Inicio
 

Acción Ecologica
Inicio
¿Quiénes Somos?
Editoriales
Campañas
Alertas Verdes
Boletines
Documentos
Multimedia
---------->
Ver todo
Buscador
---------->
Contáctenos
Enlaces
Sobre la clausura
Cartas de apoyo
Acción en los medios
Boletines sobre la clausura
Lista de Correo

Reciba nuestros boletínes

Actúa Ahora
YASUNI DEPENDE DE TI YASUNI DEPENDE DE TI
Radio
  ojo-de-agua-7.jpg

Accion Ecologica opina
ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD POR EL DECRETO 982

Compañeros y compañeras

Les enviamos una propuesta de carta que expresar nuestra profunda preocupación por el marco legal que estaría regulando y controlando el libre ejercicio de las organizaciones no gubernamentales.

Esta carta tiene por objetivo no solamente compartir las reflexiones de los riesgos del decreto 982 y su aplicacion para todas nuestras organizaciones sino que pretende ser  un camino para que la Corte Constitucional incorpore diversas voces al trámite de la demanda y las considere como una intervención ciudadana válida y pertinente.

Si usted quiere adherirse a esta carta y dado que las adhesiones deberán ser con firma y rubrica, por favor llámenos a los teléfonos de Acción Ecológica (2547516 - 2527583) o a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , para ponernos en contacto con usted.

Fraternalmente

Cecilia Chérrez
PRESIDENTA

Leer más...
 
Sentencia de constitucionalidad de la Ley Minera

Como ustedes saben el 18 de marzo último se emitió la Sentencia de Constitucionalidad de la Ley Minera, en la que se emiten argumentos y se crean precedentes inaceptables.

Pese a que la Corte reconoció que la Ley de Minería fue aprobada irregularmente, sin consulta prelegislativa a las nacionalidades indígenas; la Corte no decretó su inconstitucionalidad. Todo lo contrario, se desecha la impugnación de inconstitucionalidad de la Ley Minera realizada por la CONAIE y los Sistemas de Agua del Azuay, que fueron tratadas en conjunto, por la forma.  Esto se aprobó con ocho votos a favor de lo mencionado y un voto salvado realizado por la Dra. Nina Pacari, que constituye un impecable ejemplo de técnica constitucional al realizar un examen de los argumentos de los demandantes, demandados e intervinientes involucrando materias fundamentales para la nueva realidad constitucional del país: lo intercultural y lo plurinacional.

Acción Ecológica elaboró un análisis sobre la sentencia de constitucionalidad de la Ley Minera emitida Por la Corte Constitucional, en la dirección expuesta abajo se puede leer este análisis. Sobre la sentencia de la Corte o sobre el análisis expuesto les invitamos a que expresen sus criterios, comentarios y posiciones a través de la página web que hemos creado con este fin, adjuntamos además los varios documentos relacionados con la Demanda de la Ley Minera.

http://www.accionecologica.org/mineria

UNA TERRIBLE AMENAZA SE CIERNE SOBRE EL YASUNI

Rafael Correa amenazó con iniciar la explotación petrolera del ITT en el mes de junio,  a pesar de que se estaría violando más de 20 artículos de la Constitución. La comunidad nacional e internacional respaldó la iniciativa  y ha habido importantes ofrecimientos de contribuciones económicas por parte de gobiernos, instituciones y personas.

Si usted quiere manifestar su posición escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Más información: www.amazoniaporlavida.org

GOBIERNO CIERRA ACCION ECOLOGICA Imprimir E-Mail
lunes, 09 de marzo de 2009

9 de Marzo de 2009

CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES, REDES, COLECTIVOS Y CIUDADAN@S AL PRESIDENTE RAFAEL CORREA

Con sorpresa e indignación hemos sido informados que el gobierno nacional retiró la personería jurídica a Acción Ecológica mediante el Acuerdo Ministerial 157, del Ministerio de Salud, con fecha 2 de marzo de este año, bajo la consideración de haber “incumplido los fines para los que fue creada”. Acción Ecológica trabaja en nuestro país desde hace más de 20 años en la defensa de la naturaleza y es ampliamente reconocida a nivel nacional e internacional.

