Una ola de indignación se escuchó en la Plaza Grande PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 20 de Diciembre de 2016 02:12

Quito, Agencia TEGANTAI.-

Consignas de apoyo al Pueblo Shuar y en rechazo a la minería se escucharon la mañana de este lunes 20 de diciembre en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, sede del poder ejecutivo en Ecuador.

La auto-convocatoria se hizo a través de redes sociales, las cuentas de twitter de los Colectivos Minka Urbana, YASunidos, la Asamblea de los Pueblos del Sur, entre otros, e hicieron un llamado público a la ciudadanía para que condene la violencia en Morona Santiago, provocado por la intención del gobierno nacional de desarrollar un proyecto minero en la zona. Unas doscientas personas llegaron al lugar.

Francisco Hurtado del Colectivo Minka Urbana señaló que la violencia en el territorio Shuar no se desata en los últimos días como erróneamente se quiere hacer pensar a la opinión pública del Ecuador, para él, el modelo de desarrollo minero implica el desalojo violento y forzoso de territorios enteros, muchas veces territorios ancestrales de nacionalidades indígenas, genera contaminación de las fuentes de agua y liquida el estilo de vida de las comunidades. Para Hurtado eso también es violencia, y es un tipo de violencia que el Estado no reconoce ni asume, lo que genera impunidad y descontento. 

FOTO: El Universo

 

 

LEER MÁS