Nuestro aniversario


Mensaje de Silvia Federici y George Caffentzis PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 10:42

MENSAJE DE GEORGE CAFFENTZIS CONOCIDO AUTOR DE VARIOS LIBROS SOBRE CAPITALISMO Y PETRÓLEO Y DE SU COMPAÑERA SILVIA FEDERICI, QUERIDA PENSADORA FEMINISTA QUE NOS VISITÓ HACE POCO

¡Felicitaciones Acción Ecológica! Celebramos con ustedes sus 30 años de acción en defensa de la Tierra. Ustedes han sido inspiración para pueblos y movimientos alrededor del mundo.

Silvia y George

 Congratulations Accion Ecologica! We celebrate with you your thirty years of action in defense of the earth. You have been an inspiration to people and movements across the world.

 
Acción Ecológica, 30 años de Amor por la Madre Tierra. PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 10:38

Acción Ecológica, 30 años de Amor por la Madre Tierra.

Horacio Machado Aráoz

 Amor rebelde por la Madre Tierra, que se echó a andar al despuntar la crisis. Su caminar fecundo, interpelante, conjugó firmeza con ternura; la intransigencia noble que exige el tiempo histórico de la Vida amenazada.

Otro ecologismo nació, no apenas en Ecuador, sino en Nuestra América toda, con el nacimiento de Acción Ecológica.

Un ecologismo otro; un ecologismo popular y descolonial; un ecologismo radical y antisistémico, dispuesto a interpelar la ceguera originaria dela Razón imperial, en sus múltiples variantes ideológicas, ante el Mundo de la Vida, desgarrado por las trazas del “progreso”…. En fin, un ecologismo hoy urgente e imprescindible, con la claridad necesaria para transitar estos tiempos de discursos verdes y desarrollismos recargados, ya de populismos, ya de fundamentalismos de mercado y fetichismos tecnológicos.

El caminar de Acción Ecológica dejó una huella y marca un rumbo. Develó nuevas genealogías y trajo a la luz saberes y sentires claves para la época. Su caminar es siembra que hoy continúa, abriendo surcos hacia un futuro otro; un futuro distinto; un futuro de Vida y de re-humanización; es decir, un futuro donde lo humano vuelve a re-conocerse humus, Tierra… La historia joven de Acción Ecológica es así, siembra de semillas de Vida Nueva; es siembra de esperanza; es esperanza en movimiento… Buen Vivir, Madre Tierra, Derechos de la Naturaleza, son frutos ya maduros de esa gesta. Muchas y muchos otros sujetos colectivos también participaron de esa nueva agro-cultura, pero la mano de las compañeras y compañeros de Acción Ecológica proveyó inspiraciones y cuidados fundamentales para fertilizar esa cosecha…

Leer más...
 
SALUDO de OCMAL a ACCION ECOLOGICA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 10:37

Muy queridos, muy queridas compañeras de ACCION ECOLOGICA.

En primer lugar nuestras más sinceras felicitaciones por los 30 años de ardua e incansable lucha.

Dentro de las organizaciones ecologistas que existen en América Latina, sin duda Acción Ecológica es una de las más consecuentes, comprometidas y principalmente creativas y ha servido para iluminar el trabajo de otras y otros tanto en América Latina como en otros continentes. Ha servido de inspiración para el trabajo compartido y articulado en la región.

Hemos tenido el honor y el placer de compartir caminos y no podemos decir otra cosa: ha sido un aprendizaje enriquecedor y dejará huellas para siempre.

Vamos por los siguientes 30 años o mas! Fuerza en la lucha, sobre todo, ante la adversidad!

Estamos con ustedes y sabemos que ustedes están con nosotras y nosotros.

OCMAL

 
SALUDO DE NAOMI KLEIN PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 10:30

Durante 30 años, Acción Ecológica ha trazado el camino a seguir para el movimiento de justicia ambiental global, mostrándonos a todos cómo unir la defensa de la naturaleza con la defensa de los derechos humanos.

El movimiento mundial para mantener el petróleo en el subsuelo tiene una deuda enorme a su organización, ya que sus esfuerzos por defender la Amazonía se convirtió en un modelo para iniciativas similares alrededor del mundo.

