. b) A pesar de que Ecuador denunció y se retiró del convenio CIADI por razones fundamentales de soberanía nacional, con el acuerdo la UE acepta crear un sistema de arbitraje privado que no difiere en ningún aspecto fundamental del sistema CIADI. c) Ecuador no toma medidas para impedir que en el futuro la UE le exija adoptar UPOV 91, sólo deja constancia que en Ecuador se aplica UPOV 78. Con UPOV 91 la UE impondría la privatización de las semillas, incluidas las campesinas e indígenas, y la instauración de penas de cárcel a quienes reproduzcan o intercambien semillas libremente. Esto ya ha causado diversos conflictos en Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Guatemala, República Dominicana. d) las rebajas arancelarias provocan una disminución significativa de los ingresos al erario nacional, lo que llevó en Chile al aumento del IVA.

 El tratado de libre comercio con la UE fue impuesto sobre la sociedad ecuatoriana luego de negociaciones realizadas en secreto y apoyándose en una campaña de desinformación impulsada desde el gobierno central con el fin de ocultar el carácter neoliberal del mismo.

En estas circunstancias, si las experiencias de varios países de la región no son suficientes para provocar un análisis crítico y a fondo de las amenazantes implicaciones del tratado para los derechos constitucionales, se confirmará una vez más que no existen garantías para permitan esperar una resolución de inconstitucionalidad del TLC con Europa, como correspondería.

 

pdfCarta de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

pdfCarta de la abogada colombiana Laura Rangel

pdfcarta de la RED COLOMBIANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO – RECALCA

pdfCarta de la Organización Internacional GRAIN