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Rueda de prensa "Nuestro testimonio desde el campo y la ciudad frente a la amenaza minera en los territorios del Ecuador" PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 03 de Febrero de 2017 17:53

Rueda de prensa "Nuestro testimonio desde el campo y la ciudad frente a la amenaza minera en los territorios del Ecuador"

 

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Lunes 6 de febrero / 09h30

Boulevard Naciones Unidas y Shyris

Representantes de distintos territorios amenazados por minería llegan a Quito para interpelar al gobierno ecuatoriano, y asi a los gobiernos chino, canadiense y chileno por los conflictos provocados debido a la implementación de proyectos para explotación minera en el Ecuador.

La instalación de la minería se impone por la fuerza, con violencia, con militarización, criminalización, persecución de dirigentes, miembros de comunidades y organizaciones; contaminación de agua y suelos, desplazamientos forzados, división de comunidades, falta de consulta, la violación de derechos indígenas y campesinos ha sido la constante por parte del gobierno y de las empresas mineras.

Invitamos a los medios de comunicación a la rueda de prensa convocada por representantes de comunidades afectadas y colectivos urbanos que cuestionan al extractivismo y la destrucción de la naturaleza, y a compartir la muestra de productos locales, de las actividades culturales que se realizarán el día 6 de febrero, a partir de las 9:00 am, en el Boulevard Naciones Unidas y Shirys. [Más info AQUÍ]

Intervendrán representantes de Intag, Pacto, Quimsacocha y de la Cordillera del Condor, asi como organizaciones y colectivos urbanos y ambientalistas.

 
Pronunciamento del Congreso de Pueblos Indígenas en Aislamiento en la Amazonia Ecuatoriana PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 30 de Enero de 2017 14:37

etdEntre el 22 y 24 de Noviembre, se llevó a  cabo en Quito el I Congreso de  Pueblos Indígenas en Aislamiento en la Amazonia Ecuatoriana. El evento fue un espacio diverso donde se discutió problemática actual que atraviesan los pueblos aislados y maneras para que puedan mantener sus formas de vida.

Este congreso, hasta ahora, inédito, se llevó a cabo gracias al interés y la coordinación entre la sociedad civil, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, en conjunto con la  Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y Universidad de las Américas (UDLA).

El congreso dio inicio con una Charla Magistral de la Relatora Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas Victoria Tauliz Corpuz.  Durante los tres días de evento se tuvo la oportunidad de debatir la situación de aislamiento de estos pueblos desde la perspectiva de derechos humanos, de pueblos indígenas, territoriales, y sobre presiones directas e indirectas al territorio debido a las actividades extractivas.

Además se puso en la mesa las acciones que desde los jóvenes y la sociedad civil se han tomado para impulsar el respeto de los derechos de los Tagaeri y Taromenane.

De acuerdo con la organización del evento, el gran ausente fue el Ministerio de Justicia representado por la Ministra Ledy Zuñiga, con quien se esperaba dialogar sobre la relación Estado Ecuatoriano-Fiscalía con la nacionalidad Waorani y los avances en las investigaciones de la violencia ocurrida en el 2013 que involucra a los pueblos en aislamiento.

A continuación el Pronunciamiento final del Congreso pdfDescargar documento6.33 MB

Mensaje de la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas

 
EN DEFENSA DE ACCIÓN ECOLÓGICA PDF Imprimir Correo electrónico
Domingo 22 de Enero de 2017 12:31

Silvia Federici

En los siglos XVI y XVII, en varios países de Europa, el Estado lanzó una campaña de cacería de brujas que criminalizaba un amplio conjunto de comportamientos que contrastaban con el naciente desarrollo capitalista.

federici.web

A mediados del siglo XVIII, cuando el capitalismo se estableció, derrotando a sus enemigos en el país de origen y extendiendo su dominación colonial en el extranjero, las cacerías de brujas llegaron a su fin.

Pero aunque no se quemaban más mujeres en la hoguera, las cacerías de brujas originales dejaron atrás una maquinaria incriminadora e ideológica que aseguraba que los mismos procedimientos serían utilizados contra aquellos que el estado y la clase capitalista querían destruir.

