S.O.S. Acción Ecológica

URGENTE COMUNICADO POR EL CIERRE DE ACCIÓN ECOLÓGICA

Acción Ecológica denuncia la solicitud de procedimiento administrativo de cierre (extinción y disolución) de nuestra organización solicitada por Diego Torres Saldaña, Vice-Ministro de Seguridad Interna, al Ministro del Ambiente, por desviarnos de los fines y objetivos para los cuales fuimos constituidas.

Esta decisión administrativa, de acuerdo a la notificación del Ministerio del Interior al Ministerio del Ambiente (MDI-VSI-2016-00033), fue tomada por difundir "los graves impactos ambientales y al ecosistema que resultarían de la actividad extractivista" en la Cordillera del Cóndor y por alertar sobre la violación de derechos humanos de las comunidades que viven en esta zona. Debemos decir, que son precisamente estos objetivos por los cuales se constituyó Acción Ecológica, como lo señala el artículo 2 de nuestro estatuto: "Promover la defensa de los derechos de la naturaleza con el fin de asegurar la preservación de un medio ambiente sano y alcanzar los derechos del buen vivir, promoviendo el respeto integral".

Leer más



ASÍ SE DEFENDIÓ ACCIÓN ECOLÓGICA PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 11 de Marzo de 2017 17:01

Respuesta al numeral sexto del procedimiento administrativo 001-CGJ-2016 del pasado 20 de diciembre que da inicio al proceso de disolución de la organización ecologista más antigua del Ecuador y una de las más influyentes en el pensamiento ambiental en América Latina y en otros continentes, Acción Ecológica.

Leer más...
 
Carta de las organizaciones alemanas en solidaridad con Acción Ecológica y el pueblo Shuar PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Enero de 2017 12:23

pdfVersion en español  /   pdfDeutsch Version   /   pdfEnglish version

 

20 de enero 2017

PRESIDENTE DE ECUADOR
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Copia a:
Ministro del Ambiente
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Ministro Interior
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Acción Ecológica
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Muy estimado Señor Presidente Rafael Correa Delgado,

con gran alegría hemos recibido la decisión del 12 de Enero del año en curso, por parte del Ministerio del Ambiente de suspender el proceso para el cierre de Acción Ecológica. La protección de las libertades de opinión y asociación es un bien supremo en una democracia y en una sociedad participativas. Lo dramático de los desafíos globales que se presentan actualmente (cambio climático, pobreza, migración, requerimientos energéticos elevados, escasez de materias primas, lucha contra el terrorismo, entre otros), pone sobre todo a los Estados del Sur Global bajo una intensa presión. En estas circunstancias resulta especialmente significativo el que se permita a la sociedad civil expresarse críticamente.

Leer más...
 
Carta de FIDH a los candidatos sobre disolucion de organizaciones de la sociedad civil PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 20 de Enero de 2017 17:37

pdfDescargar documento PDF

París, Ginebra, 19 de enero de 2017

 Sres. Abdalá Bucaram, Iván Espinel, Guillermo Lasso, Paco Moncayo, Lenín Moreno, Washington Pesántez, Cynthia Viteri y Patricio Zuquilanda - Candidatos a la presidencia del Ecuador,

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH-OMCT), acoge con satisfacción la decisión tomada el 12 de enero por el gobierno del Ecuador de no disolver la ONG Acción Ecológica, organización miembro de la FIDH, e insta a todos los candidatos presidenciales a comprometerse públicamente a derogar los Decretos no conformes al derecho internacional y que habilitan la disolución de organizaciones de la sociedad civil.

 Recientemente, el gobierno ecuatoriano a través del Ministerio del Interior, decidió iniciar acciones para cerrar la ONG Acción Ecológica argumentando que las críticas hechas por esa organización al modelo extractivista del Estado afectaban la seguridad nacional así como la imagen del Ecuador ante la comunidad internacional.

