no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Alertas
ALERTA NARANJA N° 4 PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 21 de Julio de 2011 23:20

portada-clinicaEn medio de la crisis de la civilización, la crisis de la basura expresa con claridad lo absurdo e imposible del capitalismo. El desecho es un reflejo del modelo de desarrollo y el tipo de Estado; estudiar la basura que produce una sociedad, cómo ésta se genera, acumula, y dispone, deja ver las desigualdades entre grupos sociales , relaciones de poder, el tipo de políticas públicas y sus formas de gestión.

La basura nos demuestra que la fe en el desarrollo de tecnologías dañinas, visibiliza la desigualdad creciente, y el rol del Estado como cómplice de los verdaderos responsables de la producción de basura que son la industria pesada, transnacional y el sector agroalimentario multinacional.

Sin lugar a dudas la cantidad (si es posible de reciclar) y calidad (si son biodegradables) de la basura es uno de los factores más importantes para comprender los conflictos socioambientales actuales porque son consecuencia de las sociedades industriales.

Por ello, en medio de un modelo que depende de la extracción de materias primas y que apuesta por la agricultura y agropecuaria intensivas, el problema de los desechos llega a extremos nunca antes concebidos. Un modelo en el que las diferencias entre ricos y pobres crecen de forma alarmante y el comercio impone patrones de producción y de consumo insostenibles.

pdf Descargar documento

 
RECINTO PUERTO RICO: UNA HISTORIA DE RESISTENCIA. PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Mayo de 2011 15:38
4/Agosto/010.

 A partir de este día Lunes 29 de Marzo de 2010, la Comunidad Recinto Puerto Rico inició una nueva paralización impidiendo el ingreso de los carros recolectores de basura al botadero municipal. Sus demandas: agua potable.

 “…solamente cuando la basura empiece a estorbarles en la ciudad, van a comprender lo que nosotros hemos vivido. Aquí nos tienen secuestrados, no tenemos  agua, toda la contaminación baja por los esteros a nuestras fincas, el olor, las moscas, las ratas, todo eso nos tiene sin salud, sin vida”

 Durante 13 años esta comunidad se ha visto afectada por la ubicación a 200 metros  de un botadero a cielo abierto en el que se dispone un estimado de 300 toneladas semanales de Residuos Sólidos (RS), mezclados con biopeligrosos y desechos industriales.

En el año 2009, la Comunidad Recinto Puerto Rico presentó ante la Defensoría del Pueblo y posteriormente a un Juez de la corte de Sucumbíos una demanda  debido a la contaminación ocasionada por la implantación del botadero municipal, el juez sentenció el 13 de Agosto en contra de la Municipalidad, dándole plazo de 8 meses para solucionar los daños ambientales del entorno.

pdf Descargar documento

 
EL ORO: DE LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA A LA GEOGRAFÍA DEL DESECHO. PDF Imprimir Correo electrónico
Sin lugar a dudas proponer un análisis crítico de la categoría “desecho” en la provincia del Oro, al sur del Ecuador, requiere una mirada histórica desde la geografía económica en medio del modelo capitalista de extracción, producción, distribución y consumo.

 En ingeniería sanitaria se dice que una de las funciones del agua es “ser una banda transportadora de residuos” y como justificativo se utiliza la capacidad de “autodepuración” bajo la visión antropocentrista de la incomensuralidad del agua y los recursos naturales.

La provincia del Oro está dividida en dos áreas:  hacia el sureste,  atravesadas por la Cordillera Occidental de los Andes: Portovelo y Zaruma, famosas por la extracción aurífera, descargan sus desechos en el río Puyango; hacia el noroeste las llanuras : Machala, Santa Rosa, Arenillas, etc. utilizan el río Jubones para la eliminación de los desechos de los procesos productivos de banano, cacao y café.

pdf Descargar documento

 

 
EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ECUADOR AMENAZA LA SALUD SOCIOAMBIENTAL. PDF Imprimir Correo electrónico
25/Octubre/2009

  La situación que atraviesa el Relleno Sanitario de El Inga finalmente pone al descubierto una de las mayores amenazas en salud socio ambiental en el Ecuador y visibiliza la urgencia de proponer alternativas estructurales en el tema de “desechos”.

 Según el censo realizado por el MIDUVI en el 2007, sólo el 30% de la basura generada  se dispone en buenas condiciones, por lo que el 70% restante se arroja en cuerpos de agua, quebradas, terrenos baldíos y basureros clandestinos. El basural de Portoviejo, ubicado a 2.5 km del centro de la ciudad en la vía a Calderón, constituye un claro ejemplo de la desvinculación del Estado y los gobiernos locales en los procesos de tratamiento de Residuos Sólidos (RS).

 Pese a la existencia de un convenio firmado entre la  I. Municipalidad de Portoviejo y la “Asociación de Recicladores 17 de Septiembre”, en marzo de 2009, en el que la Municipalidad se compromete a atender a los recicladores/as priorizando a los 98 niños/as y sus familias a través de restituir sus derechos en salud, educación y recreación generando procesos de fortalecimiento organizativo para la coordinación del sostenimiento y manejo de botadero municipal, en la práctica la situación es extrema.

pdf Descargar documento

 
CAYAMBE: DE FLORES Y DESECHOS. PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Mayo de 2011 15:25
En el norte del Ecuador, en la Provincia de Pichincha, cantón Cayambe, las comunidades de Otoncito, Santa Marianita de Pingulmí y Pambamarquito nos cuentan la historia de cómo tres comunidades de 80, 110 y 160 familias respectivamente iniciaron un proceso de resistencia frente a la inclusión - sin la respectiva Licencia Ambiental- de un botadero controlado en la Loma de Perugachi de la parroquia de Cangahua.

 “Aquí se trata de intereses colectivos, ustedes solamente defienden los intereses particulares, hablamos de  100.000 Cayambeños frente a 80 familias”, este  ha sido el argumento utilizado por el defensor del pueblo y el Alcalde de la I. Municipalidad del Cantón Cayambe frente a las denuncias lideradas por la comunidad de Otoncito. La utilización de esta lógica, que parece extrapolada del discurso gobiernista, parte desde un análisis ecológico “ecoeficietista” que justifica los costos e impactos de la promesa del desarrollo en comunidades a las que se ha pretendido anular.

pdf Descargar Documento

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2