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Entrevista a Ivonne Ramos en la Televisión Española PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 01 de Junio de 2012 14:50

La deuda ecológica es un concepto relativamente nuevo que se refiere a la responsabilidad que tienen los países ricos en la destrucción paulatina del planeta a causa de sus formas de producción y consumo. Esta deuda con la naturaleza se genera por el modelo de desarrollo globalizado, que amenaza la soberanía de los pueblos. Entrevista con Ivonne Ramos, de Acción Ecológica, Ecuador.

 
Proyecto Mirador: comentarios E-Tech PDF Imprimir Correo electrónico

Los siguientes comentarios fueron elaborados por E-Tech International a solicitud del Ministerio de Ambiente del Ecuador. Los EIAs para las fases de explotación y beneficio son considerados de manera conjunta. Los comentarios están centrados en los elementos que deben ser incluidos en una EIA para la protección del medio ambiente, especialmente la protección de los recursos hídricos.

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VIDEO: LA PACHAMAMA NO SE VENDE PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 13 de Septiembre de 2011 14:05

 
Alicia Massarini: reflexiones sobre la naturaleza PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 13 de Agosto de 2015 15:05

¿QUÉ ES NATURALEZA?

Acerca de la definición de naturaleza, diría que sin duda se trata de un concepto cambiante, que fue construido y replanteado a través del tiempo. Actualmente en la cultura occidental, la idea de naturaleza remite a un sistema complejo e integrado, producto de una trayectoria histórica de la Tierra y de la vida en constante interacción, de la cual somos resultado como especie y que por tanto nos contiene. En ese sentido, la definición de naturaleza tanto en lo que hace a su percepción como al vínculo que establecemos con ella son inseparables de la cultura, de modo que en diferentes contextos culturales y sociales, habría también una diversidad de percepciones, representaciones, y vínculos posibles con la naturaleza.

 ¿TIENE DERECHOS LA NATURALEZA?

Entiendo que la reivindicación de los "derechos de la naturaleza" –que supone atribuir a la naturaleza la condición de sujeto de derecho-, es una metáfora con fuerte contenido político que apunta a limitar el avance mercantilista y privatista sobre los bienes comunes de la naturaleza. En ese sentido acuerdo y apoyo la inspiración de esta propuesta. No sin expresar como duda la relación entre este enunciado y mi respuesta a la pregunta anterior: somos parte de la naturaleza, pero la percibimos, la definimos y nos vinculamos con ella desde nuestras tradiciones culturales, ideológicas, sociales, políticas y éticas. Y en ese sentido lo hacemos desde perspectivas diversas que la "construyen" de modos estrechamente vinculados a lo cultural, es decir a lo humano. Y entonces surge la pregunta ¿en qué medida la naturaleza es sujeto? o los sujetos son las culturas que la construyen conceptualmente, en sus diversos vínculos con el entorno natural?

 
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