LINEAMIENTOS: ECOLOGISMO POPULAR PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 31 de Diciembre de 1999 19:00

EL ECOLOGISMO POPULAR

El problema ambiental en el país y en el mundo no es abordado desde una misma perspectiva. Se habla de tres corrientes que lo abordan: el conservacionismo, el ambientalismo y el ecologismo.

Autores como Martínez Alier caracterizan las posiciones sobre la base del estatus socioeconómico de los países y las personas, él habla del ecologismo de los pobres o popular y ecologismo de los ricos.
Estos conceptos ponen de manifiesto sobre todo relaciones inequitativas de poder en el manejo del ambiente. Acción Ecológica se adscribe dentro de esta corriente, que reconoce que las propuestas ecologistas no responden a una moda del norte que tiene que ver con nuevas formas de consumo, sino que evidencian que prácticas sostenibles ecológica y socialmente se practicaban en países empobrecidos. Esas comunidades ahora se ven amenazadas por actividades productivas que destruyen el entorno natural en el que ellos vivían y del que dependían. Las comunidades defienden su ambiente, no como una moda, sino como una necesidad de sobrevivencia.

Image