Lobo disfrazado de Oveja #NoAlTLC

logoEL LOBO DISFRAZADO DE OVEJA

El gobierno del Ecuador y la Unión Europea quieren que el TLC que negociaron en secreto entre en vigencia a inicios del año 2017. ¿Cuáles serán los impactos en la producción campesina que sustenta la soberanía alimentaria del Ecuador? ¿Qué sectores serán los mayores beneficiarios? Ponemos aquí información relevante para analizar las consecuencias de este gravísimo atentado a los derechos sociales y a la naturaleza.

¡Abramos el debate!



Boletín #26: Compromiso específico con relación a la biodiversidad PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:58

b26

COMPROMISO ESPECÍFICO CON RELACIÓN A LA BIODIVERSIDAD

261 El Acuerdo firmado establece la posibilidad de concesionar permisos para “servicios relacionados con la biodiversidad.

 En el tema específico de la biodiversidad y el patrimonio genético, la negociación con la Unión Europea debe leerse a la luz de lo que dice la Constitución del Ecuador al respecto, en los artículos 322 y 402.

 Art. 322.- … Se prohíbe también la apropiación sobre los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agro-biodiversidad.

 Art. 402.- Se prohíbe el otorgamiento de derechos, incluidos los de propiedad intelectual, sobre productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir del conocimiento colectivo asociado a la biodiversidad nacional.

 ¿Cómo pueden darse derechos de concesión, licencias, autorizaciones u otro título habilitante de servicios relacionados con la biodiversidad y el patrimonio genético, sin violar la Constitución?

Fuente: Lista de Compromisos Específicos de Ecuador. 13 de Junio de 2014

 

 
Boletín #25: Compromisos específicos con relación a la prestación de servicios SOBRE EL AGUA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:56

b25

COMPROMISOS ESPECÍFCOS CON RELACIÓN A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOBRE EL AGUA

123El texto negociado dispone que empresas europeas pueden obtener concesiones de prestación de servicios sobre el agua, que estas concesiones podrían requerir autorización de las autoridades competentes, y que los procesos a través de los cuales se otorgarán estas concesiones no podrán discriminar a empresas europeas. Estas disposiciones violan la normativa legal del Ecuador.

 La Constitución del Ecuador reconoce el derecho humano al agua, y en aplicación de este mandato, la Ley de Recursos Hídricos señala en su Artículo 6 que

 “se prohíbe toda forma de privatización del agua,… y por lo mismo ésta no puede ser objeto de ningún acuerdo comercial con gobierno, entidad multilateral o empresa privada nacional o extranjera. Su gestión será exclusivamente pública o comunitaria”.

 La ley establece sin embargo una excepción “cuando la autoridad competente no tenga la capacidad técnica o financiera para hacerlo”[1]. Al respecto cabe preguntarse si la excepción fue creada en función de las inversiones europeas en este ámbito, pues la ley fue aprobada cuando las negociaciones comerciales ya habían concluido.

Fuente: Lista de Compromisos Específicos de Ecuador. 13 de Junio de 2014



[1] Artículo 7. Ley Orgánica de Recursos Hídricos y Uso del Agua.

 
Boletín #24: Compromiso específico con relación a la propiedad de tierras o aguas PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:52

b24

COMPROMISO ESPECÍFICO CON RELACIÓN A LA PROPIEDAD DE TIERRAS O AGUAS

 24El texto negociado dice que “personas naturales o jurídicas extranjeras no podrán adquirir, a ningún título, con fines de explotación económica, tierras o concesiones en zonas de seguridad nacional”.

 Este texto tiene tres implicaciones importantes:

 1. Que extranjeros europeos sí podrán adquirir tierras en otros lugares del Ecuador, lo que podría dar lugar al acaparamiento de tierras, como ya sucede en otros lugares de América Latina donde rigen este tipo de acuerdos con la Unión Europea.

 2. Que los extranjeros europeos sí podrán adquirir tierras en áreas protegidas, a pesar de lo que manda la Constitución en el Artículo 405:

 Las personas naturales o jurídicas extranjeras no podrán adquirir a ningún título tierras o concesiones en … áreas protegidas, de acuerdo con la ley.

 3. Que hay una ambigüedad en relación a la propiedad del agua.

 En Colombia, la compra de tierras por extranjeros ya es un problema, hasta el extremo que se están trabajando iniciativas de ley para frenarla.

 Por otro lado, la compra de tierras en áreas protegidas es también un problema grave, pues hay organizaciones que controlan grandes territorios, en algunos casos miles de hectáreas de zonas ricas en biodiversidad (y posiblemente otros recursos estratégicos), aduciendo que es con fines de conservación.

