Boletín #16: El TLC, clave para la competitividad de Europa PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 04 de Abril de 2016 11:12

b16

EL TLC, CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD DE EUROPA

16Junto con EEUU, o superior a EEUU, la UE es el principal exportador alimentario y agrícola del mundo. En 2010 tuvo un crecimiento del 21% respecto del año 2009, de crisis. Exporta principalmente alimentos elaborados como bebidas, aceites esenciales y preparaciones alimentarias, así como trigo, carne y productos lácteos.

La Comisión Europea[1] señaló que en el año 2010 una mejora de la balanza comercial convirtió a la UE en exportador neto por primera vez desde 2006.

Para mantener y consolidar su competitividad se conformó el Foro de Alto Nivel para un Mejor Funcionamiento de la Cadena de Suministros, conformado por una representación significativa de corporaciones transnacionales como Danone, Nestlé, Unilever, la agrupación europea de organizaciones profesionales agrícolas COPA/COGECA, la influyente confederación de industrias de procesado de alimentos CIAA, la agrupación de grandes mayoristas y minoristas de la UE Eurocommerce.

El Foro identificó entre otras, estas trabas para la competitividad:

  • la competitividad de Brasil, China y otros mercados emergentes
  • la existencia de barreras comerciales -aranceles y medidas no arancelarias- en terceros países
  • trámites aduaneros engorrosos
  • acceso insuficiente a materia prima barata

El Grupo de Alto Nivel reclamó un marco europeo de políticas que

a) facilite un suministro de materias primas a precios competitivos

b) simplifique el procedimiento de autorización de los productos destinados a alimentación animal y de los transgénicos

El informe además defiende enérgicamente una mayor liberalización de los mercados. Y pide concluir las negociaciones comerciales bilaterales con los países andinos, entre otros.

Fuente

Globalizar el hambre: seguridad alimentaria y Política Agrícola Común (PAC). Thomas Fritz. Estudio realizado para el Transnational Institute. Traducción Isabel Bermejo López-Muñiz para la Asociación Transhumancia y Naturaleza. Proyecto Integral de Desarrollo Sostenible 2011-2014



[1]     La Comisión Europea es la parte ejecutiva de la Unión Europea encargada de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la UE y otros temas