Informes
INFORMES SOMBRA - EPU 2017 PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 12 de Octubre de 2016 17:23

imagen epuEn el último Examen Periódico Universal de 2012 (A/HCR/21/4), el Ecuador se comprometió en materia de derechos de los pueblos indígenas ; el derecho a la libertad de expresión ; el derecho a la participación política ; derechos de las mujeres ; derecho de libre asociación ; derechos de la Naturaleza ; y en relación a defensores y defensoras de derechos humanos . Sin embargo, estas recomendaciones no se han materializado. En muchos casos la situación de dichos derechos ha empeorado desde el 2012.


    AccionEcologica_ECUADOR_EPU_2017.pdf

    INFORME DE COALICIÓN YASUNIDOS/ACCIÓN ECOLÓGICA/SARAMANTA WARMIKUNA

INFORMES DE OTRAS OGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

 
Informe de la Comisión de Paz y Verificación, Caso San Pablo de Amalí PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 14 de Enero de 2014 12:34

alerta8La visita a la comunidad efectuada el 21 de Agosto de 2012 tuvo como objetivo evaluar la situación de los derechos humanos y de la naturaleza a través de testimonios de personas afectadas por la incidencia del proyecto y la documentación obtenida de varias fuentes. No se logró acceder a opiniones de funcionarios públicos encargados del proyecto y de autoridades de la compañía Hidrotambo S.A.; sin embargo, levantamos información a partir de fuentes documentales y testimoniales que demuestran las graves afectaciones a pobladores de San Pablo de Amalí. Además, se recorrieron los sitios que serán impactados por la construcción de canales y tendido de tubería contemplados en el proyecto (fuentes de agua, cultivos y viviendas).

Mientras este Informe estaba siendo elaborado ocurrieron varios hechos que dan cuenta de las vulneraciones de derechos que provoca el proyecto San José del Tambo y las implicaciones para la comunidad, su organización y sus líderes. Los acontecimientos referidos son, por un lado, las órdenes de detención emitidas el 12 de Noviembre de 2012 por el Juzgado Quinto de lo Penal del Cantón Chillanes, contra dos dirigentes de San Pablo de Amalí -Manuel Trujillo y Manuela Pacheco-, quienes debieron pasar a la clandestinidad, y por otro, el logro de que dichas órdenes sean revocadas el día 5 de Diciembre de ese mismo año, por la movilización de la comunidad y la presión de diversos actores sociales.

pdfDescargar publicación

 
INFORME FINAL DE LA VEEDURÍA INTERNACIONAL A LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 20 de Marzo de 2013 17:08

INFORME FINAL DE LA VEEDURÍA INTERNACIONAL A LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN ECUADOR

Quito, Diciembre 2012

La Veeduría Internacional ha abordado el análisis de la reforma judicial en la República del Ecuador en su contexto general y dentro de una óptica de política pública de Estado, como un proceso inédito en América Latina, porque no se ha tratado de aplicar una receta diseñada fuera, en esa manida fórmula de "la originalidad de la copia", sino de un camino formulado desde la población al partir de la aprobación de la voluntad colectiva para generar el cambio, a través de la Consulta popular, y de la voluntad política para colocar ingentes recursos financieros, técnicos y administrativos.

Sin embargo, resulta evidente que no se ha prescindido por los actores de la reforma, especialmente el Consejo de la Judicatura de Transición, del examen de otros sistemas y otras experiencias, para llegar al diseño de un sistema propio y adecuado a la realidad del Ecuador que, en muchos casos, no sólo es novedoso, sino pionero en la aplicación de nuevas técnicas a la función judicial que incluyen nuevas tecnologías, normas y modelos avanzados para el momento en el que se han dispuesto.

pdfDescargar documento

 
Criminalización de los y las defensores de derechos humanos en América Latina PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 17 de Septiembre de 2012 18:32

cidh1

Una aproximación desde organizaciones internacionales y redes europeas

El uso de las leyes y de la administración de la justicia en beneficio de grupos que detentan el poder económico y político no es nuevo en la historia de algunos de los Estados de la región latinoamericana. Este fenómeno se ha dado por lo general en contextos que presentan los siguientes rasgos: democracias disfuncionales, altos índices de impunidad, desigualdad social y económica, y un uso excesivo de las fuerzas policiales, militares y empresas privadas de seguridad. En los últimos años hemos observado con gran preocupación un fuerte incremento de la tendencia para perseguir, castigar y criminalizar las actividades de protesta social y las reivindicaciones legítimas de los que promueven y defienden derechos humanos, especialmente en el contexto de grandes proyectos de inversión económica

Este documento persigue describir las expresiones y tendencias de la criminalización en América Latina, y hacer recomendaciones a las autoridades de la UE y de las Naciones Unidas en base a los casos emblemáticos ilustrados de El Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador y Colombia.

pdf Descargar documento

 
Segundo informe sobre la situación de las defensoras y los defensores de Derechos Humanos en las Américas PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 14 de Septiembre de 2012 15:32

cidh

El presente informe tiene por objetivo dar seguimiento a las recomendaciones efectuadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, “la Comisión”, “la Comisión Interamericana” o “la CIDH”) en el Informe sobre la Situación de las Defensoras y Defensores en las Américas1, publicado el 7 de marzo de 2006 (en adelante “Informe de 2006”), así como presentar una actualización de los estándares de derecho internacional sobre la materia.

pdf Descargar Informe de CIDH  2011.pdf

 
LOS ESCENARIOS DE LA CRIMINALIZACION A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA EN ECUADOR: DESAFIOS PARA UN ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 12 de Septiembre de 2012 15:07

1111La Defensoría del Pueblo de Ecuador presenta este informe con el fin de que se convierta en una herramienta que permita el análisis de la criminalización desde una visión integral, es decir, no sólo desde la perspectiva jurídica, sino que aborde también la dimensión política y social que poseen las acciones de defensa de derechos humanos y de derechos de la naturaleza. Así mismo, este informe busca evidenciar el vínculo que existe entre criminalización y ejercicio de derechos humanos con el fin de que el Estado tenga en cuenta sus obligaciones de respeto y garantía frente al diseño y formulación de políticas públicas que puedan dar lugar a la criminalización de las acciones de defensores y defensoras de derechos humanos y de la naturaleza.

pdf Descargar documento

 
Para que nadie reclame nada: ¿Criminalización del derecho a la protesta en Ecuador? PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 12 de Septiembre de 2012 14:58

aiEste informe es el resultado de la investigación realizada por Amnistía Internacional entre 2009 y 2011 sobre el uso de la detención, la privación de libertad y la presentación de cargos infundados contra manifestantes indígenas y campesinos en Ecuador. Se basa en el examen de expedientes judiciales, la correspondencia con autoridades gubernamentales y la investigación llevada a cabo durante una visita al país en agosto de 2011. La delegación de Amnistía Internacional visitó Quito y Cuenca para entrevistar a ONG locales, abogados y miembros y dirigentes de organizaciones indígenas y campesinas. Amnistía Internacional desea dar las gracias a los numerosos dirigentes indígenas y campesinos cuya experiencia y cuyas palabras forman el núcleo de este informe, y a las ONG y abogados que con tanta generosidad compartieron su tiempo, sus conocimientos y su información. La delegación se reunió también con autoridades gubernamentales del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y del Ministerio del Interior. Amnistía Internacional pidió asimismo, mediante solicitudes presentadas por escrito, información al Estado.

 

pdf Descargar Informe

 
Informe de Criminalización a Defensores de Derechos Humanos y de la Naturaleza PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Enero de 2012 12:02
ae_in_ced

La Constitución ecuatoriana define al Ecuador como un Estado social de derechos y justicia, y consagra en su Art. 10 como titulares de derechos a las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos, así como también a la naturaleza. De la misma manera en el Art. 11 consagra, explícitamente, “la directa e inmediata vigencia de los derechos humanos”, incluso ante la ausencia o desconocimiento de normativa jurídica.

Descargar Informe de criminalización diciembre 2011

 
ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS COLECTIVOS EN EL ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 24 de Agosto de 2011 15:39

Informe de CDES Julio 2011

CDESLa promulgación de la Constitución del 2008 recoge un planteamiento histórico del movimiento indígena ecuatoriano, esto es caracterizar al Estado ecuatoriano como plurinacional. Este atributo supone apuntalar a una transformación social, política y económica, y una garantía del pleno ejercicio de los derechos colectivos que bajo esta denominación del Estado tienen una connotación particular. Este documento, sin que constituya una recopilación exhaustiva de hechos, analiza algunos relevantes que se han dado en los últimos tres años, esto es a partir de la aprobación del nuevo textoconstitucional, y que evidencian el estado de situación de los derechos colectivos reconocidos en la Constitución así como en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos de los Pueblos Indígenas.

 

Leer más...
 
Informes de criminalización OCMAL PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 24 de Agosto de 2011 14:59
ocmalDerechos Humanos y Criminalización. Informes sobre Derechos Humanos y Criminalización publicados en el sitio de OCMAL
PARA INGRESAR AL SITIO HAGA CLIC AQUI
 
DEVELANDO EL DESENCANTO PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 23 de Agosto de 2011 09:55

Informe sobre derechos humanos Ecuador 2010 por Programa Andino de Derechos Humanos

develandoLa adopción de la Constitución de 2008, significativa por la ampliación de derechos y garantías, constituye un hito para el Ecuador y demanda un profundo proceso de adecuación normativa, institucional y de políticas públicas, para avanzar en la construcción del estado constitucional de derechos y de justicia.

No obstante, como se mencionó en el informe anterior, ¿Estado constitucional de derechos? Informe sobre derechos humanos Ecuador 2009, este proceso se desarrolló, con muchos límites y contradicciones, en tres ámbitos claves para la reconfiguración del Estado: justicia, seguridad y ambiente.

El derecho a la justicia, en los casos concretos y cotidianos, es un horizonte difícil de alcanzar, pues hay serios límites en el ejercicio del derecho a una tutela efectiva; en la concreción de la judicialización de las demandas sociales, y en el avance incipiente de la cultura constitucional, que se consolidará sólo si existe independencia judicial

pdf Descargar publicaciòn

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2