Articulos
ACCION ECOLOGICA SUFRE HOSTIGAMIENTOS PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 20 de Noviembre de 2011 00:35

NOTICIA URGENTE

ACCION ECOLOGICA SUFRE HOSTIGAMIENTOS Y PERSECUCIÓN

ecuador-integrantes-de-accion-ecologica-nuevamente-sufren-hostigamientos-y-persecucion.pdf

 
Organizaciones Indígenas ecuatorianas en indagación previa por el delito de terrorismo PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Septiembre de 2011 13:53
 Por: Mario Melo

conaieQuito, 1 de julio, 2010. El sábado 26 de junio de 2010, a solo un año y ocho meses de la entrada en vigencia de la Constitución de Montecristi, que proclamó al Ecuador un Estado Plurinacional de derechos y justicia, la fiscalía de la provincia de Imbabura inició la indagatoria previa 360-2010 “en contra de Organizaciones Indígenas”, según reza la notificación remitida la Presidente de la CONAIE el 29 de junio de 2010.

 La indagatoria se basa en un parte policial que refiere que el 25 del mismo mes “un grupo de ciudadanos de raza indígena” ha roto un cerco policial en los exteriores del lugar donde se desarrollaba la reunión de mandatarios del ALBA “gritando consignas que atentan contra la seguridad del orden público” y que en el forcejeo, supuestamente “se sustraen las esposas de dotación” de un policía. Tan pobre fundamento lleva a la Fiscal a considerar que los hechos relatados constituyen delito de TERRORISMO.

Leer más...
 
ECUADOR: CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN TIEMPOS DE “REVOLUCIÓN CIUDADANA” PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 23 de Agosto de 2011 16:33

 Durante el proceso constituyente de 2008 los movimientos sociales del Ecuador lograron posicionar la garantía de derechos como un requisito imprescindible para la transformación hacia formas más justas y al mismo tiempo armónicas con la naturaleza.

La nueva Constitución recoge avances significativos tales como reconocer al agua como derecho humano fundamental, la prelación en su uso y la prohibición expresa de privatizarla; los derechos a la naturaleza; la posibilidad de construir el Sumak Kawsay; o el derecho a la Resistencia, éste último que establece:

 Art. 98.- “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”

Leer más...
 
El uso de la justicia como mecanismo de terror PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 23 de Agosto de 2011 09:28

Alberto Acosta artìculo publicado en Rebelión

alberto_acosta-2la acusación de terrorismo y sabotaje en contra de un grupo de líderes shuar, entre los que se encuentra José Acacho, Fidel Kaniras y Pedro Mashiant, tensa aún más el tema de la justicia. Y el masivo despliegue de la fuerza pública para detenerlos nos confronta con prácticas  represivas que se creía pertenecían al oprobioso pasado oligárquico. Destaca la ligereza en el uso de las acusaciones de terrorismo y sabotaje. En estos últimos dos años se ha vuelto a esgrimir esta acusación para enfrentar la protesta popular, en este caso de los líderes shuar expresada en contra de la todavía pendientes ley de agua. Esa era la práctica de los años neoliberales. A los luchadores por la vida se les perseguía como terroristas, para que las transnacionales puedan saquear los recursos naturales atentando, además, en contra de la Naturaleza y de las comunidades.
Leer más...
 
Ecuador - El Estado fuerte y la criminalización a los movimientos PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 23 de Agosto de 2011 09:25

raul_zibechi_uruguayPrograma de las Américas. 09/03/2011

Por  Raúl Zibechi

 La consulta popular del próximo 7 de mayo enfrenta al gobierno de Rafael Correa con la mayor parte de los movimientos sociales, con una nueva izquierda desgajada del gobierno y también con la derecha tradicional. No están en debate ni las explotaciones mineras y petroleras ni la defensa del medio ambiente, sino el deseo del gobierno de construir un Estado más centralizado y poderoso.

“No crean a los ambientalistas románticos, todo el que se opone al desarrollo del país es un terrorista”. Esa frase fue pronunciada por el Rafael Correa en cadena nacional en rechazo al paro indígena en la provincia amazónica de Orellana el 1 de diciembre de 2007. El 26 de noviembre se había iniciado una protesta social en la parroquia de Dayuma, provincia de Orellana, por el retraso en las obras de agua potable, electrificación y vías terrestres que se arrastraba desde el anterior gobierno. Correa había asumido el 15 de enero de 2007.

 

Leer más...
 
Entre la retórica de la participación y la práctica del silenciamiento PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 23 de Agosto de 2011 09:16

crimen1

por  Juan Pablo Aguilar Andrade publicado (Ver artìculo publicado )

2011-02-19 - abpnoticias- Juan Pablo Aguilar Andrade[1]- La criminalización de la protesta en el Ecuador - … el nuevo delegado que ahora hace las veces del duque,sea por culpa de su nueva situación y del deslumbramientoque ella le da, sea porque cree que el públicoes un caballo al que el gobernante que le monta …debe hacerle sentir con premura la espuela,para que se entere de que puede montarle;sea que la tiranía esté en la esencia del poder … no sé nada de ello …lo cierto es que el nuevo gobernador ha ido a desenterrar contra mítodas nuestras viejas leyes penales, que, como armadurasdeslustradas, yacían colgadas tan largo tiempo en la pared …Para hacerse un nombre juraré que me aplica esas leyescaídas en letargo … De seguro que es por hacerse un nombre. William Shakespeare, Medida por medida, acto I, escena II LA REPRESIÓN EN EL “ESTADO PARTICIPATIVO” El primer artículo de la Constitución de Montecristi establece que la soberanía radica en el pueblo, quien la ejerce por medio de los órganos del poder público y de las formas de participación directa constitucionalmente establecidas. Esto, unido a la forma en que el texto Constitucional regula esas formas de participación directa,  ha llevado a autores como Juan Pablo Morales (2008: 161) a hablar de un salto cualitativo en materia de participación, pues gracias a los mandatos de la norma suprema se abriría “la posibilidad de que las personas, en forma individual o colectiva, se involucren activamente en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos”.

Leer más...