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ACCIÓN ECOLÓGICA REPUDIA EL INCENDIO PROVOCADO DE LA CASA DE MARGOTH ESCOBAR PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 03 de Octubre de 2018 19:02

 

margoth-escobar-cidhMargoth Escobar, defensora de derechos humanos y de la naturaleza desde hace más de veinte años, ha sido nuevamente agredida al ser incendiada de manera intencional su casa en la ciudad de Puyo. En 2015, luego de participar en una marcha de protesta contra la política petrolera en la Amazonía, fue detenida y sufrió gravísimas agresiones, por lo que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Las causas de estas vulneraciones de derechos son claras, se busca callar la voz de Margoth Escobar e inmovilizar su voluntad mediante acciones de intimidación inaceptables. De igual manera, en el último tiempo otras mujeres amazónicas defensoras de los territorios también han sido víctimas de ataques y amenazas: Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda, Gloria Ushigua, Alicia Cawiya, Ivonne Ramos. Todas ellas son parte del proceso de articulación Mujeres Amazónicas Defensoras de la Selva frente al Extractivismo que organizaron la marcha a Quito en marzo pasado y tuvieron una reunión con el presidente Moreno en la que le plantearon al mandatario las afectaciones que provocan las operaciones petroleras a los pueblos Kichwa, Sapara, Achuar, Waorani.  

Sin duda, estamos ante una campaña de violencia que busca frenar las acciones en favor de los derechos territoriales emprendida principalmente por las mujeres. Nuestra solidaridad y alerta por ellas.

La firma del Acuerdo de Escazú por parte del Estado el pasado 27 de septiembre y la necesaria y urgente ratificación por la Asamblea Nacional debe abrir nuevas condiciones para la protección de quienes defienden el ambiente y la Naturaleza. 

Accion Ecológica, 2 de octubre de 2018

 
Del terremoto a la reparación PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 01 de Octubre de 2018 14:53

portada terremotoEl terremoto del 16 de abril del 2016 y la vida campesina de Manabí

Los fenómenos naturales extremos se convierten en desastres cuando han existido vulnerabilidades previas, y éstas no han sido atendidas adecuadamente en el proceso de reconstrucción; cuando se marginaliza a los más marginalizados, y se fortalecen los que tienen poder.

En estos escenarios es importante plantearse varias preguntas sobre cómo opera el poder frente a fenómenos geofísicos y ambientales, que dan lugar a escenarios de desastre, y los que se activan en el post-desastre (Claus, et al, 2015).

Naomi Klein (2014) en su propuesta sobre la “doctrina del shock”, muestra cómo en situaciones similares a las que se vivieron en las provincias de Esmeraldas y Manabí después del terremoto y en la reconstrucción, son propicias para la introducción de políticas públicas que favorecen a lo que la autora llama “el capitalismo del desastre”. Para ilustrar su teoría, ella presenta algunos casos en los que, empresas de distinta naturaleza, se enriquecieron a costa de los damnificados de distintos desastres. Este fue el caso de poblaciones damnificadas por el tsunami de 2004 en Sri Lanka y las Islas Maldivas, quienes fueron desplazadas para favorecer el desarrollo de una red de hoteles de lujo. De la misma manera, a raíz del huracán Katrina en Nueva Orleans, se inició un proceso de implementación de complejos habitacionales en zonas antes ocupadas por poblaciones afroamericanas, y que fueron “blanqueadas” con población más pudiente.

La emergencia puede ser usada para la introducción de políticas públicas que de otra manera serían difíciles de ser tomadas, las mismas que aumentan la vulnerabilidad y el número de posibles afectados y favorecen a los que siempre han ostentado el poder.

Existen algunos estudios sobre los desastres naturales y las relaciones de poder que se dan al momento de analizar los impactos de dicho desastre, así como de interpretar las formas como se enfrenta la reconstrucción, y en ellos se propone que siempre hay vulnerabilidades pre-existentes que se ponen de manifiesto durante los eventos naturales extremas.

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[FORO] Salud y Pueblos Indígenas PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 14 de Septiembre de 2018 11:29

Jean Langdon ha investigado sobre la salud indígena y las políticas de salud en seis países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela), promoviendo una discusión crítica sobre la formulación y la práctica de esas políticas en contextos nacionales y etnográficos distintos. A pesar de que en estos países se han implementando políticas y programas de salud en nombre de la diversidad o interculturalidad, existen contradicciones y desafíos que todavía son necesarios resolver para el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas.

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PRIMER ENCUENTRO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y NATURALEZA FRENTE A LA PALMA AFRICANA EN ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 14 de Septiembre de 2018 10:42

 

AFICHE PALMA

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