 Afortunadamente, el cierre de la organización no tuvo lugar. Sin embargo resulta sumamente preocupante que los decretos que habilitan al Gobierno a disolver organizaciones permanezcan vigentes lo cual coloca a la sociedad civil en una situación extremadamente delicada y constituye una clara violación de los estándares internacionales de derechos humanos y, por lo tanto, de los compromisos internacionales del Ecuador, como lo son los artículos 21 y 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Leer más...
 
Carta de solidaridad del la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia(CIDOB) PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 13 de Enero de 2017 12:22

pdfDescargar Voto Resolutivo CIDOB

 
ESTADO ECUATORIANO ENFRENTA CRISIS SOCIO-AMBIENTAL CON SUSPENSIÓN DE DERECHOS, MILITARIZACIÓN, ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Enero de 2017 21:28

PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL

Las organizaciones de derechos humanos y sociales que suscriben este pronunciamiento cuestionan la respuesta del Estado ecuatoriano a una crisis socio-ambiental de vieja data, generada por las actividades de las empresas transnacionales mineras en la Amazonía ecuatoriana, en especial en la provincia de Morona Santiago, mediante la declaratoria de un “estado de excepción” que suspende derechos, militariza la zona, intimida a la población local, realiza allanamientos colectivos y efectúa detenciones arbitrarias.

 Los procesos de concesiones a los diferentes proyectos en curso, como el de Panantza-San Carlos, no respetan los derechos territoriales de los pueblos indígenas y omiten el derecho a la consulta previa, libre e informada, establecido en el Convenio 169 de la OIT, suscrito y ratificado por el Ecuador, convirtiéndose en una de las principales causas de la crisis socio-ambiental que el Estado ecuatoriano enfrenta inadecuadamente con centenas de policías y militares.

Leer más...
 
Ecuador’s leading environmental group fights to stop forced closure PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Enero de 2017 21:22

ver el documento en el portal theguardian.com

NGO Acción Ecológica responds to the government’s attempt to close the organization down

Acción Ecológica’s Alexandra Almeida at Ecuador’s Ministry of Environment yesterday responding to a government attempt to close the organisation.
 
Acción Ecológica’s Alexandra Almeida at Ecuador’s Ministry of Environment yesterday responding to a government attempt to close the organisation. Photograph: Zitouna Auryn

 

Members of one of Latin America’s most well-known environmental organisations, Acción Ecológica, are fighting for their survival against a controversial attempt by Ecuador’s government to shut them down.

The move by the government came six days after violence between soldiers, police and indigenous Shuar people opposed to a Chinese-run copper development, Panantza-San Carlos, in the Cordillera del Condor region, and just two days after Acción Ecológica had called for a Truth Commission to be set up to investigate events there. The attempt to close the organisation has sparked severe criticism from UN human rights experts and outrage from numerous civil society organisations in Latin America and elsewhere.

Leer más...
 
Saludos solidario de Gino Giffoni Dutka PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Enero de 2017 21:18
Estimadas compañeras de Acción Ecológica:
 
Con esto de la globalización las noticias vuelan y estamos sumamente pendientes del conflicto con los Shuar, en Morona Santiago, contra la minera de capitales chinos Explocobre S.A. y el Estado ecuatoriano.
 
También estamos al tanto de las medidas represivas que ha tomado el Presidente Rafael Correa, buscando la disolución y cierre de Accción Ecológica. Violando el Derecho a la libertad de expresión y opinión dentro del territorio ecuatoriano.  Buscando un contínuo descrédito de las organizaciones de la Sociedad Civil y obturando todo tipo de opiniones que contravengan sus decisiones.   
 
Desde Uruguay me solidarizo con ustedes en esta nueva lucha que les ha tocado enfrentar. Comparto la frase de uno de los escritores más famosos que nació en nuesto territorio, el isabelino Mario Benedetti

" No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque cada día es un comienzo nuevo, porque esta es la hora y el mejor momento, porque no estás solo/a."

