Carta CENSAT a Acción Ecológica ante la intención del gobierno ecuatoriano de cerrar la prestigiosa organización ambientalista ecuatoriana PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 02 de Enero de 2017 20:31

Bogotá, 26 de diciembre de 2016
Amigas y amigos Acción Ecológica:

Reciban un cariñoso saludo de toda la membresía y equipo de trabajo de Censat Agua Viva.

Queremos expresar nuestra profunda preocupación por la insistencia del gobierno de Rafael Correa en cerrar su organización. Es la segunda vez que se persigue este desafortunado propósito por parte del gobierno, sin embargo como antes, esperamos que la gran movilización y presión nacional e internacional permita dar paso atrás con esta arbitrariedad. Sin duda, es cuestionable la represión, el verticalismo, el autoritarismo y la arbitrariedad del gobierno ecuatoriano contra el movimiento social, en particular, el movimiento indígena y ambientalista. Al desconocer su trabajo dedicado a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza, este gobierno deja ver el desprecio por la Magna Carta Constitucional Ecuatoriana.

Hace algunos meses tuvimos la ocasión de compartir con Uds. la celebración de sus 30 años de existencia, allí junto con muchas organizaciones hermanas que les acompañamos, reconocimos su aporte teórico y político a la construcción de un ambientalismo crítico y propositivo en América Latina y el mundo. Admiramos su creativo y pacífico trabajo, de hecho se ha constituido en fuente de inspiración de muchas de nuestras luchas.

Compartimos con Uds. que sólo las transformaciones estructurales que puedan romper las relaciones coloniales y de dominación de la sociedad con la naturaleza podrán garantizar un futuro para las generaciones futuras. De ahí que entendemos el compromiso que Uds. adquieren con el movimiento indígena ecuatoriano en la defensa de sus territorios, como en este caso, la lucha del pueblo Shuar para frenar la llegada de las empresas mineras a su territorio o la defensa del Yasuní.

Estamos con ustedes compañeras y compañeros, creemos que otro mundo es posible, si los derechos humanos, colectivos, ambientales y de la naturaleza son garantizados. Como muchas organizaciones en el mundo, seguiremos de su lado, no las dejaremos solas, esperando y exhortando que el gobierno ecuatoriano recapacite y puedan Uds. seguir adelante aportando en la construcción de sociedades sustentables y justas. Cuenten con nosotras y nosotros.

Un saludo cariñoso,

Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia

www.censat.org