ALERTA VERDE No. 138: MÁS RAZONES PARA QUE SE VAYAN PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 24 de Abril de 2005 19:00

ALERTA VERDE No.138
Ecologistas presentan pruebas
(Abril 2005)

El actual régimen es tan malo como otros, en varios aspectos. Siguió comprometiendo al país ante el FMI y la banca multilateral.

 

La deuda externa siguió siendo la hija mimada con la mayor tajada del presupuesto nacional, y las transnacionales han sido premiadas con una parte cada vez mayor del patrimonio nacional.
Sin embargo, el gobierno de Gutiérrez se ha esforzado en liderar una política de renunciamientos a la soberanía como pocas veces recuerda la memoria de nuestro país:

Inició las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EEUU a sabiendas que será la ruina para la mayoría de la población.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es autor de una de las políticas energéticas más nefastas, entregando todo al capital transnacional, declarando la guerra a las comunidades que se resisten a ser destruidas por la contaminación, desmantelando a la empresa estatal -pactando con Texaco, la empresa que ha humillado a la población del norte de la amazonía con violencia y enfermedades lacerantes-.

Se tapó los ojos y los oídos para desconocer la tragedia de la población de la frontera norte, castigada con las fumigaciones, para no entrabar la consolidación del plan militar regional, conocido como Plan Colombia.

Pervierte el sueño de la integración soberana de nuestros pueblos, adscribiéndose a un plan de construcción de infraestructura vial, energética, de comunicaciones, que busca hacer más fácil la conexión entre puntos estratégicos para el control militar y sacar recursos naturales o los productos ensamblados en zonas francas, en maquilas, hacia los sitios de embarque para los grandes centros mundiales de consumo.

Y como cereza sobre el pastel: el intento reiterado de criminalizar la lucha y protesta social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí están las pruebas. (Para leer completo el contenido de cada uno de los 12 puntos, por favor vaya a www.accionecologica.org, a partir del lunes 18 de abril)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este régimen es culpable

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 1. Por entregar el petróleo al capital transnacional y provocar mayor deterioro de la Amazonía y otros ecosistemas

     

  • 2. Por favorecer la impunidad de la Texaco

     

  • 3. Por acosar a Pueblos Indígenas que resisten al petróleo

     

  • 4. Por propiciar la destrucción dentro del Parque Nacional Yasuní y del territorio del Pueblo Huaorani

     

  • 5. Por ordenar el desplazamiento, ruina económica y enfermedad de campesinos, en nombre de una política hidroeléctrica

     

  • 6. Por abrir con alevosía la puerta a los productos agrícolas transgénicos y las patentes sobre semillas, que destruirán nuestra soberanía alimentaria

     

  • 7. Por alentar que las Inversiones se vuelvan Invasiones

     

  • 8. Por permitir que Estados Unidos nos convierta en basurero tóxico

     

  • 9. Por alcahuetear “el mercado de ecosistemas” a través de la venta de Servicios Ambientales

     

  • 10. Por pisotear militarmente la dignidad del pueblo ecuatoriano y ser cómplice con las fumigaciones del Plan Colombia

     

  • 11. Por insertarnos en el mega-proyecto de infraestructura IIRSA, que facilita la intervención sobre nuestros ecosistemas y recursos naturales

     

  • 12. Por pretender criminalizar la lucha social

     

Nadie está obligado a obedecer la ley injusta,
someterse a un tirano,
o colaborar para su propia esclavitud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Acción Ecológica, abril 2005