 Fuente: Lista de Compromisos Específicos de Ecuador. 13 de Junio de 2014

 

 
Boletín #23: los perdedores del TLC: carne porcina PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:47

23

LOS PERDEDORES DEL TLC: CARNE PORCINA

 En la carne de porcino, Ecuador proporcionará plena liberalización a la entrada en vigencia del acuerdo, para las mayoría de líneas arancelarias (vísceras y grasa de cerdo). Ecuador también otorgará la liberalización plena a los 15 años para carnes preparadas, con la excepción de salchichas, para las que se abre un contingente arancelario de 800 toneladas con un crecimiento anual de 24 toneladas (3%).

 Esta concesión se combina desde el primer día con unos contingentes arancelarios libres de impuestos de 800 toneladas + incremento anual de 24 toneladas de carne de porcino salado, ahumado y cocido (incluyendo jamones). La oferta para jamones constituyó un movimiento sustancial pues la propuesta del Ecuador antes de la ronda final era conceder sólo una liberalización parcial.

 Fuente: Acuerdo Unión Europea – Ecuador. Oferta de Ecuador en temas agrícolas

 

 
Boletín #22: Los perdedores con el TLC, la producción agrícola PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:44

22

22LOS PERDEDORES DEL TLC: produccion agrícola

 En un estudio hecho a petición de la Comisión Europea sobre el posible impacto que tendría el Acuerdo Comercial en la región andina, los autores determinó que podría haber una disminución en la producción agrícola del Ecuador. Específicamente en la producción de granos podría haber una disminución del 2,6%, mientras que otros productos agrícolas podría darse una disminución de hasta el 9,7%. En el único sector en el que podría haber un incremente son las frutas (es decir, el banano).

 Los autores concluyen que:

 Para los 27 países de la UE, la liberalización del comercio con los países andinos tiene un impacto insignificante sobre los sub‐sectores de productos primarios y de alimentos procesados. Los países andinos sufren unos cambios más pronunciados en la producción de algunos sectores…. (habrá) un significativo declive en productos agrícolas en Ecuador y pequeños incrementos en el resto de los países andinos (Development Solution et al, 2009).

Los autores dicen que en promedio, habría una disminución del 5,5% de la producción agrícola, si se toman en cuenta todos los productos agrícolas que intervienen en el intercambio comercial con la UE.

 Fuente:

Development Solution, CEPR, Manchester 1824. 2009. Evaluación del Impacto sobre la sostenibilidad del comercio entre la UE y los Países Andinos. Un proyecto financiado por la DG de Comercio de la Comisión Europea

 
Boletín #21: Los perdedores con el TLC: La arveja tierna y el fréjol PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:36

21

LOS PERDEDORES DEL TLC: La arveja tierna y el fréjol

LA ARVEJA Y EL FRÉJOL son producidos por pequeños, medianos y grandes agricultores, y son de consumo masivo en el Ecuador. La arveja se produce en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja, a elevaciones entre 2000 y 3300 msnm.

La producción de fréjol constituye una de las principales actividades económicas de los valles de las provincias de Carchi, Imbabura y Loja. De la misma manera, es un cultivo de importancia en las estribaciones de la cordillera en las provincias de Imbabura, Chimborazo y Bolívar. La superficie cultivada en Ecuador supera las 120.000 ha por año, de las cuales cerca del 90 % están ubicadas principalmente en la región Sierra.

Estos productores podrían también afectarse por la apertura a las importaciones europeas de estos productos

Leer más...
 
Boletín #20: Los perdedores con el TLC: Hortalizas y papas PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:32

b20

LOS PERDEDORES DEL TLC: HORTALIZAS Y PAPAS

PAPA1El Ecuador se autoabastece de hortalizas, aun cuando las importaciones de algunas ellas han aumentado en los últimos años, como es el caso de la cebolla (proveniente de Perú) y del ajo (de China).

Las hortalizas son producidas en gran medida en comunidades indígenas, campesinas, y por agricultores familiares. Un incremento en las importaciones desde la Unión Europea, con precios subsidiado, o como alimentos procesados, perjudicarán a estos sectores.

De acuerdo a datos de la FAO (FAOSTAT, 2013), el mayor productor de hortalizas a nivel mundial es China (donde se produjo cerca de 160 millones de toneladas en el 2011, equivalente al 50% de la producción mundial), seguido por India (con una producción de 2.755.700 millones de toneladas).

En Europa los principales productores de hortalizas son Italia y Francia (con una producción en 2011 de un millón 600 mil toneladas en el caso de Italia y un millón 225 mil toneladas en el caso de Francia).

