Defensoras y defensores de la naturaleza


RECONOCIMIENTO POR SER DEFENSORES DEL YASUNÍ PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 10:00

yasunidosfEn una de las épocas de mayor represión para nuestro país, desde la vuelta a la democracia.

En un momento en que la posibilidad de crítica al poder se encontraba prácticamente anulada.

Una pequeña chispa encendió la luz de la esperanza.

Una luz que iluminó un lugar que se convertiría en el nuevo símbolo de resistencia

Y con ese símbolo, un grupo de jóvenes (de 0 a 100 años de edad) levantaron su voz para decir lo que sienten y para devolverle la voz a toda la sociedad ecuatoriana.

Por habernos demostrado que el poder y la arbitrariedad pueden y seguirán siendo combatidos, y que los sueños también escriben la historia, conferimos este premio al Colectivo YASunidos.

 
RECONOCIMIENTO POR SER CREADORES DE ARTE PARA LA VIDA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:58

artistasfColores que expresan el amor a la Pachamama, la resistencia de las mujeres por la tierra, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad de la vida.

Una visión de la naturaleza alegre, luminosa que motiva y despierta a ese niño que llevamos dentro.

Imágenes que captan la lucha de las comunidades locales y la belleza de la naturaleza agredida.

Notas de guitarra que rasgan conciencias y que señalan a los responsables de los delitos contra los derechos humanos, los pueblos y la naturaleza.

El Arte para la Resistencia es un arma frente a la opresión, una herramienta ante los poderes que arrancan la vida y ponen en riesgo la supervivencia de los pueblos.

Por ser creadores de arte para la vida se concede este premio a: Leonor Bravo, Vanessa Cárdenas, Pocho Álvarez y a Jaime Guevara


 
RECONOCIMIENTO POR SER DEFENSORES DE LOS NUESTROS DERECHOS PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:56

sabiosMantener viva la voz, la dimensión evangélica y política del Taita Leonidas Proaño, soñar con un mundo más justo y más humano,o romper el silencio ante cualquier atropello, son valores propios de personas ejemplares, humanas, íntegras, coherentes.

Galeano dice que Los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.

Por ser defensor y defensoras de los derechos humanos y no humanos con relaciones de respeto y solidaridad concedemos este premio a:

Nidia Arrobo, de la Fundación Pueblo Indio del Ecuador, Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, y al doctor Julio César Trujillo, respetado y querido abogado constitucionalista del Ecuador

 
RECONOCIMIENTO POR SER CATALIZADORES DE REBELDÍAS PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:55

catalizadoresfLas luchas frente al cambio climático, frente los devastadores proyectos petroleros y mineros en el mundo, la defensa de los bosques, la tierra, el agua, las semillas, los territorios y los comunes, han logrado reunir en el mundo a mucha gente.

Codo a codo, las organizaciones y pueblos del Sur y del Norte, unen resistencias, escriben poemas y cuentan historias de amor por la naturaleza.

África, Asia, Europa, y las Américas vuelven a unirse en un solo continente en comunión de esperanzas y sueños.

Lo hacen porque es imperativo fortalecer el internacionalismo y la construcción de un movimiento ambiental global, que enfrente y desmonte la modernidad y el capitalismo que vienen llenos de miseria y pesadillas.

Las redes que tejen, que intercambian, que crecen, permiten encontrar estas uniones que no podrán romperse, ni con el arrebato de los gobiernos, los bancos o de las transnacionales, monstruos de mil cabezas. Porque los pueblos rebeldes de todos los rincones de la Tierra unidos seremos más.

Por tejer puentes, que unen luchas y activismos, en solidaridad y junto a los pueblos y se maravillan ante la naturaleza en donde se encuentren, se concede este premio a los catalizadores de rebeldías:

A Ricardo Carrere, del WRM en Uruguay; a Vandana Shiva, de Navdanya de la India; a la organización The Corner House, de Inglaterra; a Tom Goldtooth de la Red Ambiental Indígena de Norteamérica; a Nimmo Bassey de Nigeria, Silvia Ribeiro de México y a Alberto Acosta de Ecuador

 
RECONOCIMIENTO POR SER CREADORES DE CIENCIA CON CONCIENCIA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:54

cccfCuando la ciencia se empeña en ser neutral es porque quiere seguir manteniendo el privilegio de sus intereses.

