no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Lineamientos
LINEAMIENTOS: LA ORGANIZACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico

LA ORGANIZACIÓN

Somos una organización horizontal, es decir, no existen jerarquías y las decisiones se toman en el colectivo de trabajo. No existen cargos (excepto funciones administrativas) y cada miembro es encargado de una campaña. Los temas que se abordan son los impactos que generan las actividades: petrolera, minera, camaronera, forestal y de plantaciones, florícola, la biotecnología, bioprospección y la biopiratería. Se analizan también temas más macro como impactos ambientales a nivel urbano, impactos ambientales ligados a la globalización, el ALCA, la deuda ecológica y el cambio climático. Hemos logrado poner en el debate público temas ambientales novedosos en los que se enfrentan posiciones y se ponen de manifiesto intereses y propuestas que se confrontan, inequidades marcadas y beneficios para pocos. Ponemos de manifiesto la otra cara de la medalla en los problemas ambientales y muchas veces como estrategia hacemos que temas, supuestamente, vedados, sean secretos a voces.

Cuestionamos el modelo de desarrollo implementado en el país, por ser antiecológico, inequitativo y excluyente. A través de nuestro trabajo ponemos de manifiesto nuestro rechazo a las actividades productivas a gran escala, que atentan contra los derechos colectivos y ambientales de las comunidades locales. Nuestro trabajo parte del reconocimiento de que la situación nacional responde también a fuerzas externas y a realidades locales, por lo que en nuestra gestión consideramos los ámbitos local, nacional, regional y global.

El diseño y aplicación de diversas estrategias nos permite apoyar la resistencia de las comunidades afectadas por actividades productivas que generan impactos socioambientales. A través de la resistencia nos proponemos avanzar hacia la recuperación y consolidación de comunidades ecológicamente sustentables. La preocupación por lo ambiental cuestiona un modelo de desarrollo que privilegia la concentración de la riqueza, de los bienes naturales, los patrones de consumo y la capacidad de consumo. Esto ha determinado que las actividades productivas, casi siempre, rebasen las capacidades de carga del medio ambiente, generando deterioro y degradación ambiental. Varias culturas y grupos humanos viven del manejo que hacen del entorno natural y cuando se destruye el medio del que dependen para sus actividades productivas y reproductivas su futuro está en riesgo. El desarrollo, tal como se lo concibe, privilegia el crecimiento económico y responde a la lógica de las fuerzas del mercado, sin considerar los impactos ambientales, sociales y culturales.

Acción Ecológica parte de que el uso, acceso y control de los recursos naturales en el país es injusto, fortalece las relaciones de inequidad ya existentes y causa serios impactos en el entorno natural del que dependen grupos comunitarios para su sobrevivencia. En el Ecuador la explotación de recursos, practicada por grupos económicos de poder, se plantea como la propuesta de desarrollo. Confrontamos esta propuesta en la medida en que la toma de decisiones está en manos de quienes tienen el control económico, político y/o militar y se desconoce la existencia de comunidades y pueblos indígenas que históricamente han hecho uso de los recursos naturales, a través de formas de manejo de los ecosistemas.

Acción Ecológica apoya a estas comunidades, visibilizando los impactos socioambientales que las actividades productivas a gran escala generan y evidenciando cómo se pone en riesgo la sostenibilidad de comunidades urbanas y rurales y de la población nacional en general.

El escenario político en el que actuamos involucra a actores antagónicos: quienes ven violados sus derechos, que son las comunidades, y quienes violan esos derechos, que son las empresas, nacionales o transnacionales o el Estado. Frente a los conflictos socioambientales que el modelo de desarrollo genera, Acción Ecológica apoya a las comunidades que deciden resistir a la explotación o producción de recursos naturales a gran escala. Muchos actores nacen o se constituyen a partir del conflicto, surgen por las interrelaciones de los actores para obtener un objetivo definido, con relación al conflicto. Nosotros catalizamos los conflictos no los neutralizamos. En el enfoque de trabajo Acción Ecológica hace una defensa a la Vida, pero no desde el desarrollo sostenible, como la hacen muchas de las instituciones que trabajan en la defensa ambiental. Si no desde el reconocimiento de las Sociedades Ecológicamente Sustentables.