Por otro lado, la Unión Europea es el principal exportador mundial de comida procesada, y aunque el Ecuador no es un importante importador de este tipo de alimentos, que en su mayoría proviene de Estados Unidos, si podría abrirse nuevos nichos de mercado, desplazando la producción nacional.

La PAPA es uno de los cultivos tradicionales más importantes del Ecuador. En la producción se vinculan más de 82 mil productores en un total de 90 cantones. El 26% de la producción se concentra en Carchi, el 15% en Cotopaxi, el 15% en Chimborazo y el 11% en Pichincha.

Leer más...
 
Boletín #19: Los perdedores con el TLC PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:28

b19

LOS PERDEDORES DEL TLC

13221539 1036513076441337 6373083241125575096 nEn la siguiente tabla se presenta un resumen del programa de desgravación de algunos bienes agrícolas que podrían afectar la producción campesina. Como se puede apreciar hay varios productos agrícolas que entrarán al país de la Unión Europea y que entrarán a competir con la producción campesina.

RESUMEN DEL PROGRAMA DE DESGRAVACIONES DE ALGUNOS BIENES AGRÍCOLAS

 

 

 

 

 

 

Leer más...
 
Boletín #18: Los perdedores del TLC: cítricos PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:19

b18

LOS PERDEDORES DEL TLC: CÍTRICOS

CITRICOS2Para frutas cítricas como naranja y mandarinas, la canasta de desgravación estableció una diferencia entre dos temporadas: una que va noviembre a abril, y la otra de mayo a octubre.

En el caso de la naranja, entra con un arancel base del 20%. La desgravación será inmediata de noviembre a abril; y de 10 años para el período de mayo a octubre. En el caso de las mandarinas, entrarán con un arancel base del 20%, que se desgravará en 5 años para el período de noviembre a abril, y de 10 años para mayo a octubre. En relación a las toronjas, limones, limas, entrarán con un arancel base de 15% y una canasta de desgravación de 5 años.

Las provincias con mayor producción de naranjas son, en la Costa:

- Manabí, con 86.000 toneladas (especialmente en los cantones de Chone y El Carmen)

- Los Ríos, con 57.000 toneladas.

En la Sierra, la producción total es de unas 51.000 toneladas, especialmente en la provincia de Bolívar, con 40.706 toneladas. Solo en el cantón Caluma hay unas 1.300 hectáreas de naranjas, y el 60% de sus habitantes se dedica a este cultivo.

La época de recolección de cítricos es entre junio y mediados de septiembre, por lo que aparentemente la fruta ecuatoriana estaría protegida del ingreso de cítricos procedentes de Europa; pero esta es una medida que durará apenas 10 años para la naranja y 5 para la mandarina.

El Ecuador es autosuficiente en la producción de cítricos, aunque algunos años ha importado especialmente de los países vecinos (Colombia, Perú y Chile), y de Estados Unidos. Colombia es el principal abastecedor de la fruta.

Leer más...
 
Boletín #17: Los perdedores del TLC: el sector lácteo PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:16

b17

LOS PERDEDORES DEL TLC: EL SECTOR LÁCTEO

1webEn el Ecuador, la leche es el único producto tradicional que en los últimos años ha generado un ingreso más o menos seguro. La mayor parte de la producción lechera tiene lugar en la Sierra, donde se produce el 76,8% del total de la producción nacional, mientras que en la Costa se produce el 15,2 y en la Amazonía el 7,95%. El 30% de la leche producida es procesada por la gran empresa (de la cual el 75% está destinada a leche pasteurizada y el 25% a la producción de yogurt o quesos), el 25% en queseras rurales, y el 20% es vendida como leche cruda en mercados locales y tiendas minoristas (Hernández et al, 2013).

La Unión Europea es el mayor exportador de productos lácteos a nivel mundial, con subsidios que ascienden a un monto de entre 1,2 y 2 mil millones de dólares al año. Por tanto, el sector lácteo es de gran interés en las negociaciones comerciales de la Unión Europea.

De acuerdo a información de SIPAE, la producción de leche es un importante generador de empleo en el agro ecuatoriano, especialmente en la región andina. La leche es el único producto tradicional que ha dado un ingreso relativamente seguro y creciente en los últimos años a los pequeños productores. Más que 900.000 personas dependen directamente de la producción de leche, entre ellas muchas mujeres campesinas. Esta producción de leche garantiza el autoabastecimiento del Ecuador y contribuye fundamentalmente a la seguridad y soberanía alimentaría del país.

Leer más...
 
Boletín #16: El TLC, clave para la competitividad de Europa PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:12

b16

EL TLC, CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD DE EUROPA

16Junto con EEUU, o superior a EEUU, la UE es el principal exportador alimentario y agrícola del mundo. En 2010 tuvo un crecimiento del 21% respecto del año 2009, de crisis. Exporta principalmente alimentos elaborados como bebidas, aceites esenciales y preparaciones alimentarias, así como trigo, carne y productos lácteos.

