no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Boletines
AUDIO: Entrevista a Ma. Fernanda Soliz PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 22 de Mayo de 2012 14:25

ReciclajePara transitar desde la mirada romática e ingenua de la basura y el reciclaje hacia un análisis desde la ecología política.

Programa radial ECOS: Ecología, Desarrollo sustentable y culturas.
Transmitida por Radio Universidad Nacional de Mar del Plata.

para escuchar la entrevista, haga clic aqui

 
¿ERRADIACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL PELIGROSO EN EL ECUADOR? PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 16 de Mayo de 2012 13:22

FOTOS_FAMILIAR_Y_DEL_PROGAMA_097

 

A propósito de las declaratorias del MIES y el lanzamiento del libro: El trabajo infantil en Ecuador. Marco institucional, evolución histórica y análisis costo beneficio de su erradicación. Acción Ecológica presenta alguna información que no se dice.

Leer más...
 
Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos (DAG) PDF Imprimir Correo electrónico

En el marco del Día de Acción Global contra la Incineración de Residuos (DAG) que se celebrará este 30 de Septiembre, ACCIÓN ECOLÓGICA PRESENTARÁ:

 LA CARTOGRAFÍA DE LA BASURA EN EL ECUADOR: Ventilando los trapos sucios…

 Se trata de la publicación de una serie de mapas que denuncian la crisis de la basura en el país y visibilizan los criterios de discriminación social y ambiental bajo los cuáles se define la ubicación de los proyectos de disposición final de resiudos: botaderos a cielo abierto, incineradores y rellenos sanitarios.

EL DAG se celebra a nivel mundial, el lema es: "No a los fondos climáticos y públicos para la energía sucia". Se abordarán las siguientes metas a nivel global:

- Suprimir las subvenciones públicas para la incineración de residuos
- Terminar con los subsidios del clima para los incineradores y los rellenos sanitarios
- Garantizar que los fondos para el clima nacional y mundial (incluido el Fondo Climático Verde) apoyen iniciativas de Basura Cero

Leer más...
 
EL PLUSVALOR EXTRA COMO CATEGORÍA EXPLICATIVA DEL SISTEMA DE ACELERACIÓN ECONÓMICA PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 21 de Julio de 2011 23:47

La categoría plusvalor extra propuesta por Marx constituye sin lugar a dudas un aporte sustancial en el análisis crítico del sistema de aceleración económica y nos permite comprender la brutal mutación del consumo como corolario indisoluble del desarrollo capitalista.

Son muchos los comentaristas de la obra de Marx que pasaron por desapercibida esta categoría, siendo Bolívar Echeverría el único que captó dicho problema aún cuando no lo resuelve de manera adecuada (homologa plusvalor extra a plusganancia). Jorge Veraza, en su libro Leer el Capital Hoy (2007) propone un análisis muy detallado y sistemático en el que se evidencia la relación entre: plusvalor absoluto, relativo y extra, subsunción formal y real del proceso de trabajo bajo el capital y la subsunción formal y real del consumo al capital.

Para entender el plusvalor extra, debemos iniciar recordando la estructura del capital, el primer tomo está centrado en el proceso de producción del capital, aquí el capital es visto desde la perspectiva de su inmediatez (desde lo que todos los capitales tienen en común). El segundo tomo habla de la repetición de las condiciones de producción (reproducción), es decir del proceso de circulación del capital y lo hace desde su mediatez (desde la diferenciación de uno y otro capital en términos cualitativos). Finalmente el tercer tomo toca el desarrollo del capital, mismo que se da por la alteración de las condiciones de producción y reproducción. Es fundamentalmente aquí donde opera el plusvalor extra aunque se lo discute inicialmente en el capítulo X del tomo I del capital pues como veremos más adelante constituye la premisa estructural del plusvalor relativo, estudiado en dicho capítulo.

pdf Descargar documento

 
HAITÍ: DE LA CARIDAD CORPORATIVA A LA BASURA CARITATIVA PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 21 de Julio de 2011 23:43

Hoy, Haití nuevamente visibiliza los mecanismos maquiavélicos de operación del capital.

Bajo el disfraz de caridad corporativa y en la misma lógica del enverdecimiento empresarial, toneladas y toneladas de mercancías, por supuesto, aquellas rechazadas por el dios mercado, fueron enviadas como donativos para Haití…

Los tres sectores del capital: especulativo financiero, industrial transnacional y agroalimentario multinacional encontraron en Haití el escape perfecto para la crisis de sobreacumulación, y, ante la urgencia de iniciar una tendencia descendente que les permitiera regular la sobreproducción de bienes, promocionaron su espíritu pseudosolidario. Doble ganancia.

Por supuesto que no vamos a dudar de la calidad de los bienes entregados, eso sería blasfemia, y la caridad es uno de los valores fundamentales de las religiones occidentales.

pdf Descargar documento

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2