Un abrazo grande a todas/os y todo el apoyo en esta lucha desde la tierra que se ubica al oriente del Río de los Pájaros Pintados. 



 

 
Soidaridad desde la ASTAC PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 09 de Enero de 2017 21:05

El Sindicato de los trabajadores bananeros ASTAC, expresamos nuestro profundo agradecimiento a Acción Ecológica por la ayuda brindada para visibilizar la grave afectación a la salud de miles de trabajadores y pobladores de las zonas bananeras, causada por el uso desmedido de pesticidas.  También expresamos nuestro rechazo a la medida que pretende adoptar el gobierno frente al ilegitimo pedido del Ministerio del Interior.

astac

 
SOLIDARIDAD CON ACCION ECOLOGICA DE PARTE DEL CEDENMA PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 06 de Enero de 2017 10:18

 

 La Coordinadora Ecuatoriana por la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, CEDENMA, frente a la arbitraria acción gubernamental que pretende disolver Acción Ecológica, expresa su irrestricto apoyo y se solidariza con su lucha. CEDENMA denuncia la agresividad con la que actúa el gobierno frente a las organizaciones sociales, que desde su legítima acción de resistencia, ejercen oposición a la política extractivista del gobierno. Nos oponemos a la pretensión de convertir al Ecuador en un país minero y exigimos el derecho de los pueblos a la consulta previa y vinculante.  Nos hermanamos con la lucha de Acción Ecológica en defensa de los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza.

 

Hacemos un llamado a la población ecuatoriana para manifestarse contra la forma abusiva e ilegal del gobierno que criminaliza la lucha social.

 

 

 
Mensaje de solidaridad de José Augusto Padua PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 06 de Enero de 2017 10:17

É preciso ter esperança, mas ter esperança do verbo esperançar; porque tem gente que tem esperança do verbo esperar. E esperança do verbo esperar não é esperança, é espera.

Esperançar é se levantar, esperançar é ir atrás, esperançar é construir, esperançar é não desistir! Esperançar é levar adiante, esperançar é juntar-se com outros para fazer de outro modo...”
Paulo Freire
 
Carta de solidaridad del Servicio Paz y Justicia Mexico PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 06 de Enero de 2017 10:08

27 de diciembre de 2016

Al presidente del Ecuador, Dr Rafael Correa

Por la presente, queríamos hacerle llegar nuestra preocupación frente el avance de la megaminería en territorio shuar, donde fue desalojada la comunidad de Nanknits en agosto de 2016, en Morona Santiago, para dar paso a la construcción de un campamento minero, por parte de la empresa china Explorcobres S.A.  Es sabido que este proyecto minero avanza sin consulta previa ni consentimiento de parte de las comunidades afectadas y que las comunidades shuar han interpuesto diferentes recursos legales,
sin ser escuchadas por su gobierno.

En los últimos días, frente al reclamo de la comunidad shuar, los niveles del conflicto con la transnacional minera han escalado de tal manera que ya hay un muerto y varios heridos. En el enlace ciudadano semanal del 17 de diciembre, usted descalificó a los indígenas afirmando que: “se trata ya de grupos paramilitares y semi delincuenciales...” Asimismo, el discurso de criminalización se vio acompañado por el decreto de Estado de Excepción y la militarización inmediata de los territorios shuar, para lo cual su gobierno lanzó una verdadera cacería contra dirigentes y miembros de las comunidades, en una clara ilustración de violencia extractivista.

Leer más...
 