La Comisión Europea[1] señaló que en el año 2010 una mejora de la balanza comercial convirtió a la UE en exportador neto por primera vez desde 2006.

Para mantener y consolidar su competitividad se conformó el Foro de Alto Nivel para un Mejor Funcionamiento de la Cadena de Suministros, conformado por una representación significativa de corporaciones transnacionales como Danone, Nestlé, Unilever, la agrupación europea de organizaciones profesionales agrícolas COPA/COGECA, la influyente confederación de industrias de procesado de alimentos CIAA, la agrupación de grandes mayoristas y minoristas de la UE Eurocommerce.

El Foro identificó entre otras, estas trabas para la competitividad:

  • la competitividad de Brasil, China y otros mercados emergentes
  • la existencia de barreras comerciales -aranceles y medidas no arancelarias- en terceros países
  • trámites aduaneros engorrosos
  • acceso insuficiente a materia prima barata
Leer más...
 
Boletín #15: Lo que el Ecuador importa de Europa PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:07

b15

LO QUE EL ECUADOR IMPORTA DE EUROPA

15Mientras desde el Ecuador las grandes empresas agroindustriales exportan “materia prima”, la Unión Europea vende al Ecuador una serie de insumos agrícolas y ganaderos de los que depende nuestra producción rural, incluyendo aquella que luego se exporta a la Unión Europea.

Entre los principales insumos agrícolas que importamos de la Unión Europea se incluyen semillas (vegetal y animal), agroquímicos y maquinaria.

El Ecuador tiene una gran dependencia en semillas de flores y hortalizas. Uno de los principales rubros agrícolas de importación que tenemos con la Unión Europea, es el material vegetativo, especialmente con Holanda. De ese país el Ecuador importó entre los años 2000 y 2013, una cantidad correspondiente a 11.330 toneladas métricas de material reproductivo, destinadas sobre todo a la producción de flores, que son luego reimportadas a ese país.

A esto se suman semillas de varios tipos de flores que se reproducen por semillas. Recordemos que el sector florícola en Holanda es muy importante puesto que este pequeño país europeo controla el mercado mundial de flores. Además importamos importantes cantidades de semillas hortícolas.

La procedencia de las importaciones ecuatorianas de fertilizantes y agrotóxicos está repartida en varios países. Si bien la participación de países del bloque de la UE es importante, no es la principal. Importamos además maquinaria agrícola, siendo Italia el principal proveedor europeo, pero hay países que tienen un peso mucho más grande en este rubro como son Brasil, Estados Unidos.

Leer más...
 
Boletín #14: Lo que se exporta desde el Ecuador a Europa PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:03

b14

LO QUE SE EXPORTA DESDE EL ECUADOR A EUROPA

mangosAunque se dice que el Acuerdo Comercial con la Unión Europea va a beneficiar a miles de pequeños productores agrícolas, la verdad es otra.

El Ecuador tiene una balanza comercial positiva con la Unión Europea, siendo los principales productos de exportación: banano (en toneladas) y atún (en dólares). A esto se suman los camarones, pescado en conserva, brócoli y otras frutas tropicales y rosas, como se muestra en la siguiente tabla:

Leer más...
 
Boletín #13: Los sectores que se favorecen: Brócoli PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:00

b13

LOS SECTORES QUE SE FAVORECEN: BRÓCOLI

Entre las hortalizas que se cultivan en el Ecuador, el más extendido es el brócoli y su principal destino es la exportación.

Las principales empresas productoras de brócoli en el país son: Nintanga y Brocoagro.

El Ecuador es el 6° exportador del producto a nivel mundial, el mismo que se vende en 47 países, siendo su principal comprador Estados Unidos (que representa el 32% de nuestras exportaciones en términos de volumen y el 29% en términos de FOB), seguido por Japón. Países de la Unión Europea como Alemania, Holanda, Suecia, Reino Unido y Finlandia, son también importantes importadores de brócoli ecuatoriano.

Los principales exportadores de brócoli son empresas domiciliadas en Quito (Provefrut, Nova, Frutierrez del Ecuador) y Guayaquil (Foodsales Investments S.A.), y sólo una empresa domiciliada en el Cantón Mejía (Ecofroz) .

El brócoli empezó a sembrarse en el país en la década de 1980 en pequeñas parcelas campesinas, y en la siguiente década ya era un producto de exportación. Entre 2005 y 2013, el crecimiento de las exportaciones fue de 13% anual. En 2012 se produjeron 70.000 toneladas, con un ingreso de 69 millones de dólares.