Frente a este hecho, las organizaciones que suscribimos el presente, consideramos:

  • Acción Ecológica ha actuado apegada a sus principios y objetivos establecidos por sus integrantes de defender los recursos naturales, preservar un ambiente sano y defender los derechos de la naturaleza,como establece la nueva Constitución del Ecuador, que son la base para alcanzar el régimen del Buen Vivir, que incluye el derecho a la salud.

  • Conocemos que Acción Ecológica, con personería jurídica otorgada por el Ministerio de Salud desde 1986, ha cumplido con sus obligaciones de informar anualmente a dicho Ministerio, sin haber recibido observación alguna en todo estos años, por lo cual nos llama la atención este procedimiento arbitrario en el que no medió diálogo alguno y violando el debido proceso

  • Esta acción no es un simple reordenamiento administrativo, como sostiene la Ministra de Salud, claramente es una retaliación por el trabajo que Acción Ecológica viene realizando conjuntamente con otras organizaciones y especialmente por su posición crítica frente a la Ley Minera y la apertura de la minería a gran escala en el país, consolidando el modelo extractivista y favoreciendo a las transnacionales.

  • Denunciamos que esta medida constituye un atentado para todas las organizaciones y movimientos sociales que vienen enfrentando en el último tiempo acciones de criminalización de la protesta propias de gobiernos neoliberales.

  • Estos hechos constituyen una contradicción con el llamado a la participación ciudadana, la creación del quinto poder y constitución de veedurías sociales.

Frente a estos hechos, las organizaciones abajo firmantes:

- Expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento al trabajo de las y los compañeros de Acción Ecológica

  • Rechazamos la acción ilegal de cerrar Acción Ecológica

  • Exigimos dejar insubsistente el Acuerdo Ministerial 157 del 2 de marzo de 2009, firmado por la doctora Caroline Chang, Ministra de Salud Pública, en paradójica coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de La Mujer

  • Demandamos garantías efectivas para el funcionamiento de las organizaciones y movimientos sociales en el marco del respeto a los derechos consagrados en la Constitución ,

Nos mantendremos unidos, organizados, movilizados y vigilantes para que se cumplan nuestras demandas en forma inmediata y para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. Con autorizaciones o sin autorizaciones, manteniendo nuestros fines y prácticas, seguiremos militando en defensa de la Vida y la Pachamama.


Marlon Santi, Presidente de CONAIE

Humberto Cholango, Presidente de Ecuarunari

Fundación Pueblo Indio del Ecuador

Blanca Chancoso, Escuela de Formación de Líderes Dolores Cacuango

Alberto Acosta

Anaité Vargas, Directora APDH

Luis Saavedra, Presidente de INREDH

Coordinadora Juvenil por la Equidad de Género

Diabluma

Red Intercultural

Acción Creativa

Comité Pro Agua Sin Arsénico

Mujeres de Frente

Natalia Sierra

Edwar Vargas

Red Latinoamericana de Afectados por Represas, Ecuador

Red de Ecologistas Populares del Ecuador

Hermel Chávez, Frente de Defensa de la Amazonía

Líder Góngora, C-Condem

Ángel Bonilla, CDES

Frente de Defensa del Río Angamarca

Alexa Velasco, Biciacción

Colectivo Agroecológico del Ecuador

Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología

Red de Acción en Plaguicidas, RAPAL Ecuador

Diego Puente, Ciclópolis

Jaime Guevara

Eduardo Tamayo

Natalia Landívar, FIAN

Gardenia Chávez

Casa Feminista de Rosa

Serapio Laje

Alejandra Santillana, Colectivo La Pepa

Marcos Toscano


(Adhesiones: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla )





 
< Anterior   Siguiente >
FPSS slide image

Yasuní depende de ti

El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraer nunca ese crudo y ...

FPSS slide image

ALERTA VERDE # 155 LAS TRAMPOSAS CADENAS DE LA INCLUSION

La defensa y el fortalecimiento de la SOBERANIA ALIMENTARIA es desde hace mucho tiempo una demanda fundamental de las organizaciones del ...

FPSS slide image

MUJERES, COMUNIDADES Y PLANTACIONES EN ECUADOR

Testimonios sobre un modelo forestal social y ambientalmente destructivo

Por Ivonne Ramos y Nathalia Bonilla. Octubre 2008. 

 

Mapas Acción Ecológica

Eventos
Eventos AE

Ultimas Publicaciones
Usuarios Registrados





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí

  Webmail de Accion Ecologica