Sin embargo, en medio del mundo científico han surgido personas que decidieron que la ciencia tuviera conciencia por encima del prestigio. Una ciencia con conciencia es el legado de personas transcendentales como Edgar Morín, Mae Huan Ho, Fals Borda o Andrés Carrasco.

Con el mismo empeño, con igual coraje y la misma convicción queremos agradecer el papel de ser conciencia dentro de la ciencia en Ecuador a este grupo de mujeres y hombres que vencen la descalificación y la norma en la búsqueda de interpretar una complejidad que nos haga más comprensibles los sucesos de nuestros días, de los pasados y los por venir.

Se concede este premio por su vinculación con las luchas sociales en el fortalecimiento de procesos de resistencia a: Jaime Breihl, Arturo Campaña, Arturo Quishpe, Carlos Beristain Andrés Barreda, Eliana Almeida, Lucho Macas, Joan Martínez Alier, Manuel Suquilanda, Carlos Larrea y Oscar Bentancourt.

 
RECONOCIMIENTO POR SER CUSTODIOS DE LA MÁGICA CORDILLERA DEL CÓNDOR PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:49

tundaymefEn las montañas del sureste ecuatoriano, en un rincón bañado por las aguas de los ríos Tundayme, Quimi y Zamora, arterias de la Cordillera del Cóndor, surgió hace unos años la resistencia de las familias campesinas de la Parroquia de Tundayme frente a la devastación de las trasnacionales mineras chinas y con su lucha nació la Comunidad Amazónica de Acción Social.

El pueblo de Tundayme resuena tras las palabras del Viejo Antonio, esa voz poética y sabia del zapatismo, que una tarde de mayo y lluvia, en esa hora en que reinan el tabaco y la palabra dijo: “uno es tan grande como el enemigo que escoge para luchar, y uno es tan pequeño como grande el miedo que se tenga”.

Las mujeres y hombres de Tundayme decidieron enfrentarse a un gigante chino de mil cabezas y no solo es grande su valor sino el amor por su territorio.

Por no dejarse quitar la tierra para que tenga suelo su caminar, por perseguir la justicia incansablemente en su territorio, por hacer saber al país que otros vientos empezarán a soplar respuestas y esperanzas, se concede este premio a Cascomi, recogen en su representación Luis Sánchez y Elvia Arévalo.

 
RECONOCIMIENTO POR SER SANADORES DE LA TIERRA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:38

sanadoresHace 500 años ponerle precio a la tierra era inconcebible. Hoy ya no es solo ella, también tiene precio el agua que nos la venden en botellitas desechables; el aire con los servicios ambientales; el paisaje acaparado por empresas, hasta el tiempo que, considerado oro, ya nos lo venden por minutos.

En este contexto es de agradecer que surjan organizaciones y personas que nos recuerden, como decía Machado, que “es de necios confundir valor con precio”.

Estas personas, consideradas como “locas”, no se ajustan a lo común ni a lo corriente, se destacan porque siembran con la luna, valoran las semillas por la planta futura que hay en ellas, trabajan la tierra por el olor a pasado y contemplan la naturaleza porque el presente, diferente, suma el pasado al futuro.

Se concede este premio por recuperar conocimientos ancestrales, inventar alternativas auto-gestionadas y aplicarlas en contra de toda corriente, y a favor del Sumak Kawsay a la Red de Guardianes de Semillas, y a Belia Baca, Carlos Aldaz y sus familias, fundadores además de la Clínica Ambiental.

