no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Ultima Hora EcuaCorientes Derroca San Marcos PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 13 de Mayo de 2014 11:30

downloadEn la comunidad de San Marcos hoy lunes 12 de mayo aproximadamente a las 18:H00 fue derrocada con maquinaria pesada la iglesia y escuela tres de Noviembre por la empresa minera EcuaCorriente actualmente en manos Chinas” (Presidente de Acción Social Cóndor Mirador)

Los Moradores del Lugar informan que al momento se encuentran aproximadamente 50 policías en el lugar resguardando el derrocamiento con maquinaria pesada.

San Marcos está enclavado en la Cordillera del Cóndor, situado en la Parroquia de Tundayme, Cantón el Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, es una comunidad a la que se ha pretendido borrarla del mapa para que el proyecto minero de cielo abierto Mirador, en manos de la empresa ECSA, controlada por China Railway Construction Corporation (CRCC) y el grupo Tongling Nonferrous Metals puedan instalarse.

 downloadddLa apropiación de tierras campesinas realizada por la empresa minera ha desplazado a la población de San Marcos y ha generado mucho descontento, quienes tenían sus tierras sin título solo fueron desalojados, y la negociación con quienes tenían títulos dejó decepcionados a quienes negociaron la venta de sus tierras, esto generó un conflicto que no se ha resuelto aún; los afectados piden ser reubicados y que la empresa cumpla con las compensaciones a las que tienen derecho. La empresa minera no solo que ha incumplido sus ofrecimientos, sino que desde el fin de semana último cercó San Marcos como se puede mirar en las fotos.

Pese a que la adquisición de las tierras fueron realizadas desde el 2003, en San Marcos todavía estaba en pie la iglesia que estaba vacía, los vestigios del parque infantil, la escuela Tres de Noviembre que finalmente han sido destruidos como todo lo demás, las tierras abandonadas, el pueblos fantasma, un pueblo arrancado y dejado en el abandono, tuvieron que irse para dejar espacio a la construcción de las piscinas de relaves. Como testigo solitario quedaron varias familias que se negaron a vender sus fincas una de ellas es la familia Ordóñez, que viven en la entrada de San Marcos, ellos expresan preocupación, las versiones locales mencionan “se sabe que vienen más policías para efectuar el desalojo”

San Marcos será destinado para las piscinas de relaves

xcLos relaves resultan de las aguas usadas en el tratamiento químico de la roca en la explotación minera, estas aguas, mezcladas con productos y subproductos químicos y con la roca tratada potencialmente ácida, se transforma en una mezcla lodosa provenientes de la producción de concentrado de cobre y será acumulada en la piscina de desechos en San Marcos.

Cabe mencionar que una de las amenazas más grandes para las fuentes de agua, viene de la acumulación de este tipos de desechos. La piscina de desechos en San Marcos tendrá una extensión de 250 ha, y una capacidad de 74 millones de toneladas.

Mientras esto ocurre el gobierno favorece y promueve la intervención minera, pero ha sido el gran ausente a la hora de garantizar derechos de las poblaciones.