CONAIE se solidariza con Acción Ecológica y pide que no sea disuelta PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 03 de Enero de 2017 21:06

Insiste en que se levante el Estado de Excepción en Morona Santiago y se retire la fuerza pública

Ante la posible disolución de la Organización No Gubernamental (ONG), Acción Ecológica, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jorge Herrera, mostró su solidaridad e insistió en que no debería desaparecer porque su trabajo está enfocado en defender los derechos ambientales y ancestrales.
 

“Rechazamos las medidas que toman contra Acción Ecológica que es una organización que ha estado trabajando en la defensa de los territorios, en la defensa de los derechos humanos y ambientales”, dijo.

Al tiempo de ratificar que la unidad del pueblo ecuatoriano es fundamental y mostró su solidaridad para con la ONG y agradeció por el apoyo dado para “sostener la paz bajo una propuesta de principios y valores para con la interculturalidad en el Ecuador”.

Por otro lado, Katty Betancourt, dirigente de las mujeres de la CONAIE, informó que la organización indígena solicitó la mediación en el conflicto en Morona Santiago no solo de la ONU, sino también a la Iglesia. “Hacemos un llamado e insistimos en que debe ingresar la misión de la ONU a la provincia de Morona Santiago”.

“Además, reiteramos a que, en vista de que el Estado ha invisibilizado, humillado y desprestigiado el movimiento indígena; la Iglesia pueda interceder. Para eso ya hemos gestionado los trámites a la sede de Quito, al Arzobispo Fausto Travez, así como a varios Monseñores y también al Papa Francisco que esperamos su respuesta”, indicó.

Asimismo, ratificaron su pedido de que se levante el Estado de Excepción en Morona Santiago que se declaró hace una semana y media aproximadamente, tras un enfrentamiento entre comunidades shuar y la fuerza pública, en el campamento minero San Carlos Panantza. (JPM)

Fuente: Sonorama