Solidaridad con Acción Ecológica PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 02 de Enero de 2017 20:24

Por: la Asociación de Líderes Comunitarios Red Ángel Shjngre  

La Asociación de Líderes Comunitarios Red Ángel Shjngre, se solidariza y respalda a la organización Acción Ecológica, ante el proceso legal iniciado por el Estado que implicaría su extinción y disolución, bajo el argumento de haberse desviado de los fines y objetivos para los cuales fue constituida.

Para el mundo es conocido que, Acción Ecológica ha sido por más de 30 años un referente en la defensa por los derechos humanos y los derechos de la naturaleza, su actividad comprometida con esta actividad, siempre dentro del marco legal, la ha convertido en una de las más importantes organizaciones de defensa de derechos en el Ecuador y en América Latina. 

La Asociación de Líderes Comunitarios Red Ángel Shjngre  exhorta al Estado al respeto y garantía de los derechos de todas y todos quienes somos defensoras y defensores de los derechos humanos y de la NATURALEZA, y recuerda al Estado que el ejercicio de la actividad de defensa de derecho implica el ejercicio de derechos humanos esenciales como la libertad de opinión, la libertad de expresión, la libertad de asociación, el derecho al disenso y la protesta social. Destacamos que la labor que realizan las organizaciones de derechos humanos es esencial para la vigencia del Estado de derechos, el orden constitucional y la democracia.

La actividad de estas organizaciones debe ser entendida por el Estado en los términos expresados por los instrumentos internacionales de derechos humanos, en especial por la “Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos”. Advertimos a la sociedad ecuatoriana y la comunidad internacional, el peligro que involucraría la extinción y disolución de la Organización Acción Ecológica,. Condenamos este proceso legal iniciado y llevado por el Estado el cual sin duda se constituye en un terrible precedente para todas y todos quienes defendemos los derechos humanos y los derechos de la naturaleza.

 
DIOCLES ANTONIO ZAMBRANO
DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS
OFICINA DE DERECHO AMBIENTAL
ASOCIACION DE LIDERES COMUNITARIOS "RED ANGEL SHINGRE"
ORELLANA - ECUADOR