Este es un cultivo que se produce en casi todas las provincias de la Sierra, y es el segundo producto de agroexportación procedente de la región andina.

Leer más...
 
Boletín #12: Los sectores que se favorecen: el florícola PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 10:56

b12

LOS SECTORES QUE SE FAVORECEN: EL FLORÍCOLA

FLORESEn el Ecuador la exportación de flores se inició en 1980, durante el Gobierno de Oswaldo Hurtado, época en que empresarios y grupos de poder económico vieron en estos cultivos y su exportación un negocio muy lucrativo.

Desde entonces los valles interandinos del Ecuador, principalmente en la provincia de Pichincha, empezaron a sufrir un cambio drástico de sus paisajes cubriéndose de invernaderos de flores, asentados en tierras que antes se utilizaban para la crianza de ganado y la producción de lácteos, granos y otros cultivos alimenticios. Estas eran tierras fértiles en donde las comunidades sembraban para su autoconsumo y para cubrir la demanda de la población local. Un zona especialmente afectada es la de Cayambe.

Otro impacto asociado a la industria florícola es el deterioro de las condiciones de salud de las trabajadoras (pues la mayoría son mujeres), quienes permanecen por mucho tiempo en contacto con la gran cantidad de plaguicidas que usa esta industria. Las personas más propensas a sufrir de cáncer e intoxicaciones son aquellas que se encuentran en condiciones inmunológicas bajas debido a una mala alimentación y largas jornadas de trabajo.

Al momento la industria de las flores constituye la principal agroindustria y las rosas el principal producto de exportación en la región interandina del país. Las rosas se producen en siete provincias de la Sierra, siendo la más importante la provincia de Pichincha (cantones Cayambe, Pedro Moncayo y Mejía).

Los mayores exportadores de flores del mundo son Colombia y Holanda. En el caso de Holanda, gran cantidad de las flores que exporta son producidas en otros países pero las exportaciones son controladas por este país.

Holanda controla además gran parte de los derechos de obtentor (una forma de propiedad intelectual sobre las flores), lo que aumenta su poder en el mercado mundial de flores. La mayoría de las rosas ecuatorianas tienen certificado de obtentor entregado a “mejoradores” holandeses. Esto significa que por cada flor que se exporta desde el Ecuador, un porcentaje va al dueño del certificado de obtentor.

Leer más...
 
Boletín #11: Los sectores que se favorecen: el sector pesquero PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 10:50

b11

LOS SECTORES QUE SE FAVORECEN: EL SECTOR PESQUERO

El país cuenta con la mayor flota de pesca artesanal del Océano Pacífico Sudeste. A mediados de la década de 1990, la flota de pesca artesanal estaba compuesta aproximadamente por 15.500 embarcaciones y los pescadores eran aproximadamente 56.000. De acuerdo a los datos registrados por la Armada Nacional, para el 2011, los pescadores artesanales eran 92.300.

Por otro lado, la flota pesquera industrial nacional y exterior registrada en la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, estaría conformada por 541 embarcaciones, entre atuneros, de pesca blanca, sardineros, camaroneros, palangreros, bolicheros. De esas embarcaciones, aproximadamente 140 corresponderían a armadores que practican pesca de arrastre, que principalmente capturan camarón conocido como pomada (de tamaño pequeño) llamados barcos pomaderos y los barcos langostineros que capturan langostino (que ahora están prohibidos).

Hay mucha contradicción entre estos dos sectores, pues los pescadores artesanales difícilmente pueden competir con las embarcaciones y las artes de pesca de los industriales, aun cuando gran parte del abastecimiento interno de pescado depende de la pesca artesanal.

En el sector pesquero las empresas exportadoras están agremiadas en la Asociación de Exportadores de Pesca Blanca del Ecuador –ASOEXPEBLA- que movilizan el 85% de toda la pesca blanca que sale del país.

Leer más...
 
Boletín #10: Los sectores que se favorecen: El camarón PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 10:17

b10

LOS SECTORES QUE SE FAVORECEN: EL CAMARÓN

CAMARON-1Uno de los sectores que más se benefician del Acuerdo Comercial con la Unión Europea es el camaronero.

De acuerdo a José Antonio Campuzano, presidente de la Cámara de Exportadores de Camarón “al sector camaronero le representaría $120 millones al año el pago de aranceles si Ecuador no alcanzaba un acuerdo con el bloque europeo”. “El primer semestre de 2014, el volumen de exportación a Europa se incrementó un 12%, frente al mismo período de 2013”. Esto representa alrededor de $800 millones. En el primer semestre se exportaron $420 millones. Sostuvo que estos resultados dan cuenta de la importancia que tiene para el sector el mercado europeo. Estima que el acuerdo les permitirá seguir creciendo.

