LA LUCHA ES EL CAMINO (Comunicado de FETRALPI) PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 20 de Diciembre de 2016 23:58
La Federación de Trabajadores Libres de Pichincha FETRALPI, frente a los vertiginosos acontecimientos que se han venido suscitado en el acontecer nacional y que ratifican el carácter entreguista, represor y explotador del gobierno de Alianza País, expresado en:

1. Las violentas agresiones que el gobierno nacional ha desatado en la Amazonia sur con el objetivo de garantizar la inmisericorde explotación de los recursos naturales a costa de la vida misma de los pueblos y nacionalidades asentadas en el sector no son más que el fiel reflejo de la política aplicada por el gobierno a lo largo de los años, donde la supremacía del capital y la ganancia para las empresas transnacionales, esta sobre la vida misma y el futuro del país. Con sevicia militariza, encarcela y agrede a las comunidades del pueblo shuar en la zonas que de manera inconsulta y arbitraria han sido concesionadas a las empresas mineras chinas.

2. Con gran parafernalia y ratificando su carácter de gobierno entreguista, ratifican el tratado de libre comercio con la Unión europea, tratado denominado multipartes, negociado a escondidas y donde se incorporan los nuevos temas de este tipo de tratados como son la propiedad intelectual, las relaciones laborales obviamente en beneficio de los grandes países de la UE. Lo que pone en riesgo el sector agrícola, ganadero principalmente.

3. desesperados en el creciente rechazo a las políticas extractivistas, a la denuncia de la destrucción del ambiente, y dando continuidad a sus políticas contra las organizaciones sociales, ambientalistas y populares inicia un denominado proceso de disolución de Acción Ecológica, encubiertos bajo el mandato de una de las mayores empresas de explotación minera en el país la transnacional china Exsa, cobarde actitud la del gobierno que se escuda en las faldas de sus patrones chinos para perseguir a reconocida organización que ha luchado por 30 años en defensa del ambiente, los derechos humanos y la vida en el Ecuador.

4. Como cereza de ese vendaval de acciones antipopulares, los empresarios y el gobierno a espaldas de los trabajadores decretan una burlesca elevación en el salario básico, 9 dólares , cuando la canasta básica sobrepasa los 650 dólares un trabajado seguirá ganando apenas 375 dólares. A los trabajadores migajas a las grandes empresas de la burguesía nacional y las transnacionales entrega indiscriminada de territorios, rebajas fiscales.

En este contexto las organizaciones sindicales agrupadas en la FETRALPI manifestamos:

- Nuestra irrestricta solidaridad y respaldo al pueblo shuar y su justa lucha en defensa de su tierra, sus territorios, las fuentes de agua y la vida misma. Exigimos la inmediata libertad de los detenidos por estas justas luchas, reclamamos firmemente la desmilitarización de la provincia de Morona Santiago.

- Rechazamos el tratado de libre comercio firmado con la Unión europea por ser atentatorio a nuestra soberanía, a los interés nacionales y constituirse en un peligro para las economías campesinas, la agricultura y ganadería del país.

- Nos solidarizamos y expresamos nuestro fraterno apoyo a los compañeros de Acción Ecológica, rechazamos el denominado proceso de disolución impuesto por una transnacional minera y ejecutado por el servil gobierno en el país.

- expresamos nuestro contundente rechazo a la irrisoria elevación salarial por constituir una burla a los derechos de los trabajadores.

- Llamamos a las organizaciones sindicales y populares a tomar el camino de la movilización y la lucha como única alternativa frente a la brutal agresión que estamos sufriendo los trabajadores y los pueblos por parte del gobierno actual.

- Convocamos a las organizaciones a impulsar con mayor fuerza el camino de la unidad, la organización para enfrentar en mejores condiciones al gobierno y sus acciones antipopulares.

CON LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES … ROMPER LAS LEYES DE LOS EXPLOTADORES

Comunicación FETRALPI