|
Lista de Correo |
|
Reciba nuestros boletínes
|
|
|
Accion Ecologica opina |
|
ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD POR EL DECRETO 982 |
|
Compañeros y compañeras
Les enviamos una propuesta de carta que expresar nuestra profunda preocupación por el marco legal que estaría regulando y controlando el libre ejercicio de las organizaciones no gubernamentales.
Esta carta tiene por objetivo no solamente compartir las reflexiones de los riesgos del decreto 982 y su aplicacion para todas nuestras organizaciones sino que pretende ser un camino para que la Corte Constitucional incorpore diversas voces al trámite de la demanda y las considere como una intervención ciudadana válida y pertinente.
Si usted quiere adherirse a esta carta y dado que las adhesiones deberán ser con firma y rubrica, por favor llámenos a los teléfonos de Acción Ecológica (2547516 - 2527583) o a la dirección
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
, para ponernos en contacto con usted.
Fraternalmente
Cecilia Chérrez
PRESIDENTA
|
|
Leer más...
|
| |
|
|
Sentencia de constitucionalidad de la Ley Minera |
|
Como ustedes
saben el 18 de marzo último se emitió la Sentencia de
Constitucionalidad de la Ley Minera, en la que se emiten argumentos y
se crean precedentes inaceptables.
Pese a que la Corte reconoció que
la Ley de Minería fue aprobada irregularmente, sin consulta
prelegislativa a las nacionalidades indígenas; la Corte no decretó su
inconstitucionalidad. Todo lo contrario, se desecha la impugnación de
inconstitucionalidad de la Ley Minera realizada por la CONAIE y los
Sistemas de Agua del Azuay, que fueron tratadas en conjunto, por la
forma. Esto se aprobó con ocho votos a favor de lo mencionado y un
voto salvado realizado por la Dra. Nina Pacari, que constituye un
impecable ejemplo de
técnica constitucional al realizar un examen de los argumentos de
los demandantes, demandados e intervinientes involucrando materias
fundamentales para la nueva realidad constitucional del país: lo
intercultural y lo plurinacional.
Acción Ecológica elaboró un análisis sobre la
sentencia de constitucionalidad de la Ley Minera emitida Por la
Corte Constitucional, en la dirección expuesta abajo se puede leer este
análisis. Sobre la sentencia de la Corte o sobre el análisis expuesto
les invitamos a que expresen sus criterios, comentarios y posiciones a
través de la página web que hemos creado con este
fin, adjuntamos además los varios documentos relacionados con la
Demanda de la Ley Minera.
http://www.accionecologica.org/mineria
|
|
UNA TERRIBLE AMENAZA SE CIERNE SOBRE EL YASUNI |
|
Rafael Correa amenazó con iniciar la explotación petrolera del ITT en
el mes de junio, a pesar de que se estaría violando más de 20
artículos de la Constitución. La comunidad nacional e internacional respaldó la iniciativa y ha habido importantes ofrecimientos de contribuciones económicas por parte de gobiernos, instituciones y personas.
Si usted quiere manifestar su posición escriba a
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Más información: www.amazoniaporlavida.org
|
|
|
EDUARDO GALEANO: LA NATURALEZA NO ES MUDA |
|
|
|
lunes, 21 de abril de 2008 |
|
Eduardo Galeano
18 de abril de 2008
Semanario Brecha de Uruguay
El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate.
Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, está discutiendo una nueva Constitución. Y en esa Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza.
La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se le había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: "Amarás a la naturaleza, de la que formas parte".
Un objeto que quiere ser sujeto Durante miles de años, casi toda la gente tuvo el derecho de no tener derechos.
En los hechos, no son pocos los que siguen sin derechos, pero al menos se reconoce, ahora, el derecho de tenerlos; y eso es bastante más que un gesto de caridad de los amos del mundo para consuelo de sus siervos.
¿Y la naturaleza? En cierto modo, se podría decir, los derechos humanos abarcan a la naturaleza, porque ella no es una tarjeta postal para ser mirada desde afuera; pero bien sabe la naturaleza que hasta las mejores leyes humanas la tratan como objeto de propiedad, y nunca como sujeto de derecho.