ESTADO ECUATORIANO ENFRENTA CRISIS SOCIO-AMBIENTAL CON SUSPENSIÓN DE DERECHOS, MILITARIZACIÓN, ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 06 de Enero de 2017 10:06
PRONUNCIAMIENTO INTERNACIONAL
 
ESTADO ECUATORIANO ENFRENTA CRISIS SOCIO-AMBIENTAL CON SUSPENSIÓN DE DERECHOS, MILITARIZACIÓN, ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES
 
Las organizaciones de derechos humanos y sociales que suscriben este pronunciamiento cuestionan la respuesta del Estado ecuatoriano a una crisis socio-ambiental de vieja data, generada por las actividades de las empresas transnacionales mineras en la Amazonía ecuatoriana, en especial en la provincia de Morona Santiago, mediante la declaratoria de un “estado de excepción” que suspende derechos, militariza la zona, intimida a la población local, realiza allanamientos colectivos y efectúa detenciones arbitrarias.
 
Los procesos de concesiones a los diferentes proyectos en curso, como el de Panantza-San Carlos, no respetan los derechos territoriales de los pueblos indígenas y omiten el derecho a la consulta previa, libre e informada, establecido en el Convenio 169 de la OIT, suscrito y ratificado por el Ecuador, convirtiéndose en una de las principales causas de la crisis socio-ambiental que el Estado ecuatoriano enfrenta inadecuadamente con centenas de policías y militares.
Leer más...
 
CARTA DE LA ASOCIACIÓN DE DEFENSORES/AS DEL PÁRAMO DE TANGABANA PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 06 de Enero de 2017 09:59

*LA ASOCIACIÓN DE DEFENSORES/AS DEL PÁRAMO DE TANGABANA PARA ACCIÓN ECOLÓGICA Y A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL, Y A LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS Y AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA.*

Presente.

El cuidado de la Tierra Madre es tan antiguo como su origen. Su destrucción es tan reciente como la existencia del ser humano. El ser humano no puede vivir sin la Tierra Madre: Ella, sin él, sí puede. Y de hecho lo ha hecho durante cientos de miles de años desde su formación.

Si no hubiera defensores y defensoras de la Creación, el planeta, la Humanidad no tendría futuro. El afán desmedido de control, extracción y saqueo de lo que llaman “recursos naturales” y la capacidad de devastación de las grandes Corporaciones Financieras es superior a la posibilidad de regeneración que tiene la Tierra.

Por eso, el aviso de cierre de la Organización “Acción Ecológica” nos preocupa, nos duele y nos indigna. Justo en el período en el que se están celebrando los 30 Años de Trabajo, Cuidado, Lucha y Defensa de los Ecosistemas y sus pobladores, por parte de Acción Ecológica, llega la noticia de que quieren disolver Acción Ecológica.

Leer más...
 
Joan Martínez Alier: Pretendida "disolución" de Accion Ecológica PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 05 de Enero de 2017 09:30

Carta de Joan Martínez Alier para Rafael Correa

 Reciban atentamente la siguiente carta de protesta.

 Al presidente del Ecuador, Dr Rafael Correa

 Por la presente, le hago llegar llegar la preocupación frente al avance de la megaminería de cobre en territorio shuar, donde fue desalojada una comunidad en agosto de 2016, en Morona Santiago, para dar paso a la construcción de un campamente minero, por parte   de la empresa china Explorcobres S.A.  Es sabido que este proyecto minero avanza sin consulta previa ni consentimiento de parte de las comunidades afectadas  y que las comunidades shuar han interpuesto diferentes recursos legales, sin ser escuchadas por su gobierno. Además como usted sabe el aumento de la extracción y exportación de materias primas (en este caso, cobre de Chile, Perú, Ecuador...) resulta en un absurda baja de precios, por superproducción. Y el bajo precio del cobre no incluye, como usted también sabe, los costos sociales y ambientales irreversibles - en la medida que supiéramos monetizarlos. Usted viene despreciando los estudios de evaluación que se han venido haciendo en Ecuador por economistas ecuatorianos (ya sea del ITT, de Intag u otros proyectos extractivistas) publicados internacionalmente en revistas como Ecological Economics u otras. Usted se las da de economista, pero parece haberse olvidado de sus estudios de economía ambiental.

 

Leer más...
 
