Joan Martínez Alier: Pretendida "disolución" de Accion Ecológica PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 05 de Enero de 2017 09:30

Carta de Joan Martínez Alier para Rafael Correa

 Reciban atentamente la siguiente carta de protesta.

 Al presidente del Ecuador, Dr Rafael Correa

 Por la presente, le hago llegar llegar la preocupación frente al avance de la megaminería de cobre en territorio shuar, donde fue desalojada una comunidad en agosto de 2016, en Morona Santiago, para dar paso a la construcción de un campamente minero, por parte   de la empresa china Explorcobres S.A.  Es sabido que este proyecto minero avanza sin consulta previa ni consentimiento de parte de las comunidades afectadas  y que las comunidades shuar han interpuesto diferentes recursos legales, sin ser escuchadas por su gobierno. Además como usted sabe el aumento de la extracción y exportación de materias primas (en este caso, cobre de Chile, Perú, Ecuador...) resulta en un absurda baja de precios, por superproducción. Y el bajo precio del cobre no incluye, como usted también sabe, los costos sociales y ambientales irreversibles - en la medida que supiéramos monetizarlos. Usted viene despreciando los estudios de evaluación que se han venido haciendo en Ecuador por economistas ecuatorianos (ya sea del ITT, de Intag u otros proyectos extractivistas) publicados internacionalmente en revistas como Ecological Economics u otras. Usted se las da de economista, pero parece haberse olvidado de sus estudios de economía ambiental.

 

En los últimos días, frente al reclamo de la comunidad shuar, los niveles del conflicto con la transnacional minera han escalado de tal manera que ya hay un muerto y varios heridos. En el enlaceciudadano semanal del 17 de diciembre, usted descalificó a los indígenas afirmando que: “se trata ya de grupos paramilitares y semi delincuenciales...” Asimismo, el discurso de criminalización se vio acompañado por el decreto de Estado de Excepción y la militarización inmediata de los territorios shuar, para lo cual su gobierno lanzó una verdadera cacería contra dirigentes y miembros de las comunidades, en una clara ilustración de violencia extractivista.

 

En ese marco de violación de derechos humanos, el gobierno acaba de lanzar también una segunda cacería, arremetiendo contra la ONG/Acción Ecológica/, muy reconocida a nivel nacional e internacional por su defensa desde hace 30 años de los derechos colectivos de los pueblos y los derechos de la naturaleza, a la cual amenaza con cerrar y disolver, por presiones de la transnacional china y debido a su apoyo al pueblo shuar.

 Crea que haremos lo posible para difundir estos hechos fuera de Ecuador, incluida China.

 Como conocedor de la realidad ecuatoriana, repudio la violencia extractivista del gobierno ecuatoriano que no por ser compartida portantos otros gobiernos es menos lamentable, y me solidarizo con el pueblo shuar y con la defensa de derechos humanos y de los derechos de la naturaleza (art. 71 de su Constitución) realizada por Acción Ecológica. No es tan fácil "disolver" una organización como ésta - si ustedes la "disuelven", renacerá otra vez, tal vez con otro nombre.  Yo creo que Acción Ecológica no solo me sobrevivirá a mi, que ya tengo algunos años, sino que le sobrevivirá a usted que es más joven que yo. Eso será para bien de Ecuador.

 

 Atentamente,

 Joan Martínez Alier
ICTA-Universitat Autònoma de Barcelona
08193 Spain

www.ejolt.org
www.eco2bcn.es
www.ecologiapolitica.info