 

 
RECONOCIMIENTO POR SER CUIDADORAS DE LA VIDA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:36

saramantasfA estas mujeres que forman parte de la articulación Saramanta Warmikuna, hijas del maíz, las queremos reconocer por su larga trayectoria en el cuidado de la vida. Se concede este premio a:

Cristina Gualinga, líder del pueblo Kichwa Originario de Sarayaku, desde hace más de 40 años, quien ha organizado y participado en múltiples marchas por la defensa del territorio indígena amazónico y ha sido dirigente de múltiples organizaciones en la Amazonía.

Josefina Lema, es una mujer líder del movimiento indígena en la provincia de Imbabura y del pueblo Otavalo. Josefina se dedica al cuidado de la salud de la Pachamama y de los seres humanos, desde la aplicación de la medicina ancestral, un conocimiento que adquirió de sus mayores. Ha sido dirigente de la mujer en distintas organizaciones locales y regionales.

Carmen Lozano, mujer del pueblo Saraguro, ha sido dirigente por más de 30 años organizado y liderando marchas pacíficas por la defensa del agua y los territorios amenazados por la explotación de minas en el sur del país, ha promovido el ejercicio de la justicia indígena para armonizar el equilibrio de la vida dentro de las comunidades, es actual dirigente de la mujer en la Ecuarrunari.

Blanca Chancosa, con la consigna de la lucha por la tierra, la cultura y por el respeto a la identidad fundó en 1974 la Federación indígena campesina de Imbabura, actual FICI, junto a la Conaie, impulsó iniciativas contra la deuda externa del Ecuador y denunció las fumigaciones del Plan Colombia, desde el 2012 es la coordinadora de Mujeres Saramanta Warmikuna y es la actual vicepresidenta de la Ecuarunari.

Zoila Castillo, es una mujer amazónica del pueblo Kichwa de la Cuenca del Río Bobonaza. Durante la década de los 90, Zoila Castillo fue dirigente de la mujer de Confeniae, en el año 2013 organizó la marcha de las mujeres del Puy hacia la ciudad de Quito, para exigir al gobierno la no ampliación de la frontera petrolera en el sur de la Amazonía Ecuatoriana y la defensa del Parque Nacional Yasuní.

Alicia Cahuilla, es la presidenta de la nacionalidad Waorani del Ecuador . ha trabajado por el bienestar del territorio Huao y por la protección de los pueblos indígenas Tagaeri y Taromenane, los dos últimos que viven en aislamiento voluntario en el Yasuní. Es promotora de la propuesta de mantener el crudo en el subsuelo.

Margoth Escobar, mujer valiente que desde hace 40 años lleva una lucha fuerte y silenciosa por la conservación de la naturaleza. Ha sido criminalizada y perseguida por éste y otros gobiernos, sin embargo, su determinación la ha convertido en un referente de valor y persistencia en la ciudad del Puyo.

 
RECONOCIMIENTO POR SER CUSTODIOS DE PACTO PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:32

pactoUn Pacto enclavado en el noroccidente del Pichincha, un Pacto de rápido acceso, de enorme flora y fauna, de ríos y cascadas, de tierra fértil y generosa, con impulso trabajador, con potencial agrícola, creador de alternativas, de piscinas ancestrales que hacían de gran espejo para observar el cielo y las estrellas.

Este pequeño pueblo que ejerció un Pacto soberano, deliberante, llevando o a cabo una consulta de buena fe, paradigma de convergencia comunitaria que obtuvo un rotundo 99% a favor de la vida y en contra de la minería.

Así “Pacto está andando, hablando, haciendo, paso a paso, caminando, moviéndose como se mueve la tierra cuando cae la lluvia.” Pacto es el poder de la resistencia, es transformación práctica, es la tierra de los Yumbos resurgiendo en espiral como símbolo de eternidad.

Por esto se concede este premio a Rosa Lema y Jaime Villareal defensores del bosque y el agua en Pacto


 
RECONOCIMIENTO POR SER CUSTODIOS DE LAS LAGUNAS SAGRADAS DEL QUIMSACOCHA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:28

quimsacochaEl agua de los Páramos de Quimsacocha tiene sus defensores. Indígenas, campesinos, jóvenes urbanos y del campo, personas que duermen sin descansar, muchachos que gritando nacen y rompiendo crean, inspirados por el murmullo del agua entre las piedras, por el susurro del viento entre la paja, combatientes por la vida, tenaces e incansables mujeres que crían el campo y alimentan el suelo, seres humanos que entienden el valor del agua y rechazan el comercio del oro.

