PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DE LA RED ECUADOR DECIDE Y LA CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DEL ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 02 de Julio de 2018 13:16

                       2 de julio de 2018

Quienes suscribimos este pronunciamiento, representamos a los cientos de colectivos, coaliciones, movimientos y organizaciones sociales que respaldamos irrevocablemente  la lucha de los pueblos indígenas y las poblaciones amazónicas que fueron afectadas por la operación negligente de la empresa petrolera  Texaco ocurrida en el norte amazónico del Ecuador entre 1969 y 1992. 

Las operaciones de Texaco dejaron una estela de devastación y afectaciones irreversibles en el ecosistema amazónico, en  los territorios y culturas de los  pueblos indígenas de la amazonía, así como en la salud y condiciones de vida de cientos de miles de pobladores amazónicos de las nacionalidades cofán, siona, secoya, kichwa, waorani y pobladores mestizos - colonos.

Durante más de 25 años, en cortes nacionales e internacionales, las poblaciones afectadas han demandado justicia por parte de esta multinacional, siendo ésta negada en varias ocasiones por el Estado ecuatoriano representado por gobiernos que han cedido a las presiones de la poderosa corporación negando de esta manera el acceso a la justicia para su propia población.

En este largo camino de lucha en búsqueda de verdad y reparación para la población amazónica, hemos sido testigos en, más de una ocasión,  de las ilegítimas presiones de la empresa Chevron Texaco sobre gobernantes, ministros, jueces y funcionarios del Estado ecuatoriano, quienes han entorpecido de manera sistemática la operación de la justicia para responsabilizar a Texaco por sus criminales acciones en contra de la amazonía.

De allí, que no nos sorprendan las maniobras de Chevron Texaco para procurar eludir la justicia e intentar revocar la sentencia que impuso en justicia y derecho la Corte de Sucumbíos en el llamado juicio del siglo.

Lo que nos indigna y rechazamos   es el eco que estas maniobras están logrando en miembros del gobierno que no han tenido empacho en sugerir un arreglo “dialogado” para “resolver” el caso Chevrón, tal como señalara el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, en la ciudad de Nueva York, en septiembre de 2017.

Tras la reciente visita oficial del vicepresidente norteamericano Mike Pence, quien debería ser declarado persona non grata por las violaciones a los derechos de nuestras familias migrantes, las organizaciones firmantes nos declaramos en atenta vigilancia frente a las potenciales  presiones que podrían enfrentar los  magistrados de la Corte Constitucional del Ecuador para cambiar su fallo del día martes 26 de junio de 2018 y reemplazarlo por una decisión favorable a la petrolera.

Ésto constituiría un acto de traición nacional y merecería nuestro más ferviente repudio, forzándonos a tomar acciones en todo el territorio ecuatoriano a fin de defender el derecho a la justicia para las poblaciones amazónicas y el respeto a la soberanía del país.

Estamos convencidos de que la lucha de los afectados por Chevron Texaco representa el corazón de las luchas por la dignidad de este país y ha sido el símbolo más preciado en la lucha por la  defensa de la soberanía nacional.

Si hemos tenido la paciencia para esperar 25 años por justicia, tendremos la valentía para hacer respetar el fallo que da justicia, verdad y reparación para 50.0000 afectados.

Les invitamos mañana martes 3 de julio a las 10.00 a la rueda de prensa en las Oficinas del caso en la callle Portete E12 – 79 y Abascal, Quito.

Contacto de prensa: María Eugenia, 099 922 55 16

Convocan:

Screen Shot 2018-07-02 at 1.17.19 PM