Pero ¿qué ha significado la industria camaronera para el país?

La industria camaronera se inicia en el Ecuador a finales de la década de los sesenta en las pampas salinas o salitrales, y desde entonces se convirtió en un negocio muy rentable que arrasó primero manglares y luego tierras agrícolas. En los ochenta, esta actividad creció agresivamente. En 1987 el Ecuador fue el primer exportador de camarón del mundo, pero en los noventa, comienza una baja constante debido a la insustentabilidad ambiental de esta industria.

La camaronicultura creció a expensas de los bosques de manglar, apoyada por todo tipo de subsidios y créditos, pues a pesar de ser muy rentable a corto plazo, es insustentable a largo plazo. En este proceso de depredación del manglar, miles de familias que tradicionalmente han dependido de este ecosistema se ven afectadas por la pérdida de su cultura y del entorno que hace posible su reproducción social y económica, lo que en muchos casos les obligó a migrar.

Las autoridades, por su parte, han sido permisivas e indulgentes al avance de la industria camaronera.

¿A dónde va el camarón ecuatoriano?. La mayoría de la producción es exportado.

Leer más...
 
Boletín #9: Compras públicas: lo negociado PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 10:14

b9

COMPRAS PÚBLICAS: LO NEGOCIADO

9Un resumen de las ofertas presentadas por el Ecuador a la Unión Europea (Anexo XII) es el siguiente:

El Acuerdo se aplicará a las entidades del nivel central de gobierno (gobierno local, secretarías nacionales, ministerios coordinadores y sectoriales, banca pública, instituciones de servicios, empresas públicas, así como superintendencias y las instituciones de los otros poderes del Estado, gobiernos y empresas de gobiernos locales.

En materia de contratación de mercancías, servicios, y servicios de construcción, se determinan los montos mínimos (260 000 Derechos Especiales de Giro*) para los primeros 5 años de entrada en vigencia del Acuerdo, el mismo que bajará a 130.000 DEG después. Para servicios de construcción este valor será de 6 000 000 DEG para el período de cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Acuerdo, y después 5 000 000 DEG.

Algunos ejemplos de servicios que podrá prestar la UE al Ecuador son: transporte terrestre, ferrocarriles, hotelería, distribución de gas y electricidad. Se podrán contratar servicios de construcción de colegios, hospitales, de viviendas múltiples, vías, puentes, canales de agua, construcción para minería, obras de pintado….

Se excluye el Ministerio Coordinador de la Defensa, el Ministerio del Interior, la Secretaría de Inteligencia (en bienes de carácter estratégico), el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (programas de asistencia social) y de Educación (material didáctico y uniformes), el MAGAP (en materia de asistencias alimentarias y apoyo a la agricultura), el Consejo Electoral (contrataciones para la preparación y realización de elecciones y de consultas populares), y los programas reservados a la compra de las MIPYMES.

 

*Es el promedio de los valores diarios del tipo de cambio, respecto del dólar de los Estados Unidos de América durante los 24 meses anteriores al último día del mes de agosto que preceda a la revisión con efectos desde el 1 de enero. COMPLICADÍSIMO

 
Boletín #8: Apertura en compras públicas, una causa de inconstitucionalidad del acuerdo PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 10:10

b8

APERTURA EN COMPRAS PÚBLICAS, UNA CAUSA DE INCONSTITUCIONALIDAD DEL ACUERDO

COMPRAS1La Constitución del Ecuador establece que…

Art. 288.- las compras públicas cumplirán con criterios de eficiencia, transparencia, calidad, responsabilidad ambiental y social. Se priorizarán los productos y servicios nacionales, en particular los provenientes de la economía social y solidaria, y de las micro, pequeñas y medianas unidades productivas

Esta fue una de las razones por las cuales el gobierno del Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones con la UE que mantenía junto a Colombia y Perú. El tema de las “compras públicas” era uno de los temas más sensibles en las negociaciones.

Recodemos que el Estado es el principal comprador (de bienes y servicios) en cualquier país del mundo.

Según datos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), hasta junio de este año el valor adjudicado en compras públicas asciende a 4.216’600.890 millones de dólares.

En enero de 2014, al reanudarse las negociaciones, el discurso cambió. De acuerdo a Francisco Rivadeneira, Ministro de Comercio Exterior, "nos interesa que Europa siga siendo proveedor de compras públicas".

Un poco antes de que se cierren las negociaciones, Eduardo Egas Peña, asesor presidencial en comercio exterior señalaba que

En compras públicas se busca asegurar que no haya competencia europea para la economía popular y solidaria. Los contratos menores a USD 10 millones estarían reservados para las pequeñas empresas locales.