Reducida a mera fuente de recursos naturales y buenos negocios, ella puede ser legalmente malherida, y hasta exterminada, sin que se escuchen sus quejas y sin que las normas jurídicas impidan la impunidad de sus criminales. A lo sumo, en el mejor de los casos, son las víctimas humanas quienes pueden exigir una indemnización más o menos simbólica, y eso siempre después de que el daño se ha hecho, pero las leyes no evitan ni detienen los atentados contra la tierra, el agua o el aire.
Suena raro, ¿no? Esto de que la naturaleza tenga derechos... Una locura. ¡Como si la naturaleza fuera persona! En cambio, suena de lo más normal que las grandes empresas de Estados Unidos disfruten de derechos humanos.
En 1886, la Suprema Corte de Estados Unidos, modelo de la justicia universal, extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas. La ley les reconoció los mismos derechos que a las personas, derecho a la vida, a la libre expresión, a la privacidad y a todo lo demás, como si las empresas respiraran. Más de 120 años han pasado y así sigue siendo. A nadie le llama la atención.
Gritos y susurros
Nada tiene de raro, ni de anormal, el proyecto que quiere incorporar los derechos de la naturaleza a la nueva Constitución de Ecuador.
Este país ha sufrido numerosas devastaciones a lo largo de su historia. Por citar un solo ejemplo, durante más de un cuarto de siglo, hasta 1992, la empresa petrolera Texaco vomitó impunemente 18 mil millones de galones de veneno sobre tierras, ríos y gentes. Una vez cumplida esta obra de beneficencia en la Amazonia ecuatoriana, la empresa nacida en Texas celebró matrimonio con la Standard Oil. Para entonces, la Standard Oil de Rockefeller había pasado a llamarse Chevron y estaba dirigida por Condoleezza Rice. Después un oleoducto trasladó a Condoleezza hasta la Casa Blanca, mientras la familia Chevron-Texaco continuaba contaminando el mundo.
Pero las heridas abiertas en el cuerpo de Ecuador por la Texaco y otras empresas no son la única fuente de inspiración de esta gran novedad jurídica que se intenta llevar adelante. Además, y no es lo de menos, la reivindicación de la naturaleza forma parte de un proceso de recuperación de las más antiguas tradiciones de Ecuador y de América toda. Se propone que el Estado reconozca y garantice el derecho a mantener y regenerar los ciclos vitales naturales, y no es por casualidad que la Asamblea Constituyente ha empezado por identificar sus objetivos de renacimiento nacional con el ideal de vida del sumak kausai. Eso significa, en lengua quichua, vida armoniosa: armonía entre nosotros y armonía con la naturaleza, que nos engendra, nos alimenta y nos abriga y que tiene vida propia, y valores propios, más allá de nosotros.
Esas tradiciones siguen milagrosamente vivas, a pesar de la pesada herencia del racismo que en Ecuador, como en toda América, continúa mutilando la realidad y la memoria. Y no son sólo el patrimonio de su numerosa población indígena, que supo perpetuarlas a lo largo de cinco siglos de prohibición y desprecio. Pertenecen a todo el país, y al mundo entero, estas voces del pasado que ayudan a adivinar otro futuro aposible.
Desde que la espada y la cruz desembarcaron en tierras americanas, la conquista europea castigó la adoración de la naturaleza, que era pecado de idolatría, con penas de azote, horca o fuego. La comunión entre la naturaleza y la gente, costumbre pagana, fue abolida en nombre de Dios y después en nombre de la civilización. En toda América, y en el mundo, seguimos pagando las consecuencias de ese divorcio obligatorio.
(En Uruguay exclusivo para Brecha)
Fuente: tomado de Internet (Semanario BRECHA de Uruguay)
|

Testimonios
sobre un modelo forestal social y ambientalmente destructivo
Por
Ivonne Ramos y Nathalia Bonilla. Octubre 2008.
 El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que
permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraer nunca ese
crudo y ...

La defensa y el fortalecimiento de la SOBERANIA ALIMENTARIA es desde hace mucho tiempo una demanda fundamental de las organizaciones del ...
|
|
|
| |
|
|
|