Ecologistas en Acción: No al cierre de la organización ecuatoriana Acción Ecológica PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 03 de Enero de 2017 21:23

Ecologistas en Acción muestra su solidaridad con la organización ecuatoriana Acción Ecológica, que trabaja desde hace más de 30 años por la defensa de la naturaleza, los derechos de los pueblos y la no violencia, ante la solicitud de procedimiento administrativo de cierre (extinción y disolución) por parte del gobierno ecuatoriano.

Diego Torres Saldaña, Viceministro de Seguridad Interna de Ecuador, ha solicitado al Ministro del Ambiente ecuatoriano el cierre administrativo de Acción Ecológica por un supuesto desvío de los fines y objetivos para los cuales la organización fue constituida.

Para Acción Ecológica, así como para Ecologistas en Acción, esta decisión administrativa, de acuerdo a la notificación del Ministerio del Interior al Ministerio del Ambiente (MDI-VSI-2016-00033), ha sido tomada, sin embargo, por "difundir los graves impactos ambientales y al ecosistema que resultarían de la actividad extractivista en la Cordillera del Cóndor y por alertar sobre la violación de derechos humanos de las comunidades que viven en esta zona".

Leer más...
 
Estudiantes de la PACID frente al cierre de Acción Ecológica en Ecuador PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 03 de Enero de 2017 21:20

La relación de Valladolid con Ecuador, su naturaleza y su pueblo, es cada vez mayor entre otras razones por el creciente número de becados con el programa de Prácticas Académicas en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACID) que gestiona el Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid. Su implicación se vio de forma clara y tangible cuando en el mes de mayo del pasado 2016 un terremoto azotó causando enormes daños humanos y materiales. En ese momento, voluntarios tanto de PACID como de otras organizaciones que desde Valladolid habían viajado al país latinoamericano se unieron para coordinar la acción de sensibilización frente al desastre y recogida de fondos para paliar sus consecuencias.

Leer más...
 
El ecologismo popular por la justicia socio-ambiental. Un movimiento internacional PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 03 de Enero de 2017 21:18

En los últimos 30 o 40 años han surgido en todo el mundo organizaciones que defienden a la vez la naturaleza y el bienestar y la salud de los humanos. Así surgió un movimiento anti-nuclear en Europa y Estados Unidos en la década de 1970, así surgieron iniciativas en defensa de los bosques (como los seringueiros de Chico Mendes en el Acre, Brasil) y contra los monocultivos, o los movimientos en defensa de los manglares contra las camaroneras de exportación. También movimientos contra la minería a cielo abierto y coordinadoras como OCMAL en América Latina que ya tiene 20 años. Y contra las grandes represas cuando éstas desplazan a miles de personas, como MAPDER en México y el MAB en Brasil (movimiento de los atingidos por barragens). Son movimientos del ecologismo popular, por la justicia socio-ambiental. (J. Martinez-Alier et al, Is there a global movement for environmental justice? J. of Peasant Studies, 2016, 43(3): 731-755. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03066150.2016.1141198 ).

Leer más...
 
Your help needed! Stand with Acción Ecológica and the rights of the Shuar Peoples in Ecuador PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 03 de Enero de 2017 21:10

By Friends of the Earth

Posted Dec. 23, 2016 / Posted by: Rey Edwards

Acción Ecológica under immediate threat

On Tuesday, Ecuador’s Ministry of Environment announced plans to shut down one of the country’s leading environmental groups, Acción Ecológica, for their work to protect the rights of the environment and Indigenous Peoples in the Ecuadorean Amazon. The Ecuadorean government stated that the closure was in direct response to the group’s ongoing efforts to raise awareness about the Mirador mega-copper mine, located on ancestral lands belonging to the Shuar Indigenous Peoples. Friends of the Earth US stands in solidarity with Acción Ecológica in their fight to protect the rights of nature and Indigenous Peoples in La Cordillera del Condor, where the mining company, Corriente Resources, has sought to develop the country’s first large scale mining project in one of the most biodiverse regions in the world.   

