Acción Ecológica, 30 años de Amor por la Madre Tierra. PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 10:38

Acción Ecológica, 30 años de Amor por la Madre Tierra.

Horacio Machado Aráoz

 Amor rebelde por la Madre Tierra, que se echó a andar al despuntar la crisis. Su caminar fecundo, interpelante, conjugó firmeza con ternura; la intransigencia noble que exige el tiempo histórico de la Vida amenazada.

Otro ecologismo nació, no apenas en Ecuador, sino en Nuestra América toda, con el nacimiento de Acción Ecológica.

Un ecologismo otro; un ecologismo popular y descolonial; un ecologismo radical y antisistémico, dispuesto a interpelar la ceguera originaria dela Razón imperial, en sus múltiples variantes ideológicas, ante el Mundo de la Vida, desgarrado por las trazas del “progreso”…. En fin, un ecologismo hoy urgente e imprescindible, con la claridad necesaria para transitar estos tiempos de discursos verdes y desarrollismos recargados, ya de populismos, ya de fundamentalismos de mercado y fetichismos tecnológicos.

El caminar de Acción Ecológica dejó una huella y marca un rumbo. Develó nuevas genealogías y trajo a la luz saberes y sentires claves para la época. Su caminar es siembra que hoy continúa, abriendo surcos hacia un futuro otro; un futuro distinto; un futuro de Vida y de re-humanización; es decir, un futuro donde lo humano vuelve a re-conocerse humus, Tierra… La historia joven de Acción Ecológica es así, siembra de semillas de Vida Nueva; es siembra de esperanza; es esperanza en movimiento… Buen Vivir, Madre Tierra, Derechos de la Naturaleza, son frutos ya maduros de esa gesta. Muchas y muchos otros sujetos colectivos también participaron de esa nueva agro-cultura, pero la mano de las compañeras y compañeros de Acción Ecológica proveyó inspiraciones y cuidados fundamentales para fertilizar esa cosecha…

Su accionar nos convoca hoy a Yasunizar Nuestra América y el mundo entero; yasunizar nuestros pueblos, nuestras pequeñas comarcas, nuestros cuerpos/emociones y nuestros sueños… Yasunizar irrumpe hoy como el nuevo Verbo, grito revolucionario, grito de la migración civilizatoria que precisamos hacer…

Gracias, muchas gracias Accion Ecológica, por esa historia de tanta Vida Nueva… Gracias por invitarnos/inspirarnos a yasunizarlo todo, a yasunizar-nos todas y todos.