Queremos reconocer la lucha histórica y vigente en la defensa del agua, los páramos y la vida a los defensores de las lagunas de Quimsacocha: a los Cuidadores de las aguas

 
RECONOCIMIENTO POR SER CUIDADORES DE LOS PÁRAMOS PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:23

tangabanaDesde el Ecuador Profundo, en los límites de las provincias de Chimborazo y Bolívar, nos llega la lucha de los pobladores del Páramo de Tangabana, quienes desde el 2012 han venido defendiendo este ecosistema frente a una plantación de pinos que amenaza no solo las tierras de altura, sino que también el bosque Cashca Totoras, la fertilidad del suelo, osos de anteojos, pumas, venados, conejos, pajonales, almohadillas, ojos y fuentes de agua, asi como la cultura y tradición de estas poblaciones dedicadas mayoritariamente a la agricultura quienes han desarrollado una estrecha relación con el páramo.

Han sido los “Parameros” de Tangabana quienes, acompañados por el Equipo Misionero y de la Pastoral Indígena, han iniciado la defensa directa de los Derechos de su páramo y han demandado en las cortes de justicia del Ecuador el pleno cumplimiento de los Derechos de la naturaleza.

Las familias del lugar, en su mayor parte dedicadas a la agricultura, acompañados por el Equipo de la Pastoral Indígena, han custodiado los derechos del páramo de Tangabana y los derechos de todos por el agua y un medio ambiente sano. La defensa de Tangabana, nos recuerda aquellas luchas históricas, donde la Iglesia Viva, la Iglesia conformada por el Pueblo, participaba con entrega por la creación divina, por el agua y el pan para todos

La protección del páramo se ha dado desde la integridad, unidad, generosidad y el convencimiento que una sola acción puede desencadenar una avalancha de bendiciones para todas y todos.

El reconocimiento los pobladores del páramo de Tangabana es por su incansable lucha, por su paso pausado que llega lejos en la defensa de los páramos, de los bosques, frente al devastador capitalismo que quiere acabar con la belleza y las bendiciones de nuestra Pachamama.

 

 
RECONOCIMIENTO POR SER HACEDORES DE CIUDADES ECOLÓGICAS PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:15

urbanofHace tiempo vienen haciendo ciudad, caminándola, sintiéndola, viviéndola. Tuvieron el coraje para volar cometas cargadas de sueños. han sido constructores de barrios y defensores de los servicios públicos.

Han recorrido incansablemente Guayaquil, la ciudad más grande del país - quizás por ello es la ciudad con mayor desinterés en la defensa ambiental y de los servicios públicos- lo han hecho tejiendo redes y lazos de solidaridad.

En un territorio en que la lucha por la naturaleza, por el agua y contra el despojo son a contracorriente. Por ello la conformación del Movimiento Mi Cometa y luego del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos dan sentido a esas luchas urbanas, se convierten así en un faro de esperanza en el puerto.

Comenzaron su trabajo batallando contra la privatización del servicio de agua en la ciudad de Guayaquil a la transnacional Bechtel, ahora VEOLlA - Interagua. El seguimiento a sus operaciones en la ciudad, a los incumplimientos del contrato ya los incrementos de tarifas le grangearon la persecución de la municipalidad de Guayaquil , poderoso cómplice de la impunidad en la que se lleva a cabo el proceso.

Sin embargo de ello no han claudicado y siguen tejiendo redes y solidaridades que les han permitido conformar el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, ampliando su radio de acción e intervención siempre en la defensa de los derechos civiles y colectivos de los habitantes de la ciudad más grande del país.

El reconocimiento al Movimiento Mi Cometa y al Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil por su incansable lucha de más de 26 años en la defensa de los habitantes usuarios de los servicios públicos.

