ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y LA MILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO SHUAR, BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y NIÑOS PDF Imprimir Correo electrónico
Sábado 24 de Diciembre de 2016 12:52

Con total indignación e impotencia por la situación que se vive en Ecuador y propiamente en el territorio Shuar Nankints en la provincia de Morona Santiago, donde indígenas Shuar, campesinos  y mestizos de zonas aledañas sufren los impactos de la militarización del territorio con presencia de helicópteros, camiones militares, tanques de guerra y el  hostigamiento con ráfagas de fusil como si se tratara de una guerra.

 Mujeres embarazadas con sus bebes,  aterrorizadas por la presencia militar,  niños escapando con miedo a los disparos, huyendo a la selva, otros desaparecidos, niños heridos con armas de fuego,  hombres detenidos como criminales y violencia extrema por donde se mire, es la respuesta violenta del Gobierno Ecuatoriano para facilitar el ingreso del proyecto minero Panantza-San Carlos de la empresa ExplorCobres S.A.

 La Nacionalidad Shuar resiste a la actividad minera por los impactos socioambientales que causa a la naturaleza, al agua, al medio ambiente, a los cuerpos y los impactos diferenciados que genera a las mujeres,  que conlleva dicha actividad, los Shuar defienden la naturaleza, su espacio de vida y es el único pueblo que resistió a la colonización, al capitalismo hoy amenazados con el despojo de su cultura, su lengua, sus saberes ancestrales y el desalojo de sus territorios.

 Al parecer resistir y rescatar su territorio de la ilegítima presencia de la empresa minera transnacional es considerado un crimen por las autoridades que ahora apresan y juzgan a los indígenas sin respetar sus derechos y los convenios y tratados internacionales.

 La defensa del territorio ancestral está respaldada por todas las organizaciones Shuar, como Pueblo Shuar Arutam y FICSH (Federación Interprovincial de Centros Shuar), y por organizaciones indígenas regionales y a nivel nacional, CONAIE y CONFENIAE (legítima, con su presidente elegido por los pueblos indígenas de la Amazonía, no por el gobierno).

 Ante esta crítica situación que se vive en Ecuador desde la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales y las organizaciones abajo firmantes expresamos:

  • Toda nuestra solidaridad con el pueblo Shuar, con las mujeres y los niños que están siendo aterrorizados y violentados física y psicológicamente.

  • Exigimos al Gobierno que se ponga un alto a la Militarización del territorio Shuar para que cese la violencia.

  • Que se evite la criminalización a los indígenas Shuar que están defendiendo su territorio y a la naturaleza.

  • Que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, no más desalojos, no más privilegios extractivos por encima de las nacionalidades indígenas.

  • Hacemos un llamado de la Paz, de solidaridad y de intervención internacional para mediar e conflicto, no podemos permitir que se siga respondiendo a los pueblos con Violencia.

                                                                              19 de Diciembre de 2016

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales

Acción Ecológica - Ecuador

Colectivo de Coordinación de Acciones Socio Ambientales,  Colectivo CASA - Bolivia

Programa Democracia y Transformación Global,  PDGT- Perú

 Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Perú

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA - Chile

 Asociación de Desarrollo Economico y Social, ADES - El Salvador

 Ceiba,  Amigos de la Tierra - Guatemala

 Asociación Censat Agua Viva – Colombia

Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA – Mexico

Colectivo Otras Voces por la Tierra - Uruguay

Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra – RENAMAT /Bolivia

Juventud Ecologista en Acción – JEA/ Bolivia

Ningunas Santas, mujeres por la perspectiva de géneros/Argentina

Red Nacional de Asesoras y Promotoras Rurales/ Mexico

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural/ Mexico

Coordinación Interregional Feminista Rural Comaletzin A. C./Mexico

Mujeres, Organización y Territorio Moots/Mexico

Red Antimilitarista de America Latina y el Caribe - RAMALC

Fondo de Acción Urgente de America Latina y el Caribe - FAU

​SE RECIBEN ADHESIONES​


--

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales
www.redlatinoamericanademujeres.org