no-comemos-cuentos

siteon0-1542c

sosae

ae 30

 ceremonia

imagen epu2

eroor

ORGANIZACIONES AMIGAS

ieetm

clinica

rallt

tegantai

amazon

yasus

qqwq

 

Documentos
Grupo Lundin: ¿Minería Responsable? PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 21 de Febrero de 2017 11:34

En el 2016, Ecuador y la empresa canadiense Lundin Gold firmarón un acuerdo para la explotación del mayor proyecto aurífero, "Fruta del Norte". Esta empresa tiene vinculaciones con jefes de la guerra en El Congo, realizó negocios en Sudáfrica durante la época del Apartheid, directivos de Lundin están siendo investigados en Suecia por su implicación en crímenes de lesa humanidad por sus actuaciones en Sudán, en Chile se iniciaron procesos de sanciones a Lundin por incumplimientos ambientales.
 

 
CORDILLERA DEL CÓNDOR: FRONTERA LÍMITE HACIA LA GRAN MINERÍA PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 03 de Octubre de 2012 14:38

condorPor Gloria Chicaiza (Acción Ecológica), Beatriz Rodríguez-Labajos (UAB)

Empresa china EcuaCorriente S.A. (ECSA) planea realizar minería a cielo abierto en el corazón de la Cordillera del Cóndor, al sur de la Amazonia ecuatoriana. Este documento caracteriza la riqueza natural de esta zona y hace algunas estimaciones de los impactos que generará el proyecto minero Mirador, el único proyecto minero aprobado en Ecuador para explotación a gran escala. Dicho proyecto ocurre en una nueva zona de expansión minera, la frontera binacional entre Ecuador y Perú. En este nuevo escenario, la oposición a la minería a gran escala apela a las conquistas alcanzadas en el proceso Constituyente, sin dejar de promover la movilización social a través de debates nacionales sobre qué visión de desarrollo debe prevalecer.

pdf Descargar documento completo

 
SOBRE LA CORTE CONSTITUCIONAL Y LA LEY DE MINERÍA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 05 de Septiembre de 2011 21:44
La Corte Constitucional tiene en este momento la oportunidad de fallar a favor de los derechos de la naturaleza y del buen vivir, aprobados en la Constitución.

En manos de los Jueces se encuentra el alegato del ejecutivo frente a las demandas de inconstitucionalidad de la Ley de Minería, presentadas por la CONAIE y por las organizaciones de los Sistemas Comunitarios de Agua de varias comunidades de la provincia de Azuay. Con la defensa de la Ley de Minería, a través de la respuesta del ejecutivo enviada la Corte, el gobierno está negando la existencia de los principios básicos del derecho internacional, y de los derechos humanos que reconocen a las minorías el principio de “discriminación positiva”.
Leer más...
 
NUEVO PLAN “CÓNDOR”...MINERO PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 05 de Septiembre de 2011 21:41

El gobierno ha cometido una serie de arbitrariedades y faltas para dar paso a la industria minera.

 Por ejemplo, ha hecho caso omiso a las recomendaciones de la Comisión de Auditoría del Crédito  Público-CAIC-, la misma que calificó de ilegítima a la deuda contraída con el Banco Mundial para el Proyecto de Minería y Control Ambiental -PRODEMINCA- y sugirió anularla por haber injerido en la política estatal y por violar los derechos colectivos, entre otras razones.  El gobierno también ha incumplido el Mandato Minero, aprobado por la Asamblea Constituyente, puesto que  no ha revertido las concesiones mineras a las empresas extranjeras. Además, recientemente, para la aprobación de la Ley de Minería se ignoró la opinión y derechos de las organizaciones y poblaciones locales, campesinas e indígenas. Aún más, ha omitido la existencia de una demanda de inconstitucionalidad de la mencionada Ley de Minería ante la Corte Constitucional.

Leer más...
 
Lecciones de la sentencia de constitucionalidad de la Ley Minera PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 03 de Enero de 2011 12:01

Lecciones de la sentencia de constitucionalidad de la Ley Minera

Los oráculos constituyeron uno de los lugares más importantes para la antigüedad. En ellos se producían revelaciones generalmente ambiguas y enigmáticas y las personas tomaban decisiones para su vida cotidiana individual y comunitaria, política y económica con base en sus designios. Hoy en día no se recurre a los oráculos, pero no por ello nos está negado conocer el futuro, y en él, el buen y el mal devenir.

¿Por qué hablar de oráculos cuando el tema que motiva este escrito es el de la justicia constitucional en el Ecuador? Porque la reciente sentencia de la Corte sobre la constitucionalidad de la Ley Minera constituye el mejor oráculo para anticipar el destino de los derechos reconocidos en la Constitución de 2008. Empecemos explicitando el designio: ninguno de los derechos relacionados con las nacionalidades indígenas, los campesinos o cualquier comunidad inserta en conflictos socio - ambientales y los de la naturaleza serán justiciables bajo el modelo de justicia constitucional ecuatoriano vigente.

Leer más...
 
PRONTUARIO AMBIENTAL DE CODELCO Y SUS INTERESES EN EL ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 31 de Marzo de 2010 07:41

En los últimos días, a través de los medios de comunicación, hemos escuchado hablar de las operaciones mineras de la empresa chilena CODELCO en el ecuador. La Corporación Nacional del Cobre de Chile -CODELCO- es la primera productora de cobre del mundo y posee cerca del 30% de las reservas de este mineral. En junio del 2009 CODELCO firmó un convenio de exploración minera con el estado ecuatoriano, siendo el tercer acuerdo entre los dos países en materia de recursos no renovables. En el 2003 se firmó un convenio minero y en el 2008 se creó una empresa formada por la chilena Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y Petroecuador.