 
LINEAMIENTOS: EL ECOLOGISMO PDF Imprimir Correo electrónico

EL ECOLOGISMO

El ecologismo parte de la premisa de que muchos de los desequilibrios ambientales se originan en las estructuras socioeconómicas existentes.
El ecologismo implica profundos cambios de actitud a nivel individual y colectivo, pues se plantea un nuevo estilo de desarrollo que permita y fomente una relación armónica entre naturaleza y sociedad.

Image

El ecologismo como propuesta política parte del reconocimiento de los procesos naturales y la estrecha vinculación del ser humano con éstos. Esta corriente trabaja en base a la identificación de los problemas ambientales, su origen, sus causas, los impactos que generan y sus posibles soluciones.

Las propuestas del ecologismo, priorizan las consideraciones del largo plazo; la autogestión comunitaria de los recursos; la viabilización de tecnologías apropiadas de bajo impacto ambiental; el respeto a los valores culturales; la recuperación y el enriquecimiento científico de prácticas tradicionales, que se adapten a las demandas de los ecosistemas, y la planificación participativa.

El ecologismo busca mecanismos que motiven a la ciudadanía en la instrumentación participativa de alternativas de sustentabilidad que estén en armonía con la naturaleza.
El ecologismo es una opción política radical que cuestiona las relaciones de poder en el mundo, en la región y en los países.
El ecologismo es la puesta en práctica de otro tipo de valores, a través de acciones que nos permiten cambiar las relaciones actuales de poder.
Aborda la problemática ambiental de una manera integral tomando en cuenta lo cultural, lo económico, lo social.
El ecologismo es una posición política que busca la sustentabilidad de las sociedades. Y en el contexto de relaciones de poder se alinea con comunidades que defienden su entorno y se oponen a las empresas que los destruyen.

 
LINEAMIENTOS: ECOLOGISMO POPULAR PDF Imprimir Correo electrónico

EL ECOLOGISMO POPULAR

El problema ambiental en el país y en el mundo no es abordado desde una misma perspectiva. Se habla de tres corrientes que lo abordan: el conservacionismo, el ambientalismo y el ecologismo.

Autores como Martínez Alier caracterizan las posiciones sobre la base del estatus socioeconómico de los países y las personas, él habla del ecologismo de los pobres o popular y ecologismo de los ricos.
Estos conceptos ponen de manifiesto sobre todo relaciones inequitativas de poder en el manejo del ambiente. Acción Ecológica se adscribe dentro de esta corriente, que reconoce que las propuestas ecologistas no responden a una moda del norte que tiene que ver con nuevas formas de consumo, sino que evidencian que prácticas sostenibles ecológica y socialmente se practicaban en países empobrecidos. Esas comunidades ahora se ven amenazadas por actividades productivas que destruyen el entorno natural en el que ellos vivían y del que dependían. Las comunidades defienden su ambiente, no como una moda, sino como una necesidad de sobrevivencia.

Image

 
LINEAMIENTOS: ECOLOGÍA SUSTENTABLE PDF Imprimir Correo electrónico

SOCIEDADES ECOLÓGICAMENTE SUSTENTABLES

El primer grado de la riqueza
es tener lo preciso,
Y el segundo, lo que basta.

Séneca.

El concepto de desarrollo sostenible, ha sido utilizado reiteradamente en documentos de unos y otros: hombres y mujeres, ricos y pobres, los del norte y los del sur. Parecería que el sistema incorpora al desarrollo sostenible como la varita mágica que justifica todo, da carta blanca para cualquier actividad, y avaliza cualquier propuesta.

Acción Ecológica hace una crítica al concepto de desarrollo sostenible o sustentable, pues ha sido muy manoseado, y el desarrollo ha privilegiado el crecimiento económico, basado en la explotación y producción a gran escala de los recursos naturales. El concepto de desarrollo sostenible plantea que las situaciones de inequidad se superarán en base a un mayor crecimiento económico. El crecimiento económico ha dado paso a más problemas ambientales, y no ha resuelto los desbalances sociales, sobre todo en los países del Tercer Mundo. Un mayor crecimiento económico es insostenible desde el punto de vista ecológico. Hablar de desarrollo sustentable, basado en un mayor crecimiento económico, parecería ser una cortina de humo que busca no enfrentar el problema de la inequidad y las desigualdades.