Y añadió que “las firmas europeas podrán participar en licitaciones enfocadas en los grandes proyectos estratégicos”.

Leer más...
 
Boletín #7: Europa está satisfecha con las negociaciones del Acuerdo Comercial con Ecuador PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 10:06

b7

7EUROPA ESTÁ SATISFECHA CON LAS NEGOCIACIONES DEL ACUERDO COMERCIAL CON ECUADOR

Matthias Jorgensen, Jefe de la Unidad de Comercio con América Latina, en la Comisión Europea, envió un informe al comité de políticas de comercio de la UE luego de que concluyeran las negociaciones del Ecuador (adhiriendo al acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú). En su informe, Jorgensen señala que:

  • Durante los debates finales sobre el acceso al mercado de productos agrícolas, incluidos productos elaborados, la UE alcanzó sus principales objetivos (lo que contribuyó a alcanzar un acuerdo final)
  • Los principales productos agrícolas ofensivos de la Unión Europea estarán totalmente liberalizados, ya sea cuando entre en vigencia el acuerdo o con el tiempo.
  • (el Acuerdo) abarca los intereses de una amplia gama de productos de la Unión Europea

También añade que

  • el Ecuador liberalizará sus importaciones de la Unión Europea en el 44,2% de las líneas tarifarias y el 55,3% de las importaciones (tomando como base el promedio del 2005–2007), a la entrada en vigencia del acuerdo. Luego habrá una liberalización progresiva.

Esto significa que estos productos agrícolas entrarán al Ecuador a competir con los productores nacionales en igualdad de condiciones, a pesar de los altos subsidios agrícolas que existen en la Unión Europea.

Fuente: Jorgensen M. 2014. Report on the Conclusion of the negotiations for Ecuador joining the Trade Agreement between the UE and Colombia and Peru. Trade Unit 3 – Latin America. European Commission.

 
Boletín #6: ¿Por qué se retomaron las negociaciones comerciales con la Unión Europea? PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 10:02

b6

¿POR QUÉ SE RETOMARON LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES CON LA UNIÓN EUROPEA?

23En el año 2009, el Ecuador se retiró de las negociaciones que la Unión Europea mantuvo primero con la Comunidad Andina, y luego con Colombia, Ecuador y Perú, sin Bolivia, pues este país decidió salir.

De acuerdo al primer mandatario del país

“De no cerrar el acuerdo, básicamente el banano, flores o el atún podían perder mucha competitividad y Europa es nuestro principal mercado no petrolero. Se arriesgaban centenas de millones de dólares y puestos de trabajo, lo cual nos presionó a negociar el acuerdo, pero establecimos líneas rojas que no estábamos dispuestos a pasar y no hemos traspasado”

El mandatario añadió que

“en diciembre próximo (2014) iban a terminarse las preferencias arancelarias que gozan ciertos productos ecuatorianos en el bloque europeo”.

En otras palabras, este es un acuerdo que favorece a los sectores agroexportadores de banano (principalmente), de flores, atún, camaon y otros.

¿Cuáles serán los impactos para otros sectores del país?

Fuente: El Telégrafo. 17 de julio 2014.http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/ecuador-alcanza-un-acuerdo-comercial-con-la-ue.html

 

 
Boletín #5: ¿Competir con la UE, una potencia agrícola mundial? PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 09:58

b5

¿COMPETIR CON LA UE, UNA POTENCIA AGRÍCOLA MUNDIAL?

DESIGUALDAD1La primera política unitaria de la Unión Europea fue la Política Agrícola Común (PAC), creada en 1962, pero sometida a numerosas reformas a lo largo del tiempo. En las últimas casi tres décadas, las reformas a la PAC se dieron tomando en cuenta las negociaciones comerciales en el GATT y la OMC, con lo cual la agricultura europea se abandonó a los mercados globales.

La PAC representa el 40% del presupuesto total de la UE. Tiene además la capacidad de gestionar todo el territorio no-urbano en Europa.

En los últimos 50 años la UE incrementó la mecanización y el uso de agrotóxicos, e incorporó una política de subsidios, que le convirtieron en una potencia exportadora de numerosos cultivos. En los años de 1970 este modelo provocó tantos excedentes en azúcar, lácteos, cereales y carne, que generó las tristemente famosas montañas de mantequilla y lagos de leche, que en parte fueron destruidas.

Leer más...
 
