A 8 días de la gira contra la minería “Chasqui Warmi” PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 20 de Enero de 2020 10:49

El 12 de enero pasado comenzó en Ecuador la gira antiminera Chasqui Warmi, Mensajeras por un Ecuador Libre de Minería. conformada por diferentes organizaciones nacionale e internacionales como Acción Ecolgógica, la Red Latinoamericana de Mujeres defensoras de derechos sociales y ambientales, Saramanta Warmikuna y Caminantes.

Este recorrido tiene como objetivo compartir las realidades de los territorios del Ecuador afectados por actividades mineras con compañeras de Brasil y El Salvador y que han venido a compartirnos sus experiencias.

Daniela Campolina del Movimiento por las Sierras y las Aguas de Minas Gerais (MOVSAM) nos e comparte las experiencias de las mujeres de Brasil, donde la rotura en Brumadinho del dique de relaves de la empresa minera Vale sepultó con lodos tóxicos a 272 personas causando un crimen ambiental y social que hasta ahora sigue en la impunidad.

Ana Dubón, integrante de Cripdes y quien participó en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica de El Salvador quienes consiguieron después de 13 años de lucha, incidencia y movilización social una ley que prohíbe la minería metálica que convirtió a El Salvador en primer país a nivel mundial con una ley que salvaguarda los derechos humanos y de la naturaleza.

A través de este recorrido además de compartir experiencias este recorrido también está posicionando un Mandato Nacional por un Ecuador Libre de Minería Metálica, para que las autoridades locales y nacionales prohíban las actividades de minería metálica en todas sus etapas, en el territorio nacional incluyendo el otorgamiento de concesiones. Este mandato denuncia que las actividades mineras configuran un patrón de violación de derechos humanos y de derechos de la naturaleza que afecta a la población en su conjunto especialmente a las mujeres.

La gira ha visitado y ha tenido participantes de diferentes regiones como Tulcán, Ibarra, el Carchi, Moraspungo, Cotopaxi, Bolivar, Pangua, Telimbela, Intag y estos dias se encuentran en el Molleturo, donde visitarán las comunidades de Río Blanco que son afectadas por el proyecto minero Rió Blanco, que esta catalogado por el gobierno ecuatoriano como un “proyecto estratégico”.

Los diferentes encuentros han servido para seguir creando redes que puedan detener el avance de los proyectos mineros en territorio ecuatoriano e impedir la desinformación que el gobierno y las empresas realizan para introducir estos proyectos de destrucción en los territorios. La muestra de estas experiencias internacionales contribuye al fomento de lucha y organización para enfrentar la minería local.

---------------------------------------------------------