Acción Ecológica si incorpora el concepto de sustentabilidad, pero desde las Sociedades Sustentables, es decir sociedades que pueden lograr cubrir sus necesidades a través de un manejo adecuado del entorno natural, logrando su soberanía como sociedad (soberanía alimentaria, energética).

 
LINEAMIENTOS: CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES PDF Imprimir Correo electrónico

CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES

Image

Los conflictos socioambientales se presentan por la confrontación de intereses, derechos, perspectivas, racionalidades y lógicas con relación al manejo de la naturaleza y de los recursos que en ella existen, y el uso o manejo que se pretende hacer de éstos.
Los conflictos socioambientales en los que Acción Ecológica interviene son aquellos en que tienen relación con las inequidades y deterioro ambiental que las actividades extractivas y productivas de exportación generan.

En la medida en que el modelo exportador incentiva y apoya a los grupos de poder económico para que decidan el uso que darán a los recursos, las posiciones de los grupos que vivían de esos recursos quedan invisibilizados.
Es evidente que los intereses relativos al uso y control de los recursos naturales entre los actores que se confrontan, comunidades y empresas, no tienen un mismo objetivo, y esto genera el conflicto.

Los conflictos socioambientales en el país son cada vez más numerosos, porque el modelo de desarrollo impuesto presiona cada vez más sobre el entorno natural, lo que hace que éste se deteriore. De este medio ambiente dependen muchas comunidades rurales y, cuando éste es depredado, la situación de empobrecimiento se acentúa.
De otra parte, los recursos naturales son cada vez más escasos por lo que la presión sobre estos es cada vez mayor.

Resistencia: un camino hacia la sustentabilidad
Acción Ecológica ha escogido la resistencia como la opción de apoyo a las comunidades para poder decidir sobre sus condiciones de supervivencia.
Para Acción Ecológica las comunidades tienen las de ganar con la resistencia, no es, como muchos malinterpretan, pedir una renuncia, la resistencia es la única alternativa para su subsistencia a largo plazo. Las comunidades que enfrentadas a actividades extractivas o productivas para la exportación, en un principio, aparentemente, pueden creer que se beneficiaron, pues cuentan con ingresos económicos y tienen una pequeña mejora en su capacidad adquisitiva, sin embargo, en el mediano plazo las comunidades verán romperse sus estructuras socio-organizativas, los referentes de identidad cultural se habrán perdido, y además se habrán deteriorado significativamente los recursos ambientales que determinaban su soberanía. De ser trabajadores pasarán a ser empleados, dependientes sin ninguna capacidad de decisión frente a su futuro.
Es una lucha de David contra Golliat, pero cuando comunidades se nutren de experiencias exitosas pueden lograr mucho.

Hay varias formas de resistencia, un juicio, una acción directa, el cabildeo, entre otras. La resistencia es una posición de dignidad, es poner límites a la prepotencia, a la impunidad.

Derechos Colectivos y Derechos Ambientales
Dentro de las relaciones de inequidad que existen en el Ecuador y en muchos países del Tercer Mundo, la resistencia es una forma que permite a los grupos afectados por el deterioro ambiental expresar su rechazo y hacer uso de su derecho a optar, ejercer su cuota de poder. La resistencia es el poder decir no a un modelo que no les beneficia.
La Constitución de 1998 reconoce varios derechos colectivos y derechos ambientales. Acción Ecológica participó activamente en este los logros fueron muy positivos y el nuevo marco legal es bastante avanzado e incorpora una serie de lineamientos novedosos, que abren nuevas posibilidades para avanzar en la "Construcción de las Sociedades Sustentables".

En el país los derechos ciudadanos no se ejercen, apoyamos a las comunidades para que reivindiquen sus derechos y precautelen su futuro, evitando que se les imponga actividades que les afectarán en el mediano y largo y plazo.