Boletín #4: La inconstitucionalidad del Acuerdo Comercial con la Unión Europea PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 09:50

b4

constitucionLA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ACUERDO COMERCIAL CON LA UNIÓN EUROPEA

 El Acuerdo Comercial entre el Ecuador y la Unión Europea tiene varios aspectos que violan nuestra Constitución

 Un análisis de la red Ecuador Decide con base en lo firmado por Colombia, Perú y la U.E., demuestra que los términos del Acuerdo Comercial Multipartes no guarda coherencia con la Constitución ecuatoriana:

 El objetivo explícito del Acuerdo es la “liberalización progresiva y gradual del comercio de mercancías” para lo cual “establecen una Zona de libre comercio” ampliando los compromisos comerciales de liberalización con la U.E., los acuerdos de la OMC y siguiendo lo estipulado en el artículo XXIV del GATT y el artículo V del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, que dan lineamientos sobre:

  • solución de controversias
  • libre competencia
  • medidas sanitarias y fitosanitarias
  • liberalización progresiva del comercio de servicios
  • flujo de inversiones relacionados con la inversión directa y la apertura efectiva y recíproca de los mercados de contratación pública en virtud del principio de no discriminación.
  • disposiciones en materia de aduanas y facilitación del comercio
  • protección de los derechos de propiedad intelectual
Leer más...
 
Boletín #3: Negociando con una Europa en crisis PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 09:45

b3

CRISIS1NEGOCIANDO CON UNA EUROPA EN CRISIS

La Unión Europea (U.E.) es una región que enfrenta una profunda crisis económica desde el año 2008 y que continúa hasta la fecha. Una de las estrategias de los estados y las corporaciones europeas para salvar del naufragio a la economía de la eurozona ha sido firmar “Acuerdos de Asociación” (AdA) con varios bloques económicos en el llamado “Tercer Mundo”, incluyendo los de América Latina. En el caso del Ecuador este acuerdo tomó el nombre de Acuerdo Comercial para el Desarrollo.

La estrategia descrita en el documento Una Europa Global: competir en el mundo, aprobada en el año 2006 por el Consejo de Europa, contempla la necesidad de garantizar mercados abiertos en todo el mundo, donde los tratados de libre comercio juegan un papel central.

Éstos abordan muchos temas claves, incluyendo: liberalización de las inversiones, apertura en compras públicas, libre competencia, a más de cuestiones reglamentarias como el endurecimiento de las normas de derechos de propiedad intelectual y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Fuente: Comisión de las Comunidades Europeas. Una Europa Global: competir en el mundo. Una contribución a la estrategia de crecimiento y empleo de la UE (2006) 567 final, Bruselas, 4 de octubre de 2006. En: La reconquista europea: balance a 10 años del Acuerdo Global México-UE. Ecuador Decide, Universidad de Guayaquil, RMALC. Guayaquil, Mayo de 2011

 
Boletín #2: Exportadores de banano, los grandes ganadores en el Acuerdo con la Unión Europea PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 09:37

b2

EXPORTADORES DE BANANO, LOS GRANDES GANADORES EN EL ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA

banano1El banano es el gran ganador del Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE), por ser el primer producto agrícola ecuatoriano de exportación a esa región del mundo.

De acuerdo a la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) en el año 2013 exportó a la UE 90 millones de cajas de banano, con un arancel de 132 euros por cada tonelada. Con el Acuerdo Comercial habrá un proceso de desgravación paulatina hasta llegar a 75 euros por tonelada en el 2020.

Leer más...
 
Boletín #1: El TLC y los TBI son vástagos de una misma política PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 09:14

b1

2CARTA ABIERTA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DESDE LA SEDE DE LA CONAIE

Las organizaciones sociales del Ecuador recalcamos que hemos mantenido una lucha histórica en contra de los Tratados de Libre Comercio; que derrotamos el ALCA junto con los movimientos sociales del continente; que, luego, derrotamos la pretensión de firmar un TLC con los EEUU; y años después apoyamos la postura de no negociar un Acuerdo Comercial, o TLC, entre la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea. Lo hemos hecho demostrando que se trata de un nuevo intento de introducir un TLC, y en toda estas luchas, siempre hermanados con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE–, por su importante y decisiva participación en la lucha contra el neoliberalismo y los tratados de libre comercio.

Nosotros y nosotras, quienes hemos venido luchando en contra de los abusos del poder de las corporaciones transnacionales aupado por la globalización neoliberal, nos pronunciamos para rechazar la firma de un TLC o Acuerdo Comercial con la Unión Europea por parte del Gobierno nacional, Acuerdo que exhibe casi idénticos términos del ya firmado por Perú y Colombia. Este TLC, como ya se ha hecho público, renuncia a la soberanía nacional en aspectos como la propiedad intelectual, las inversiones, las compras públicas, la protección de la agricultura, con lo cual se perjudicará gravemente a la población indígena y campesina, y en las ciudades a la población de menores recursos.

pdfLeer carta completa155.5 KB