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POSTURA DE FRONTERAS COMUNES FRENTE A LA ACTUAL CRISIS CLIMÁTICA PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 22 de Julio de 2011 00:23

El Cambio Climático es una nueva forma de colonialismo, a través del cuál, industrias, gobiernos y corporaciones multinacionales encuentran una vez más, otra nueva oportunidad de crear y acceder a mecanismos financieros sumamente rentables y perversos, que les permite salir de la profunda crisis económica para transitar hacia distintas formas de producción con la bandera de salvar al mundo del deterioro ambiental actual y apropiarse bajo nuevos esquemas de mercado, de los recursos ambientales que quedan principalmente en los países del tercer mundo.

El cambio climático, es llamado así por los grandes contaminadores que quieren hacernos creer que es necesario atender simplemente un fenómeno metereológico (alteración en lluvias, sequía, erosión, desertificación, incendios forestales, ecosistemas costeros, nivel de los océanos, etc.), en la que la mano del hombre no ha intervenido; sin embargo, esto no es así; el cambio climático es una gran CRISIS CLIMÁTICA provocada principalmente por la actividad industrial, el inadecuado manejo del crecimiento urbano y la devastación ambiental que han provocado con su crecimiento nada sustentable.

 

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ETICA DEL CONSUMO - LA REVOLUCION PENDIENTE PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 22 de Julio de 2011 00:21

Escrito en base a un estudio de Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.
Esta nota fue publicada en la revista “El Ambientalista”, No. 99 - Marzo 1999

El acto de consumir es tan obvio que resulta difícil imaginar un mundo si él.

En el esquema “occidental” o “globalizado” el consumo aparece como lo más importante, tanto desde el punto de vista económico como cultural.

¿Existe una “ética del consumo”? ¿existe un saber capaz de comprender que hay formas de consumir más éticas que otras?. Para aclarar este concepto conviene conocer algunos de los criterios más relevantes de nuestro siglo.

 

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CRÍTICA A LA PRODUCCIÓN MASIVA DE DESECHOS Y SU IMPACTO EN SALUD PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 22 de Julio de 2011 00:19

Ecuador, es reconocido como un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada1.

El Título V de la Constitución define la Organización Territorial del Estado, así, enuncia que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana…2 define además las competencias de los gobiernos municipales, entre ellas: prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley3.

Bajo esta lógica de organización territorial, la problemática de los desechos recae como responsabilidad directa de los gobiernos locales y pone en juego su institucionalidad, su capacidad de regulación y gobernanza. Si bien la propuesta constitucional de descentralización mira en el desarrollo local la posibilidad de establecer procesos de participación ciudadana para garantizar construcciones democráticas y soberanas, el problema del tratamiento de desechos visibiliza la imposibilidad de los gobiernos locales para regular una problemática tan amplia y compleja sin que exista una política nacional articulada intersectorialmente que se constituya como soporte y marco regulatorio.

 

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LA BASURA AL FINAL DEL DÍA PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 22 de Julio de 2011 00:17

Al final del día la basura se acumula en el hospital, la oficina, la fábrica, el patio trasero del edificio, la universidad o la vecindad después de producir, comerciar, distribuir las ganancias y consumir los bienes y es entonces cuando surge la pregunta de Qué hacer con la basura Pues aunque nadie la ha querido o diseñado, todos sabemos que-hemos-producido-basura en cantidad. Es, en efecto, muy intensa la conciencia de que la basura es producida y no mera casualidad o contrafinalidad.

Y bien, lo que hacemos con la basura ese sí es un acto de producción bien diseñado y organizado al propósito. Pero, precisamente, no un acto primero sino una producción segunda, “después del final del día”; un acto de producción que en verdad es re-productivo y que se inserta en el momento de la re-producción de la sociedad.

De tal manera, los esquemas de reproducción de una sociedad incluirían sus clases sociales, su plusvalor, su capital constante y su capital variable, sí, pero también deben incluir su basura y el modo de operarla1.

 

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