Esto es lo que ocurrió en los años cincuenta en los Estados Unidos con el macartismo, que llevó a cabo una campaña de terror contra los miembros del Partido Comunista y cualquier persona que tuviera algún contacto con ellos, retratándolos como seres malvados, enemigos de la sociedad que todos debían evitar.

Con diferentes modalidades el gobierno de Correa lanzó una nueva cacería de brujas amenazando, a través de su Ministerio del Interior, para intentar disolver Acción Ecológica, una organización internacionalmente conocida y respetada que desde hace años se organiza incansablemente en defensa de la lucha que los indígenas están haciendo en contra de las actividades destructivas de las empresas petroleras. De hecho, el ataque de Correa contra la AE proviene de su determinación de entregar a las compañías mineras y petroleras las tierras de las comunidades indígenas que ha vilipendiado repetidamente como gente atrasada que frena el progreso de la sociedad.

Este ataque ha sido especialmente dirigido contra las mujeres, ya que son las que más han estado interesadas y activas en la defensa de la tierra, el agua, los bosques, ya que saben que con su destrucción no sólo se socava el sustento de sus comunidades sino también su historia, su cultura, sus esperanzas para el futuro. Una y otra vez, las mujeres indígenas de la Amazonía han marchado a Quito y le han dicho al gobierno qué tan destructiva para sus comunidades es su política de "desarrollo" y cómo las actividades de las compañías petroleras destruyen sus medios de reproducción, obligando a los jóvenes a emigrar y exacerbando a los hombres la violencia contra las mujeres.

Pero el Presidente Correa a menudo se ha negado a recibirlas, aunque son las mujeres las que más que nadie comprenden las consecuencias de la minería y la extracción de petróleo, ya que son ellas las que tienen que cuidar a los enfermos, a trabajar más porque las aguas que se usan para beber, cocinar, bañarse están contaminadas, y las plantas, los animales y los bosques mueren a su alrededor.

Claramente, Acción Ecológica es perseguida porque se ha organizado implacablemente para movilizar a la opinión pública contra esa destrucción ecológica y social que afecta no sólo a las personas en la Amazonía, sino a las comunidades de todo el planeta.

Lo que está en juego es una nueva caza de brujas porque, como en las persecuciones del pasado, el gobierno no pudo apuntar a ningún crimen que AE haya cometido. AE sólo es culpable de haber defendido el verdadero derecho de la gente a vivir, el derecho a no ser desplazado de las tierras que se ha habitado durante siglos, y a conservar una concepción no mercenaria de lo que es la vida, la verdadera riqueza que necesitamos atesorar. Es por afirmar estos valores que las mujeres de AE -como todas las mujeres indígenas y urbanas que han tomado la misma posición en defensa de la naturaleza y la vida humana- son ahora tratadas como brujas para ser públicamente vituperadas.

El presidente Correa quiere que la gente esté ciega a las muertes por cáncer, a las muertes por desplazamiento y expropiación, a la miseria infinita que su desarrollo propuesto está infligiendo a tantas personas en Ecuador y más allá. Pero AE se ha negado a ser silenciada y seguirá luchando, afirmando su oposición a un plan económico que solo beneficia a una elite, así como su solidaridad con las comunidades indígenas y campesinas que están luchando por no dejar en herencia a sus hijos una tierra envenenada.

Aplaudimos al Ministerio de Medio Ambiente que ha reconocido lo que muchas organizaciones e individuos internacionalmente han afirmado poderosamente, en solidaridad con Acción Ecológica. Iniciativas como las que ha tomado Acción Ecológica deben ser elogiadas y no condenadas. Se ajustan al principio social más básico, que es el derecho de las personas a la autodeterminación, y son un resultado lógico de la Constitución ecuatoriana, pues si la naturaleza también tiene derechos, éstos deben extenderse a quienes los defienden.

14 de enero de 2017

Silvia Federici
Profesora Eméritca en la Universidad Hofstra y autora del Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación primitiva

 
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