Acción Ecológica puso también en el mapa los conceptos de “deuda ecológica” y los “derechos de la naturaleza”.

No conozco ninguna otra organización que encarne una poderosa combinación de creatividad intelectual con el mundo-real de la defensa-de-la-tierra.

 

Feliz aniversario. Les necesitamos ahora más que nunca!

Leer más...
 
Saludo de Jubileo Sur PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 10:29

Queridas compas de Acción Ecológica

Octubre 2016

 

Reciban desde la secretaria Regional de Jubileo Sur/Américas saludos llenos de cariño, entusiasmo y mucha admiración por el importante trabajo que llevan desempeñando en estos 30 años.

Sabemos de muchos logros que han tenido, pero también de los desafíos a los que se han enfrentado en la lucha por la justicia ecológica, por la vida y derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades; desafíos que devienen de los principales responsables de querer avanzar en la instauración de paradigmas del llamado ¨Desarrollo¨ de la ¨Economía Verde¨, aquellos que ponen el capital por encima de la vida.

Reconocemos sus valiosos aportes teóricos y prácticos en el reconocimiento de las deudas ecológicas, así como de sus responsables y las repercusiones que esto significa para nuestros pueblos.

La lucha no ha sido fácil y los tiempos tampoco pintan fáciles, pero queremos reiterarles que estamos junt@s en el camino!

Agradecemos entonces su fuerza y perseverancia en la construcción de un mundo mejor, por seguir construyendo otras formas de relación entre todas las formas de vida que compartimos la casa grande.

 

Jubileo Sur Américas

 
Mensaje de Pietro Ameglio y Myriam Fracchia PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 10:28

Con emoción me estoy enterando que Acción Ecológica está cumpliendo 30 años de tarbajo, compromiso y reflexión ininterrumpidos, apoyando y protagonizando algunas de las más legítimas luchas sociales en defensa del medio ambiente, la dignidad de los pueblos y comunidades, los derechos humanos de todos y todas. He tenido el privilegio de conocer a las/los integrantes de esta organización ejemplar, por su coherencia y radicalidad noviolenta, desde hace diez años ya, y cada vez que hemos interactuado no he dejado de agradecer todo lo que he aprendido de ellas y de sus grupos aliados, porque conjugan algo no tan fácil de encontrar en una organización: la investigación y estudio social de los conflictos desde su origen, y a la vez se caracterizan por “meter el cuerpo” en acciones directas contra la injusticia e inhumanidad del poder que despoja, promoviendo así la base de la noviolencia activa: la desobediencia debida a las órdenes inhumanas.

¡Que sean muchos y muchos años más, y que se multiplique también su cultura de tarbajo y lucha cada vez más en otros grupos e individuos/as de su tierra, como sucedió hace poco con Yasunidos!

Abrazo fraternal de todo el servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)-México

Pietro Ameglio

Myriam Fracchia

 
Mensaje de la Fundación Pueblo Indio PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 10:23

Compañera

Esperanza Martínez

PRESIDENTA

ACCION ECOLOGICA

Muy querida Esperanza:

No tengo palabras para agradecerte a ti y a todos quienes integran Acción Ecológica, por haberse fijado en mi persona para recibir semejante reconocimiento que me honra. Aún me siento sorprendida y abrumada.... Aún estoy rumiando… ¿Cómo es que se fijaron en mí? Y… me siento aún más pequeña pues la magnitud del acto de anoche fue enorme y porque las personas y organizaciones -que son sobra de méritos fueron reconocidas- me sobrepasan de largo.

Este reconocimiento lo asumo más bien como un reto, como un COMPROMISO para esforzarme día a día en dar la talla que esperan ver en mí y en trabajar aún más en esta entrega silenciosa y perseverante en la lucha por construir esa tierra sin males en la cual todos los seres vivos, todos los pueblos y todas las culturas vivamos en paz y armonía en nuestra amada Casa Común.

Leer más...
 
