no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

DEUDA ECO: HISTORIA DE LA CAMPAÑA PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 31 de Diciembre de 1999 19:00

HISTORIA DE LA CAMPAÑA

Al contar la historia de la campaña, no puedo dejar de mencionar el inmenso apoyo teórico y empuje que hemos recibido de Joan Martínez Alier.

Sin embargo, hasta donde sabemos, no fue Joan Martínez Alier y su equipo quien comenzó a definir el concepto de Deuda Ecológica. Él mismo, se refiere a que fueron los Verde Alemanes quienes lo mencionaron por primera vez.

Más adelante, otras organizaciones, como el IEP de Chile, reconoció la existencia de la Deuda Ecológica en el caso de la pérdida del capa de ozono cuyos impactos ya estaban afectando Chile desde hace más de una década.

A pesar de que estas reflexiones más teóricas han ido evolucionando, lo más importante es mencionar que muchas comunidades locales, y organizaciones ecologistas, en medio de sus demandas y a través de sus propuestas han estado ya contribuyendo al avance del concepto y más aún han contribuido para que el reclamo de la deuda ecológica pase de lo teórico a lo práctico.

En Río 92, algunos de los tratados alternativos también mencionaron la deuda ecológica y la necesidad de recuperarla. Sin embargo, es solamente hasta 1994, cuando el colombiano José María Borrero lanza su libro Deuda Ecológica.

En 1997, la campaña tomaba un nuevo giro, con la organización en Ecuador un curso sobre Deuda Ecológica y Deuda Externa des cual salió una primera publicación. Desde ese entonces, la campaña ha realizado innumerables documentos y ha tenido más y mayor cobertura a nivel internacional.

En 1999, en Quito, en la Asamblea Anual de Amigos de la Tierra es aceptado el tema como una de las actividades de la federación a nivel internacional. Esto le dio un nuevo impulso a la campaña.

También en 1999, la campaña se ensarta en la campaña del Jubileo 2000, y en particular en los procesos del Jubileo Sur, que buscaba la cancelación de la deuda externa. El Jubileo Sur, mantuvo la Cumbre Sur-Sur en Johannesburgo, en donde la campaña de deuda ecológica pudo presentar sus argumentos. En esta reunión se sumaron nuevas organizaciones sobre todo de África.

La Campaña, en Praga 2000, gracias al apoyo de FoEI, tuvo un salto cualitativo al lanza la conformación de la Alianza de los Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica.

Durante el año 2001, se realizaron diferentes actividades en las que la campaña tuvo una fuerte presencia, como la reunión de racismo en Durban, hasta que culminó con la reunión de Benin a fines de noviembre.

Durante este período también se evidenció la diferente perspectiva en las organizaciones del Sur y del Norte. Las organizaciones del Norte han puesto mucho énfasis en la huella ecológica, la equidad, etc. Mientras que las organizaciones del Sur mantiene sus principios de no poner un precio a los bienes naturales, y de valorar únicamente a la deuda ecológica en términos económicos, sino usar esta herramienta para la reparación de sus tierras, para detener el flujo de materiales que causan daños locales, para reclamar sus derechos, para detener la impunidad y luchar por la sustentabilidad de los pueblos.

Volver

LA CAMPAÑA EN FoEI

Desde que la campaña fue aceptada como una de las actividades de la federación, el objetivo ha sido, promover el reconocimiento de la deuda ecológica y brindar la herramientas políticas a los pueblos del Sur en las relaciones económicas internacionales.

A través de:

  1. Difundir los argumentos de la deuda ecológica.
  2. Investigar obre posibles casos de deuda ecológica en África, Asia y América Latina.
  3. Fortalecer a los miembros de Amigos de la Tierra en sus diferentes campañas e impregnar el concepto en cada una de sus actividades.
  4. Fortalecer la Alianza de los Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica.