Presentación del libro: Salud colectiva y daño psicosocial en las familias de la comunidad de Tsuntsuim PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 07 de Julio de 2017 10:44

Screen Shot 2017-07-07 at 11.18.53 AM

Acción Ecológica, ALAMES Ecuador, CONAIE, CONFENIAE, Luna Creciente, Plataforma nacional por los Derechos de las Mujeres, Pueblo Shuar Arutam, Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica,

Convocan a la presentación del libro:

Salud colectiva y daño psicosocial en las familias de la comunidad de Tsuntsuim

El estudio de caso de la comunidad de Tsuntsuim demuestra los impactos que el extractivismo minero tiene en personas y comunidades concretas. Las afecciones se registran en los tres niveles de la complejidad en salud: territorio, modos de vida comunitarios y familias.

Los procesos de ocupación, despojo y militarización del territorio trastocan las cinco dimensiones del modo de vida de las comunidades: los modelos productivos, en tanto las economías pequeño-productivas se ven afectadas; la reproducción social, en tanto la organización del cuidado y crianza de la vida empieza a determinarse también en función de la persecución, la criminalización y la violencia política; el consumo de alimentos, de agua, de salud son sometidos; la organización social es afectada desde su tejido en tanto se persigue a los dirigentes indígenas y se amedrenta a la población; finalmente las relaciones con la naturaleza se ven alteradas por las imposición de metabolismos industriales en detrimento de la cosmovisión shuar que entiende a la naturaleza como madre tierra y sostiene unas relaciones armónicas y circulares con ella.

 La situación de salud de las personas y las familias tanto física como psicosocial es dramática. Solamente un 45% (de las Niñas, Niños y Adolescentes NNA -0 a 19 años-) presentan peso normal, el 46% presentan peso bajo para la edad y un 43% presenta talla baja para la edad (desnutrición crónica).

La gran mayoría de niños, niñas y adolescentes duerme con hambre, en su decir “no tiene que comer” y han reducido su alimentación a dos productos: la yuca y el plátano (constatado mediante observación directa y testimonios). Esta situación más allá de cualquier necesidad de precisión metodológica en el estudio del estado nutricional es suficiente evidencia para considerarla como una EMERGENCIA alimentaria y por tanto generar y movilizar ayuda humanitaria inmediata.

La presencia de pediculosis (B850) en el 30%, y escabiosis (B86) en el 21% de menores de 15 años, acompañados de un 15% de piodermitis (L303) es la consecuencia lógica del hacinamiento, la falta de recursos básicos como agua y jabón para la higiene personal y “el despojo” sufrido en sus hogares.

Las infecciones respiratorias moderadas están afectando al 26% de menores de 10 años (11 de los 43 Niños/as), siendo más frecuente en niños/as de 2 a 4 años de edad (5 de los 11 casos), existiendo además un 16% de infecciones respiratorias leves en el mismo grupo de edad (menores de 10 años).

Los signos y síntomas como expresión de la afectación psico-afectiva se encuentran en el 42% de las personas mayores a 10 años y se presentan como “depresión”, cefaleas, gastralgias, lumbalgias, dolores musculares, temblores y taquicardia, síntomas que refieren no se habían presentado anteriormente.

El daño psicosocial en los niños y niñas fue evaluado a través de sus dibujos que develan nostalgia por la unidad familiar, temor, terror, angustia, ausencia de miembros de la familia, y evidencian la hostilidad que perciben del medio exterior y su temor hacia el mundo.

Al momento de la redacción de este informe, en junio de 2017, los militares continúan vigilando y controlando el ingreso de personas a la comunidad a través del puesto militar que mantienen activo en la comunidad de Nankints, previo a Tsuntsuim y donde está instalada junto al puesto militar la empresa minera china ExplorCobres SA (EXSA). La lista de personas a ser judicializadas se ha convertido en el principal instrumento de control y disciplinamiento, la vida de la comunidad gira en torno a la lista, los miedos, las expectativas, la organización cotidiana, los sueños

El pueblo shuar es un pueblo que canta a la naturaleza y a la vida. Que su canto no se apague por la voracidad del extractivismo minero en el país

Descargar el libro aquí

 

La presentación del libro se realizará el día 17 de Julio a las 18h30 en la sala Manuela Saenz de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

Presentan el libro

Fernando Solíz / Xavier Maldonado, Movimiento por la Salud de los pueblos, Alames-Ecuador.

Gloria Chicaiza, Acción Ecológica

Fernando Tseremp, dirigente de salud del Pueblo Shuar Arutam

Cristina Burneo, Plataforma de Mujeres, Área de Letras-UASB

Katy Betancourt, dirigente de mujeres CONAIE

Fernanda Solíz, Movimiento para la salud de los pueblos, Área de Salud-UASB