 
RECONOCIMIENTO POR SER CUSTODIOS DE SEMILLAS PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:10

chacarerosTus manos callosas muestran el fruto, del pan que alimenta a mucha gente, mientras en tu mente, cobijas la esperanza de labrar para tus hijos, un mañana diferente.

Bajo la atenta mirada del taita Chimborazo, un grupo de jóvenes indígenas luchan por rescatar la sabiduría ancestral que existe en las comunidades para adaptarla a la realidad actual.

Dentro de la historia indígena, son los chacareros quienes han cuidado y velado por la siembra y la cosecha de las chacras. Esta labor hoy renace como la paja de páramo en los jóvenes que se resisten a dejar su cercanía con la madre tierra.

Con su trabajo constante han logrado juntar a ancianos, adultos y niños en torno a las mingas para recuperar aquello que parecía condenado al olvido.

Entregamos este premio al Consejo de chacareros por ser guardianes y custodios de las semillas y de la Soberanía alimentaria.

 
RECONOCIMIENTO POR SER DEFENSORES DE LA NATURALEZA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:05

defesnoresEl agronegocio y las mega-obras se imponen a fuerza de represión, hostigamiento o cárcel defender la naturaleza, el territorio, la autonomía; el derecho a revelarse frente a las humillaciones en nombre del desarrollo se convirtió en un crimen.

Por apostar por la vida y empuñar el NO para construir la gran afirmación, premiamos esta noche a José L. Guevara (Encarcelado por la defensa del Barrio esmeraldeño La Propicia 1, afectada por la refinería de Esmeraldas), Javier Ramírez (Defensor de Intag ante la amenaza minera), Yolanda Reyes (Activista anti-minera de Zamora), Serapio Laje (Red de Ecologistas Populares defensor de los ríos y la Soberanía alimentaria), Diocles Zambrano (Red de líderes Ángel Shingre, voz de denuncia en las zonas petroleras), Wilson Suarez (Asamblea de Afectados de Pacayaku), Mesías Córdova (Activista anti-minero en la prov. de Bolívar), Ivonne Macías (Defensora de los derechos indígenas y campesinos en Shushufindi), Peter Segura (Defensor del manglar en la comunidad de Olmedo en Esmeraldas), Emilio Chon (Activista contra el desalojo en las comunas de Montañita, Aguas Blancas y el Engabao) y Carlos Quinto (Colectivo ART-os de Manta, defensor incansable del arte y la cultura)

 
RECONOCIMIENTO POR SER DEFENSORES DE LA NATURALEZA (+) PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 09:01

defensores fallecidosBertolt Brecht escribió que hay hombres y mujeres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida y eso los convierte en imprescindibles.

Esta noche hay un grupo de personas que nos hacen falta. No están aquí porque nos fueron arrebatados por los que odian a quienes aman la vida; por los ambiciosos de poder y dinero que no permiten que se les digan las verdades; por los miserables que no aceptan la luz de verdad sobre sus actos; por los asesinos a los que no les importan los defensores ni sus familias, en definitiva por las transnacionales sin alma ni escrúpulos que viven el privilegio de la impunidad que les conceden los estados.

Por eso, esta noche queremos agradecer la luz que nos legaron quienes nunca dejaron de luchar, porque no solo abrieron el camino, sino que lo dejaron iluminado para seguirlo.

Se concede este premio a Ángel Shingre, por su valentía frente a las multinacionales petroleras; a Andrés Arroyo, por su coraje ante la destrucción del territorio que orquestaron multinacionales de las represas, a José Tendetza por su perseverancia frente a la prepotencia de las transnacionales mineras. A José Aguilar y Yolanda Garófalo, porque sus vidas estaban talladas en maderas nobles y las madereras se las cortaron. a sus familias les agradecemos por esa luz; y a Berta Cáceres de Honduras por ser una defensora inclaudicable de los ríos contra la represa y la minería.

