Nina Pacari: Nuevas reflexiones para entender los derechos de la naturaleza Imprimir
Lunes 20 de Julio de 2015 12:55

ninapacarNota realizada a partir de las reflexiones de la Dra. Nina Pacarí Vega sobre la demanda por el respeto del los derechos del páramo de Tangabana.

 A la naturaleza le corresponde unos derechos específicos al ser reconocido en la Constitución del Ecuador como sujeto de derecho.

A fin de poder comprender mejor estos derechos, debemos de remontarnos a sus orígenes, a la cosmovisión y filosofía del mundo indígena que parte de la comprensión de lo holístico, en donde, la Madre Naturaleza tiene vida, porque en el caso contrario no tendríamos los productos para alimentarnos, es porque tiene la vida y la vida tiene que ver con la energía, con el entorno.

La naturaleza, el agua, las plantas tienen vida y cumplen los ciclos vitales similares a los del ser humano. A todo este entorno se llama ecosistema, biodiversidad. Para afianzar esta visión de la relacionalidad, que nos habla de que tiene relación entre si,  otro de los principios que tenemos los pueblos indígenas,  se ha trabajado en el trabajo de una nueva  reflexión en que están de por medio una cosmovisión, una producción de conocimiento para comprender lo que es la naturaleza como tal.

 

La naturaleza está ligada al agua, el agua a la vida, en sí de los seres humanos, a toda esta relación nosotros le llamamos relación holística.

Acción Ecológica, empezó a analizar la naturaleza desde la otra dimensión, no desde la contemplación y conservación, sino ligado al proceso de vida de los seres humanos y de los pueblos.

En el 2008, durante la Asamblea Constituyente, se produce un “pacto epistémico”, y el artículo 10 de la Constitución reconoce tres sujetos de derecho: el sujeto individual, el sujeto colectivo y el sujeto naturaleza. En los art. 71 a 74 se señala que somos las personas, los colectivos, quienes podemos de manera individual, o grupal, con personería jurídica o no, levantar la voz para defender los derechos de un sujeto como es la naturaleza.

Se considera entonces a la naturaleza como un sujeto que ejerce derechos, que hay que hacer que ejerza derechos y por lo tanto proteger ese ejercicio de derechos de la madre naturaleza desde la acción de las personas y los pueblos.

Cuáles son los derechos de la naturaleza?

Está en la constitución de los art. 71 a 74.

En el art 71, que habla de los derechos concretos de la naturaleza dice:

La Naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete íntegramente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos

 De este artículo se desprenden tres conceptos o núcleos esenciales:

La naturaleza tiene derecho a que se respete integralmente su existencia, significa que tiene Derecho a la vida.

¿Cómo se puede quitar el derecho a la vida de la naturaleza? Pensemos en el caso del páramo de Tangabana, en el bosque siempreverde nublado alto, que está poblado de árboles de polylepis, los cuales crecen para proteger toda la capa vegetativa y contener el agua para que no se evaporen por lo tanto, protege la calidad y la cantidad del agua. El polylepis, llamado “árbol de papel” por la característica de su corteza de irse descamando en una textura muy delicada, con atributos para proteger el agua, su calidad y cantidad. Si destruimos estos árboles, si los sustituimos por árboles de pinos, estamos matando la naturaleza, pues ella está constituida por todo este holismo que es tierra plantas, ríos, piedras, le estamos matando, quitando su existencia, por lo tanto el derecho a la vida es proteger ese medio ambiente, porque así se protege la vida y los ciclos de vida de los seres humanos también.