CODELCO tiene opciones de exploración en más de 10 puntos del territorio nacional. En el futuro próximo se espera la constitución de una empresa mixta entre la empresa chilena y la estatal ecuatoriana Enami-EP. De encontrar algún yacimiento rentable, la empresa chilena tendrá una participación del 49% y el Estado ecuatoriano 51%.

Leer más...
 
EL ENCLAVE MINERO DE LA CORDILLERA DEL CÓNDOR* PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 12 de Marzo de 2010 06:45

pdf Documento version PDF 6.20 Mb

 
Resumen
En las provincias de Morona Santiago y Zamora Chinchipe, en el sudeste de Ecuador, están avanzando en territorio amazónico de gran biodiversidad, algunos proyectos mineros de gran envergadura de cobre y oro de empresas canadienses. Lo mismo ocurre en el lado peruano de la frontera. Este es territorio Shuar. Los proyectos implican una gran producciónde residuos y el uso de mucha agua y energía, así como nuevas vías de transporte. Podemos comparar beneficios económicos y pasivos socio-ambientales. Los actores de esos conflictos, tienen distintos intereses y apelan a distintos valores que son inconmensurables entre sí, entre ellos la ganancia económica, el desarrollo del país, la sacralidad del territorio y los derechos indígenas. Entre los actores hay organizaciones conservacionistas internacionales y nacionales que, paradójicamente, no se oponen a la minería. Trazamos la historia de los últimos veinte años, explicando las resistencias de los Shuar y las divisiones entre ellos. En el 2006 la resistencia a la actividad minera logró parar la construcción de una central hidroeléctrica cuya producción iría destinada a la industria minera. El gobierno del Presidente Correa se inclina a la explotación de los recursos mineros habiendo dado una nueva Ley de Minas en 2009 que contradice la Constitución del 2008 y su objetivo del “buen vivir”. Hay represión contra los que se oponen a la minería a cielo abierto. Organizaciones ecologistas ecuatorianas y extranjeras apoyan las resistencias locales. Una nueva propuesta en el parlamento de Canadá (C-300) intenta regular la responsabilidad social y ambiental de las empresas mineras canadienses en el extranjero.

 
EL CIERRE DE “LA VOZ DE ARUTAM” PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 15 de Enero de 2010 08:20
ACALLAN LA VOZ DE LOS SHUAR

El 17 de diciembre del 2009, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones -CONATEL- canceló el contrato de concesión de frecuencia de la Radio la Voz de Arutam. Esta radiodifusora permite desde Sucúa, Morona-Santiago, la difusión del trabajo de la Federación Interprovincial de Centros Shuar -FICSH, siendo el principal medio de comunicación para las comunidades indígenas de la región suroriental del Ecuador.

La Constitución del Ecuador, en su Capítulo II de los Derechos del Buen Vivir, Art. 16, reconoce el derecho a “una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios símbolos”; también el Art. 57, lit. 21 reza que los pueblos indígenas tienen el derecho a ver reflejada su cultura, tradición, historia y aspiraciones a través de los medios de comunicación, que pueden ser creados por ellos mismos y en su propio idioma. El cierre de la radio Arutam viola estos y otros derechos reconocidos internacionalmente.
Leer más...
 
JUICIO A LA LEY DE MINERIA DEL ECUADOR PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 24 de Junio de 2009 02:53
Aún durante el proceso de proposición y discusión de la Ley de Minería, su texto causó malestar en diversos sectores sociales del país, en particular en los campesinos usuarios de aguas, en el de los pequeños mineros, en el ambientalista y, en los pueblos indígenas.  Estos sectores han realizado observaciones tanto a los proyectos como a la ley, una vez ésta expedida.  Estas observaciones versan sobre los siguientes aspectos: la territorialidad indígena, la consulta previa, la calidad de las aguas, los ecosistemas críticos, los riesgos de desastres, entre otros, con los que según esos sectores, la Ley de Minería estaría infringiendo la Constitución Política del Estado Ecuatoriano debido a los impactos socioambientales que ésta promovería en su aplicación.  De esta manera, según los opositores a la Ley en cuestión, se estaría afectando al derecho de los ecuatorianos al Sumak Kawsay o Derecho al Buen Vivir.
Leer más...
 
BANCO MUNDIAL Y EMPRESAS TRANSNACIONALES PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 25 de Febrero de 2009 03:23

Entre 1994 y el 2001 el Banco Mundial financió sólo en América Latina a 27 proyectos mineros de envergadura. Asimismo, por un monto de 790 millones de dólares. (El número de países, a nivel mundial, con actividad minera pasó de 105 en 1990, a 151 a mediados de la misma década.)

El Banco Mundial, a través de su brazo financiero, la Corporación Financiera Internacional, comenzó a tener participación accionaria en proyectos mineros en la región.

pdf Descargar presentación 253.87 Kb

pdf Descargar documento 259.75 Kb

pdf Descargar documento 294.65 Kb

 
INFORME SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE MINERÍA PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 20 de Octubre de 2008 07:54

ANTECEDENTES

  1. LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN EL ECUADOR, HISTÓRICAMENTE, SE HA SITUADO EN LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA Y EN LA AGROEXPORTACIÓN DE PRODUCTOS PRIMARIOS

  2. LA DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO HA CONDENADO AL PAÍS A LA EXPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS DEL SECTOR PRIMARIO DE LA ECONOMÍA: CACAO, CAFÉ, BANANO, ARROZ, BALSA, PESCADO, ETC.

  3. ESTUDIOS SERIOS HAN DETERMINADO QUE POR CADA DÓLAR SITUADO EN EL PAÍS, LE HA RENDIDO CUATRO A LA INVERSIÓN FORÁNEA

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Fin >>

Página 1 de 2