no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

bol 19: LAGOS, EX PRESIDENTE DE CHILE, VIENE AL RESCATE DEL TLC PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 12 de Junio de 2006 16:18

22 Mayo, 06.- Ricardo Lagos, ex Presidente de Chile, que durante su mandato persiguió a dirigentes mapuches como "terroristas" y es responsable político de la muertes de 3 comuneros indígenas, la ejecución sumaria del niño mapuche Alex Lemun y el encarcelamiento de 9 dirigentes y 200 procesados, visitó Ecuador para promover el rescate del TLC.

 

A un día de que Ecuarunari expresara su solidaridad con el pueblo mapuche, y a una semana de que Ecuador celebrara la caducidad del contrato de OXY y el rechazo del TLC.

 

Lagos calificó hoy de "excesiva" la decisión de Washington de suspender indefinidamente la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Quito, tras la cancelación del contrato de Ecuador con la petrolera estadounidense Occidental (Oxy).

 

Lagos, que se encuentra en Ecuador para pronunciar una conferencia sobre Política y Economía en Sudamérica en el siglo XXI, se reunió en Quito con el jefe del Estado ecuatoriano, Alfredo Palacio, para hablar de la integración regional entre otras cuestiones, informó la Presidencia en un comunicado.

 

En la reunión, que duró aproximadamente una hora, el ex Presidente "expresó su respaldo" a la decisión adoptada por el gobierno ecuatoriano respecto al caso Oxy y manifestó que "no debe ser confundida con el tema comercial que negocia Ecuador con Estados Unidos", según la nota difundida por el gobierno ecuatoriano.

 

El pasado lunes, Ecuador rescindió el contrato con la empresa estadounidense Occidental (Oxy) por violar el acuerdo entre el país y la petrolera al haber transferido, sin comunicarlo al Estado, el 40 por ciento de sus acciones a la canadiense EnCana, que desde febrero pasado pertenece al consorcio chino Andes Petroleum.

 

SUSPENSION
Hasta que se aclare la situación de Oxy en Ecuador, Washington ha suspendido indefinidamente las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) iniciadas hace dos años con Quito, que se encontraban en su fase final.

 

"El suspender las negociaciones de un tratado comercial es excesivo por parte de los Estados Unidos, porque, el caso de Oxy, entiendo, es una acción contenciosa entre un Estado soberano y una empresa privada", dijo Lagos a Palacio, según el escrito de la Presidencia.

 

El jefe de Estado ecuatoriano afirmó que "Ecuador no detiene el Tratado de Libre Comercio. Parece ser que Estados Unidos, quien paradójicamente promueve el multilateralismo, lo está frenando, aunque no hemos tenido un comunicado oficial".

 

Ecuador continúa a la espera de la respuesta de Estados Unidos a la carta en la que le solicita una fecha para reanudar el TLC, que ambos países negocian desde 2004.

 

Numerosos empresarios ecuatorianos consideran que la acción contra la Oxy y la reforma a la Ley de Hidrocarburos para redistribuir el excedente de las ganancias entre el Estado y las petroleras han sepultado el TLC.

 

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, rechaza esa aseveración y considera que el TLC "no ha muerto" y tampoco hay un "acta de defunción" sobre el acuerdo.

 

Palacio y Lagos, además, "dialogaron sobre los temas de cooperación que existen entre los dos países, de los resultados de la Cumbre de Viena (entre Sudamérica, Caribe y Unión Europea) y de la integración regional", agrega la nota.

 

El escrito añade que Lagos se congratuló del esfuerzo por fortalecer la Comunidad Andina (CAN), frente a la decisión de Venezuela de separarse del grupo.

 

EFE