Mensaje de Arturo Escobar PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 10:21

A las compañeras y compañeros de Accion Ecologica, en la celebración de su treintavo aniversario.

 mas que mis entusiastas felicitaciones, van mi mas profundo agradecimiento, por su sentipensar pionero que une naturaleza, comunidad, pueblo, y vida, en una hermosa y potente ética de la tierra, por su imaginación creativa y disidente como base de una nueva praxis ecológica, por su voluntad de mundo-mujer con toda la radicalidad que este vinculo pre-patriarcal conlleva.

 Un saludo solidario, de amor y de paz. La lucha continúa, por la tierra y con los pueblos, y esperamos seguir contando con vuestra guía por muchos años mas, especialmente en estos tiempos revueltos.

 un abrazo solidario,

 Arturo Escobar

 
Carta de Andrés Quishpe para AE PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 10:19

Baltimore, 18 de Octubre de 2017

Queridos compañeros y compañeras:

Hubiera deseado estar aquí, con ustedes, porque mi intención siempre ha sido acompañarles, caminar al lado de ustedes, emulando sus pasos, soñando sus sueños. Pero me fui imposible asistir a este acto. Les ruego, sin embargo, me permitan expresarme por medio de estas palabras escritas desde Baltimore, Estados Unidos.

Expreso mi gratitud por la generosidad de quienes conforman Acción Ecológica, mi alegría por haber sido convidado a esta celebración de 30 años de sueños compartidos, mi esperanza de que esta fiesta convoque a la unidad y a la defensa de la vida, de la comunidad toda, de los árboles que guardan en sus nudos la memoria de nuestros pueblos, de los ríos, la lluvia, los pájaros, las bacterias que nos acompañan desde que llegamos hasta cuando nos vamos del planeta, en fin, toda la vida por la que ustedes y miles de ecuatorianos y ecuatorianas han puesto tanta lucha y tanta energía.

Leer más...
 
LOS 30 AÑOS DE ACCIÓN ECOLÓGICA: CELEBRACIÓN DE LA VIDA. Por Ileana Almeida PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 10:14

18 de octubre del 2016, publicado en la línea de fuego

En medio de las fatigosas campañas políticas y del escepticismo que deja el Habitat III, el acto celebratorio del treinta aniversario de Acción Ecológica fue un bálsamo contra la demagogia, la crisis del poder con sus falsas promesas, mentiras, poses estudiadas, estafas descaradas y discursos gastados. En el salón se respiraba entusiasmo y fluía un aire de flores y alegría.

En este encuentro multitudinario se reconstruyó el contexto social del país y sus luchas, su difícil pasado y su marcha hacia adelante. Se lo hizo  desde la poesía, la justica, la ciencia, la plenitud de la naturaleza y la vida. Algunos delegados del Hábitat III, prefirieron  asistir a la Celebración de Acción Ecológica para entregar los premios en signo de solidaridad. Se leyó la carta que envió Naomi Klein, escrita lo sabemos,  con su pluma rebelde.

Acción Ecológica reconoció a quienes la han acompañado en su infatigable trayecto: organizaciones indígenas que han desenmascarado las mentiras emanadas del poder que ha derrochado el premio mayor de la ruleta petrolera. Un poder que es capaz de atentar contra  la propia geografía al entregar a la minería transnacional las fuentes de agua que permiten la pequeña agricultura. Un poder contrapuesto a los colores del arcoíris de la huipala, que ni el colonialismo ha podido borrar de la memoria de los pueblos ancestrales.

Leer más...
 
‘Que los candidatos hablen sobre ecología’ PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 08 de Noviembre de 2016 15:33

Jueves, 20 de Octubre de 2016

ENTREVISTA. Martínez, durante su diálogo con La Hora.

Acción Ecológica cumple 30 años y su presidenta asegura que enfrentan los mismos problemas que al inicio.

Acción Ecológica cumplió 30 años en defensa de la naturaleza. No ha sido un camino fácil, asegura Esperanza Martínez, presidenta de esta organización y una de sus fundadoras. En diálogo con Diario La Hora, evalúa la trayectoria de la organización y la relación con el poder.

¿Cómo nació Acción Ecológica?


