BOLETÍN DE PRENSA: Experiencias mineras de El Salvador y Brasil se socializan en Ecuador PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 14 de Enero de 2020 14:37

ACCIÓN ECOLÓGICA-Minería

BOLETÍN DE PRENSA: Experiencias mineras de El Salvador y Brasil se socializan en Ecuador.

Ana Dubon de El Salvador y Daniela Campolina visitan zonas mineras en el Ecuador y realizan una gira e intercambio de experticias con los habitantes de las comunidades y pueblos que enfrentan procesos mineros en sus territorios.

 

Daniela Campolina es maestra e investigadora, activista del Movimiento por las Sierras y Aguas de Minas Gerais (MOVSAM). Daniela presentará su experiencia sobre las diversas violaciones de derechos causadas por la minería a gran escala en el estado de Minas Gerais-Brasil, donde hay más de 300 presas de relaves mineros. La mayoría de proyectos son minería de hierro y oro, muchos de ellos están en riesgo y algunos han sido declaradas en emergencia, lo que significa que pueden colapsar en cualquier momento. En Brasil hay varias empresas mineras, pero la más grande de todas es Vale SA una de las responsables - junto con BHP Billiton - por el colapso de una presa en la ciudad de Mariana en 2015 donde murieron 19 personas y 40 millones de metros cúbicos de lodo alcanzaron más de 600 km del río Doce y dejaron sin agua a varios pueblos y comunidades indígenas. Vale también fue responsable de la ruptura de una presa en enero de 2019 en Brumadinho, donde 12 millones de metros cúbicos de lodo mataron a 272 personas y atravesaron decenas de kilómetros del río Paropeba.

Ana Dubon de El Salvadores una joven activista de las comunidades de Chalatenango, comunidades que como símbolo de resistencia ante las mineras realizaron diferentes consultas populares para frenar a las empresas realizando ordenanzas municipales que contribuyeron para que en el 2017 el congreso aprobara la primera ley general de minería metálica y se convirtiera en el primer país en poseer este tipo de ley. Ana Dubon declaró en esta gira que la aprobación de dicha ley no solo es un signo de triunfo y alegría, si no también es el el reflejo de que si se puede luchar contra las mineras siempre y cuando el pueblo este informado y dispuesto a defender su territorio de cualquier empresa que quiera acabar con los recursos que nos provee la Pachamama

La gira inició este lunes en Tulcán y durará hasta el próximo 23 de enero, se tiene previsto que recorra once provincias del país intercambiando experiencias con las organizaciones locales en sus propios procesos de resistencia, por un lado visibilizando la problemática que la industria minera provoca en términos ambientales, sociales y económicos, pero también destacando los procesos de resistencia comunitario que permiten mantener territorios libres de minería metálica. El encuentro busca reunir a los actores sociales, equipos técnicos de los GAD´s y a los líderes y lideresas de organizaciones y comunidades de la provincia.

MÁS INFORMACIÓN

Acción Ecologica
023211103