 
RECONOCIMIENTO POR SER DEFENSORES DEL AGUA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 08:59

represasfHace pues necesario un reconocimiento al corazón de quienes laten por la madre tierra y a quienes aun siendo niños y niñas, jóvenes, siendo mujeres, hombres o ancianos, ribereños que nacen, viven y no mueren, sino que son eternos a su partida por y junto a sus ríos

Organizados y hermanados en frentes, comités o frentes de defensa por el agua y los ríos libres, hacen frente a la arremetida del extractivismo por las centrales hidroeléctricas y los proyectos multipropósito queriéndose incrustar en sus territorios

Los Nombro y aflora esa identidad

Manuela Pacheco y Manuel Trujillo, defensores del agua, la tierra y la biodiversidad.

Gregory Ayala, Chicho Espinosa, parte de vuestra lucha no fue en vano. Gracias a ella existe el pueblo, la gente, las comunidades de Patricia Pilar y de Villao en Guayas y los Ríos.

Alcides Díaz, su compromiso en defensa de la soberanía alimentaria de las comunidades de El Topo, San Francisco y Valladolid en Tungurahua

Edison Domínguez, Abraham Salazar, hombres de elevados principios morales y ambientales gracias, está garantizada el agua para las comunidades de la cuencas de los ríos Angamarca y Piñanato, Mulatos, en Cotopaxi y Bolívar

El pueblo montubio tuvo a Eloy Alfaro, la comunidad de Río Grande tiene a Alfredo Zambrano, Carmen Alcívar, Katherine Heredia, defensores de los derechos de la naturaleza y sus pueblos

Se les concede este premio como defensores y cuidadores del agua y los ríos.

 
RECONOCIMIENTO POR SER DEFENSORES DE LA PACHAMAMA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 08:57

coanieHace 30 años los indígenas irrumpieron en una conciencia nacional adormecida por el colonialismo. De un solo golpe nos hicieron recuperar la memoria de quienes somos.

Nacía una nueva propuesta contestataria que daba sitio a búsquedas centenarias de los pueblos indígenas,

Así como de los mestizos que buscaban identidad, justicia, diversidad.

Queremos agradecer a quienes han ido construyendo esa gran organización que abrió caminos para un Ecuador plurinacional.

LA CONAIE, fundada en noviembre de 1986, nos ha permitido conocer, admirar, respetar y sentirnos representados por hombres y mujeres indígenas de este país.

Con sus propuestas aprendimos sobre el modo comunitario de producción y de vida, sobre el arraigo a la tierra, el amor y cuidado del agua y esa relación de respeto, protección y pertenencia a la naturaleza.

Se concede este premio a la Confederación De Nacionalidades Indígenas del Ecuador por la defensa de la Pachamama.

 
RECONOCIMIENTO POR SER CUSTODIOS DEL MANGLAR PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 08:54

ccondemMuchos científicos reconocen que los manglares protegen las costas y que son lecho de reproducción de la biodiversidad marina.

Para los pueblos ancestrales, el manglar es además encuentro del mar con la tierra; equilibrio y abundancia y fuente de soberanía alimentaria.

La codicia de la industria camaronera provocó la destrucción de este ecosistema, afectando la economía de miles de familias recolectoras de conchas, cangrejos, y de pescadores artesanales.

Desde aquí salió la voz colectiva de Fundecol y C-Condem, para exigir que se detenga la destrucción, tejer solidaridades con movimientos sociales del país y el mundo, para alertar sobre la deuda ecológica de la industria del camarón, que será todavía mayor como consecuencia del TLC con Europa.

Se concede este premio como custodios de manglar al C_Condem en manos de Líder Góngora, por su compromiso con la dignidad de los pueblos de la Costa, por la defensa histórica del patrimonio natural y hacer posible la construcción de utopías en esa región del país

 
RECONOCIMIENTO POR SER DEFENSORES DE LA TIERRA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 08:51

ecuaDolores Cacuango dijo: "Somos como la paja de páramo que se arranca y vuelve a crecer. .. y de paja de páramo sembraremos el mundo".

