Foro Internacional: “Yasunizar la Tierra: a 10 años de los Derechos de la Naturaleza”. PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Julio de 2018 12:38

invitacion yasunizar la tierra

 

Como parte de la reunión anual del proyecto internacional “Dejar los combustibles fósiles en el subsuelo” (LFFU por su siglas en inglés) se realizará en Quito el Foro internacional: “Yasunizar la Tierra: a 10 años de los Derechos de la Naturaleza”.

Panelistas:

-       Profesora  Barbara Hogenboom, profesora de la Universidad de Ámsterdam.

“La codicia por el petróleo en el subsuelo: las empresas chinas en Sudamérica”

-       Esperanza Martínez, Acción Ecológica.

“El Yasuní y los derechos de la naturaleza”

-       Profesor Patrick Bond, profesor de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo. “Yasunizar Sudáfrica: el caso de la extracción de carbón en Fuleni”

-       Profesora Joyeeta Gupta, profesora de la Universidad de Amsterdam.

“Los combustibles fósiles como recursos o activos represados”

-       Doctor Carlos Larrea, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar.

“Mecanismos para mantener inexplotadas las reservas de combustibles fósiles”

 

Modera: Carolina Valladares, Universidad de Amsterdam

El foro abordará el importante e indispensable tema de dejar el petróleo en el subsuelo desde varias experiencias del Sur Global. Este debate es aún más relevante al cumplirse 10 años del reconocimiento de los derechos de la naturaleza en Ecuador en medio de un retroceso de las políticas energéticas a nivel nacional y mundial. Lejos de avanzar hacia una economía que prescinda de los combustibles fósiles,  cada día se profundiza más la extracción de petróleo, gas o carbón, pero también aumenta la resistencia a este tipo de proyectos. Sólo un camino libre de combustibles fósiles abrirá la ruta hacia el respeto, protección y ejercicio de los derechos humanos y de la naturaleza. 

Día: Martes, 28 de agosto de 2018

Lugar: Universidad Andina Simón Bolívar

Hora: 6-8 pm 

 

Más información:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla  

………

 

PANELISTAS

-Profesor Patrick Bond

Prestigioso profesor de Economía Política de la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo y de Estudios del Desarrollo en la Universidad de KwaZulu-Natal en Durban, Sudáfrica. Patrick tuvo su PhD de la Universidad de Johns Hopkins en el Departamento de Geografía. Trabaja el tema de cambio climático, energía, movimientos sociales. Autor de numerosos libros como el premiado “Sudáfrica, la historia presente”, o también “Política del Cambio Climático” reconocido por el periódico británico The Guardian entre los 10 mejores libros sobre el movimiento social frente al clima. Luego de 1984 trabajó con Mandela y fue parte del equipo de elaboración de docenas de documentos de políticas de gobierno post-apartheid como el Programa de Reconstrucción y Desarrollo.

-Profesora Joyeeta Gupta

Profesora PhD en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Universidad de Ámsterdam y el Instituto para la Educación sobre Agua en Delft en temas de ambiente y desarrollo en el Sur Global. Trabaja además temas de cambio climático, bosques, ecosistemas, agua, energía, desarrollo y Eco Espacio. Ha publicado libros muy relevantes sobre el tema: petróleo como activo y recurso represado, y los riesgos de las inversiones de la Industria petrolera china, entre otros

-Profesora Barbara Hogenboom

Profesora y directora del Centro de Estudios y Documentación de América Latina (CEDLA) en la Universidad de Ámsterdam. Su investigación doctoral fue sobre el Debate Ambiental en México en el contexto del TLCAN. Trabaja en temas ambientales de América Latina como son los conflictos sobre recursos naturales, el rol de los movimientos sociales y el sector privado, y los efectos de la globalización sobre el ambiente y las sociedades.

-Doctor Carlos Larrea

PhD en Desarrollo, actualmente es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar en el Área de Estudios Sociales y Globales, en Quito. Fue parte del equipo técnico de la Iniciativa Yasuní-ITT. Trabaja el tema de Política económica del desarrollo, sustentabilidad ambiental, historia socio-económica y socio-ambiental, historia ecológica inequidad y desempleo.
 

-Esperanza Martínez

Esperanza Martínez, es bióloga y abogada. Parte del equipo fundador de Acción Ecológica y de la Red Internacional Oilwatch. Esperanza trabajó en la Asamblea Constituyente que redactó la nueva constitución del Ecuador que reconoce los derechos de la naturaleza. Fue el motor de la Iniciativa Yasuní-ITT para dejar el crudo en el subsuelo y autora de varios libros sobre este tema. Esperanza se desempeña actualmente como asesora de la defensora del pueblo.

-Carolina Valladares

Candidata a PhD en el Centro de Documentación e Investigación sobre América Latina (CEDLA) de la Universidad de Ámsterdam. Trabaja el tema de la ecología política del extractivismo petrolero, así como asuntos relacionados con organizaciones sociales y justicia ambiental.