Hace 30 años, un pequeño grupo de la Facultad de Biología en la Universidad Católica empezó a reflexionar sobre temas de la ecología, de la naturaleza y nos pusimos en contacto con otro grupo de la Universidad Central que trabajaba en comunicación. Surgió una suerte de alianza.

Leer más...
 
Acción Ecológica, 30 años velando por la naturaleza en Ecuador PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 08 de Noviembre de 2016 15:29

Cecilia Chérrez, directora de campañas de Acción Ecológica, habló en Compartiendo el Mundo sobre la labor realizada a lo largo de 30 años por esta organización en defensa de los recursos naturales del Ecuador.

A lo largo de estos 30 años, Acción Ecológica ha sido partícipe en procesos tan importantes para el Ecuador y las comunidades amazónicas como el de TEXACO en 1993, ha denunciado el peligro que significan los transgénicos tanto para la alimentación humana como para los campesinos, el estudio de las consecuencias de las fumigaciones aéreas con glifosato en la frontera por parte de Colombia sirvió para que Ecuador plantee un juicio contra Colombia en la Corte Internacional de La Haya por los daños causados a la salud de los campesinos de la frontera y sus cultivos. Esta organización fue de las primeras en pedir que se reconozca a la naturaleza como sujeto de derechos y esta propuesta fue posteriormente adoptada en la Constitución de Montecristi, así como la de proponer que el crudo del Yasuní se debía mantener el subsuelo a cambio de una compensación internacional en el año 2005.

Leer más...
 
Por la vida, por los pueblos y por la naturaleza PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 28 de Octubre de 2016 19:17

(Ver la versión original)

Acción Ecológica cumple 30 años de lucha por la defensa de la naturaleza y de los pueblos que la habitan y la defienden.
Durante este tiempo, Acción Ecológica ha participado junto a otras organizaciones sociales, en numerosos procesos como la denuncia de la contaminación petrolera que dejó TEXACO y sus letales consecuencias para la naturaleza y los habitantes de la Amazonía. Lideró además el estudio de los efectos negativos de las fumigaciones aéreas con glifosato ordenadas por los gobiernos colombianos en la frontera norte de la provincia de Sucumbíos, el mismo que sirvió de base para el juicio planteado por el Ecuador contra Colombia en la Corte Internacional de la Haya.
Fue gestora de la alerta sobre los peligros de los transgénicos en la alimentación de las personas y las posibles consecuencias nefastas para los pequeños y medianos agricultores. También ha apoyado los procesos de lucha y resistencia de los pueblos en los que se está desarrollando la minería a gran escala, con el beneplácito total del gobierno de Correa que ha ordenado la represión total de quienes se han opuesto.

Leer más...
 
Acción Ecológica: 30 años rompiendo la dominación con imaginación PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 25 de Octubre de 2016 22:04

Tomado de:Contagio Radio

El 18 de octubre, se celebran en la ciudad de Quito los 30 años de Acción Ecológica, organización ecologista ecuatoriana que durante tres décadas ha dedicado su trabajo -con coraje, creatividad e inteligencia- a la protección de la riqueza social y natural de ese país suramericano. En una ceremonia en la Universidad Central de Ecuador, Acción Ecológica recordará el trabajo que ha compartido con movimientos sociales, de dentro y fuera de su país, en  defensa de territorios amenazados por el avance del extractivismo, por la mercantilización de la naturaleza, por los agronegocios, por la construcción de represas e infraestructura, y destacará los aportes de los y las defensoras del territorio, otorgando un reconocimiento especial por sus luchas ambientales a 30 personas y organizaciones tanto ecuatorianas como de otras latitudes.

Quienes hemos transitado en el ambientalismo popular (ecologismo en Ecuador), reconocemos el legado de Acción Ecológica en sus tres décadas de existencia. Sus debates han contribuido a nutrir el debate internacional del ecologismo popular, ahondando sobre la necesidad de romper las relaciones coloniales y de dominación de la sociedad sobre la naturaleza, e invitando a propiciar, con imaginación e inventiva, transformaciones estructurales para garantizar un futuro para nuestros hijos e hijas.

Leer más...