Y en ese largo proceso de siembra por los derechos de los pueblos que fueron paridos por las tierras andinas, nace el Ecuarrunari.

Heredera de la lucha de Lorenza Avimañay, Fernando Daquilema, Alejo Saes Pintag, Tránsito Amaguaña, y tantos otros compañeros y compañera caídos en la lucha.

Recia como los vientos andinos, y los riscos de los cerros sagrados, la Ecuarrunari, es la organización indígena pionera en América en la lucha contra el colonialismo, el latifundio, la discriminación racial.

Testigos del levantamiento del Inti Raymi, de la marcha por el agua, la vida y la dignidad. En la defensa de los derechos colectivo, de la educación intercultural bilingüe. Por la protección de la Allpa Mama y la Yaku Mama, de las semillas y los conocimientos tradicionales; por el Estado Plurinacional.

Concedemos este premio al Ecuarruani por tu legado y tu lucha

 
RECONOCIMIENTO POR SER DEFENSORES DE LA SELVA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 08:44

sarayakuEn el corazón de la selva vive un pueblo milenario. Referente de resistencia y dignidad en Ecuador y el mundo.

Sarayaku: río de maíz, es el centro, es el pueblo del medio día.

Los hijos e hijas de Sarayaku llevan 30 años resistiendo a la explotación petrolera. Y han triunfado.

Por defender el Kawsak Sacha o Selva Viviente que es la convivencia con el mundo natural que nace de la sabiduría milenaria de los Pueblos Originarios que habitan los bosques amazónicos.

Por su lucha incansable en la defensa de la selva, y por ser ejemplo para otros pueblos en el mundo.

Se concede el premio "Defensores de la Selva" al Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

 
RECONOCIMIENTO POR CUSTODIOS DE INTAG PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 08:40

intagEn el corazón de un bosque nublado de los Andes, existe y resiste la fuerza de la gente del Valle de Intag, quienes han sido inspiración de luchas y concreción de utopías.

Alguna vez Galeano dijo que la única cosa que se construye de arriba hacia abajo son los pozos, que el resto de cosas por las que vale la pena seguir viviendo se construyen de abajo hacia arriba.

Eso es Intag, ese abajo hacia arriba de mujeres y hombres anónimos, conquistadores de los soles que las noches esconden, que nos han hecho creer y saber, que la cultura, cuando es verdadera crece desde el pie y desde el pie crece la historia.

Por hacernos sentir durante estos 20 años que el futuro es nuestro, por su valentía frente a las continuas agresiones del poder estatal y minero, por ser guardianes del agua, las cascadas y la vida, porque a pesar de todo, Intag es el lugar donde sigue siendo posible soñar, se concede el premio como Custodios de Intag a la DECOIN, y en su representación a Silvia Quilumbango y Carlos Zorrilla.

 
RECONOCIMIENTO POR LA DIGNIDAD PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Diciembre de 2016 08:25

udaptEn plena dictadura una de las empresas más grandes del mundo clavó su colmillo en la Amazonía ecuatoriana y soltó una serpiente de 500 kilómetros para vampirear la sangre de la tierra.

Los militares pusieron el primer barril en el altar de la patria, pero los sacrificados se cuentan por millares, familias enteras destrozadas por la pobreza y el dolor de quienes desaparecieron y a nadie le importó el nombre, el rostro o su ausencia de futuro, donde los jerarcas hablaban de futuro promisorio.

Tras 25 años de impunidad, bastó un grito, una denuncia, para que en un minuto se demostrara que la bestia tenía pies de barro y crudo, y aquellos invisibles, opacaron con la sombra de su dignidad el tamaño del gigante.

Por hacer visible la estafa de la actividad petrolera de Texaco-Chevron en Ecuador; por demostrar, con 23 años de resistencia, que el camino es la lucha; por sostener la esperanza que vence al olvido y por demostrar que la dignidad no es invisible, solo adopta la forma de los cuerpos que la anidan,

Se concede este premio por su lucha histórica en ecuador a la unión de afectados por las operaciones de Texaco y al Frente de Defensa de la Amazonía.