When the original Canadian owners sold Corriente Resources to a Chinese consortium of state owned enterprises in 2010, the new Chinese investors inherited a host of environmental, indigenous, and human rights violations, which they appear to have no capacity or expertise to deal with. Since then, a Shuar indigenous leader has been murdered. Forced evictions of Shuar communities this summer have led to even more violence. When the Shuar attempted to return to their native lands in November, they were confronted by military police and even air assaults.

Leer más...
 
CONAIE se solidariza con Acción Ecológica y pide que no sea disuelta PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 03 de Enero de 2017 21:06

Insiste en que se levante el Estado de Excepción en Morona Santiago y se retire la fuerza pública

Leer más...
 
Ecuador: movimientos se solidarizan con pueblo Shuar y contra decisión de disolución de ONG "Acción Ecológica" PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 03 de Enero de 2017 21:02

publicado en Aporrea.org

Integrantes de la Red Venezolana Contra las Deudas (capítulo Venezuela del CADTM-AYNA) y diversas organizaciones que también hacen parte de la lucha contra el capitalismo global, incluida la megaminería y el extractivismo depredador, acompañan al Comité para la Anulación de las Deudas Ilícitas (CADTM), así como a Jubileo Sur, entre otras redes internacionales, que están en campaña para protestar el cierre de la organización no gubernamental ecuatoriana "Acción Ecológica", con más de 30 años de trayectoria en la lucha ambientalista, ecológica y antiextractivista en el Ecuador.

Organizaciones afines de distintas partes de América del Sur y de otras regiones del mundo vienen emitiendo counicaciones dirigidas a Rafael Correa, Presidente del Ecuador, en solidaridad con el pueblo indígena Shuar que, en su lucha contra la transnacional megaminera china Explorcobres S.A, ha sido criminalizado, según las denuncias de los movimientos, por el gobierno de ese país, que ha recurrido a la militarización de sus tierras. Esto se combina con la amenaza de disolución de la organización "Acción Ecológica" por presiones ejercidas por esa transnacional.

Este precedente está suscitando preocupación en los movimientos sociales ambientalistas y de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, preocupación que también alcanza a quienes en Venezuela se oponen a la explotación del Arco Minero del Orinoco y otros proyectos extractivistas, frente a este tipo de comportamiento de los gobiernos. Según la óptica de los movimientos crecen las evidencias de que el nuevo reordenamiento global está llevando al redil hasta a los gobiernos considerados progresistas, que están repotenciando el extractivismo minero y el capitalismo rentista, comprometiendo soberanía, ecosistemas vitales y derechos de la población (especialmente de los pueblos indígenas) frente al empuje de las transnacionales y sectores poderosos locales ávidos de lucro, como forma de sobreponerse a las crisis cíclicas del modelo capitalista mundial y sus expresiones dentro de las fronteras nacionales.

Leer más...
 
¿Qué le debemos a Acción Ecológica? PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 03 de Enero de 2017 20:43

Por Ramiro Ávila ver publicación original

En 1986 nació Acción Ecológica, una de las voces más cuestionadoras en la sociedad ecuatoriana. El nombre no podía ser más adecuado. Por un lado, ACCIÓN, que tiene que ver con activismo, con emprendimiento, con transformación. Y por otro, ECOLÓGICA, que va con la preocupación por los daños que el ser humano hace a la naturaleza y a la comunidades. Pero más que una organización lo que surgía en el Ecuador era el discurso verde, tan necesarios en tiempos de depredación ambiental.

Acción Ecológica se puso ciertos objetivos: defender los derechos de las personas y pueblos a un medioambiente sano, denunciar la contaminación, capacitar a comunidades y pueblos que la sufren para actuar pacíficamente, investigar y colaborar con las instituciones públicas o privadas nacionales y extranjeras en la defensa y protección del medioambiente.

Y vaya que lo han cumplido.

Leer más...
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 5